Parte 3 – La culata
En esta tercera entrega, comentaremos lo que para muchos es la parte más importante de una escopeta deportiva: la Culata. Por Daniel Dalto (*)
Días pasados publicamos la primera parte de esta serie de notas donde hicimos una descripción de la actividad. Luego avanzamos con la descripción de los elementos de tiro, la escopeta y la munición. Ahora, mis queridos lectores me abocaré a las culatas de las escopetas.
Mayormente construidas en raíz de nogal, se las vé también combinadas con aluminio y con una serie de reglajes y movimientos que la adaptan fácilmente a cualquier necesidad. Constan de tres partes principales, el pistol grip, el lomo ó carrillera y la cantonera. Para cada una de estas partes existen modificaciones posibles. Tirar con una culata estándar o debidamente adaptada a la contextura física de cada tirador, hará notablemente la diferencia. En estos términos se dimensionan el largo del brazo, el tamaño de la mano, el largo del cuello y la forma de la cara. Se dice que la escopeta de tiro es personal y la que le cae bien a uno, puede no servirle a otro.
El grip es preferible que sea abultado para que ocupe toda la cavidad palmar interior de la mano hábil del tirador. Últimamente se viene poniendo atención en el ángulo, siendo más o menos perpendicular, dependiendo qué modalidad se desee disparar. El apoyo de la cara es otro detalle fundamental ya que existen carrilleras regulables en altura y deriva, especialmente diseñadas para conservar el resto de la culata original. (Fig.7)
Las culatas llamadas Montecarlo, tienen un sobre lomo incluido en el mismo diseño de la madera. (Fig.8)
La cantonera puede ser de madera sólida, pero generalmente es de goma. Sirven para minimizar y amortiguar el efecto del retroceso al momento del disparo. (fig.9)
Otro factor importante es el PITCH y se denomina así al ángulo que hace que la escopeta se apoye perfectamente en el hombro y contribuye a variar la “caída” de la punta de los caños. Para verificar esto de manera simple se debe apoyar la escopeta en un suelo plano contra una pared que esté a 90 grados. La separación la buscaremos en la punta de los caños, y deberá ser la adecuada para el tipo de tiro que vamos a realizar.
Parte 1 – Introducción al tiro deportivo al vuelo con escopeta
Parte 2 – Las escopetas y las municiones
Principales modalidades y sectores donde se practican
Pedana Americana
Es el lugar por donde se recomienda comenzar, para entender y aprender los fundamentos del tiro deportivo con escopeta. El sector está formado por 5 pedanas, por donde el tirador se desplaza de izquierda a derecha a través de cada una de ellas hasta completar los 25 platos.
Estos pueden ser rotos con uno o dos disparos. En cada pedana hay un micrófono llamado Fono Pull, el cual capta la voz del tirador y ordena el lanzado del plato desde una máquina que está alineada frente al puesto central número 3.
Los platos son lanzados en altura y direcciones variables a una velocidad de aproximadamente 60 km/h.
Aquí vemos distintos tipos de máquinas lanzaplatos, la primera es manual y las otras son mecanismos automáticos, comandados eléctricamente o por aire. (fig.13 y 14) y son controlados por consolas llamadas Centralinas que contienen los distintos programas de secuencias de lanzamiento de los platos. (fig.15)
Trap o Fosa Olímpica
Esta es una de las dos disciplinas olímpicas de tiro con escopeta que se llevan a cabo a nivel mundial y a mi entender, la modalidad más elegida por la mayoría de los tiradores tanto amateurs, como profesionales.
Se disparan 25 platos por vuelta desde 5 puestos y en cada posición el tirador, quien dispara con la escopeta “encarada”, deberá ser capaz de romper el plato que sale aleatoriamente en direcciones y alturas variables, a unos 120 km/h desde alguna de las tres máquinas que están ubicadas frente a cada puesto y de acuerdo al esquema seleccionado. Para romperlos se pueden usar 1 o 2 disparos por cada plato. En total la fosa contiene 15 máquinas lanzaplatos. (Fig.15)
Skeet
En esta modalidad dinámica y fascinante, el tirador dispara desde 8 posiciones dispuestas de manera semicircular a 25 platos lanzados a 90 km/h desde dos casetas o torres, una alta llamada Pull y otra baja llamada Mark, distantes a 36,7 m entre sí.
Se lanzan platos simples, o dobles cruzados, que son en dirección opuesta. (Fig.16) Cada tirador quien ya conoce desde qué torre se lanzará el plato y cuál será su trayectoria, debe pedir el plato con la escopeta baja (a la cazadora), cuya parte alta de la culata debe estar a la altura de una cinta amarilla situada en el chaleco del tirador.
Además, deben estar de acuerdo a una posición determinada según las normas de la ISSF (International Shooting Sport Federation), ente que dispone mundialmente las reglamentaciones de competencias olímpicas de tiro. (fig.17)
En el próximo artículo nos adentraremos en otras dos modalidades que no son olímpicas, pero sí muy populares y elegidas para disfrutar de un modo más relajado, este maravilloso deporte.
(*) Daniel Dalto es Socio y tirador desde 1987 y Socio Vitalicio desde el 2013 del Tiro Federal Argentino de Buenos Aires. Ha participado en las disciplinas de arma corta, carabina, fusil, FBI (con revolver y pistola) y en Escopeta, siendo en estas dos últimas en las que se ha enfocado principalmente.
En la misma institución, es también Instructor de Tiro (ITB) y ha dado cursos de iniciación tanto en armas cortas como en escopeta. Además, es Juez de Torneos de Escopeta para la Federación Argentina de Tiro (FAT).
Impactos: 2588