¿Qué países son los mejores?
Ranking de los 10 países que más contribuyen a la preservación de la vida silvestre entre cualquier otra región del mundo según los puntajes en el Índice de Conservación de Megafauna.
Un estudio realizado por la Unidad de Investigación de Conservación de la Vida Silvestre de la Universidad de Oxford en asociación con Panthera, una organización estadounidense dedicada exclusivamente a la conservación de las 40 especies de gatos salvajes del mundo y sus ecosistemas, encontró que muchos países ricos no están haciendo mucho para preservar la vida silvestre.
Entre las 152 naciones investigadas, las que obtuvieron el puntaje más alto son las naciones relativamente menos desarrolladas, con solo 2 países desarrollados como Noruega y Canadá incluidos en el top 10.
El ranking es encabezado por Botswana.
Según el grupo de Botswana’s Wildlife Conservation, el país tiene la mayor proporción de tierras de conservación en África. Más del 25 por ciento de su área de tierra está reservada para parques y otras reservas para salvaguardar el patrimonio natural del país y proteger su vida silvestre. Por mucho que Bostwana dependa en gran medida del turismo de vida silvestre, lo hace de manera sostenible al limitar a los visitantes que reciben. Sus esfuerzos para salvar la vida silvestre han demostrado ser exitosos en los últimos años, de hecho, su famoso Parque Nacional Chobe con sus cuatro ecosistemas, tiene la concentración de vida silvestre más abundante en África.
El segundo lugar lo ocupa Namibia
Namibia es uno de los pocos países del mundo que se toma muy en serio la conservación de la vida silvestre. Es el primer país de África que incluye leyes que trabajan para proteger el medio ambiente en su constitución. También se crearon conservaciones comunales que dieron a las personas que viven en áreas comunales el poder de administrar sus recursos naturales. Los esfuerzos pronto dieron sus frutos, después de unos años lograron restaurar las poblaciones de guepardos, leones, cebras y rinocerontes negros y muchas otras especies animales que viven en sus bosques.
El tercer lugar quedó para Tanzania
El país más grande de su región, Tanzania es el hogar de 1/5 de los grandes mamíferos de África. Están dedicados a proteger a los animales en la naturaleza tanto que un tercio de esta vasta nación está protegida. Existe una estricta aplicación de la ley en áreas protegidas donde los puntos de entrada y salida están estrechamente vigilados. La utilización de los recursos de la vida silvestre también se supervisa de cerca y las comunidades alrededor de las áreas protegidas reciben apoyo para que puedan gestionar los recursos naturales y prevenir conflictos entre humanos y animales.
El cuarto lugar lo ocupa Bután, uno de los países más pequeños del mundo
A pesar de su tamaño, sus esfuerzos para proteger la vida silvestre se encuentran entre los más grandes. Su constitución garantiza la protección de la vida silvestre y su hábitat, con leyes que dicen que el 60% de la tierra debe permanecer bajo la cubierta forestal. Además de esto, el 51% del país está protegido. Hoy, una próspera población de grullas negras, tigres de Bengala y leopardos de las nieves, entre otros animales, viven en sus tierras protegidas que cubren un área de 5 millones de acres.
El quinto lugar es para Zimbabwe.
En Zimbabwe, la protección de sus poblaciones de vida silvestre es una prioridad nacional. Su gobierno asignó vastas reservas de caza dedicadas exclusivamente a la vida silvestre. Como tales locales fueron retirados de las áreas y se prohibió la caza para permitir que las poblaciones de vida silvestre allí florecieran. Un total del 13% de las tierras de Zimbabwe está protegido y es administrado por la autoridad de Parques Nacionales de Zimbabwe. Ahora tienen un total de nueve parques recreativos, diez parques nacionales, cuatro áreas de safari, tres santuarios y cuatro grandes jardines botánicos.
El portavoz de ZimParks, Tinashe Farawo, le dijo a The Sunday Mail “Siempre hemos dicho que la creciente población de vida silvestre en el país es el resultado de buenas prácticas de gestión. De hecho, la mayoría de los países que nos critican han cazado furtivamente a sus animales hasta la extinción. En el futuro, debemos hacer más para garantizar que las comunidades rurales que comparten fronteras con estos animales se beneficien“.
El 6to lugar y primero entre los países más desarrollados lo ocupa Noruega
Noruega, alberga 44,000 especies de animales que viven en la naturaleza. Su gobierno se dedica a proteger a todos los animales en el país que, según su Ley de Diversidad de la Naturaleza, designa especies prioritarias que deben protegerse, monitorearse de cerca y recibir protección especial. La Ley de Vida Silvestre de Noruega, por otro lado, protege a todos los mamíferos terrestres, aves, reptiles y anfibios en sus tierras y cuerpos de agua.
La República Centroafricana (RCA) ocupa el séptimo lugar del ranking
África central es el hogar de una increíblemente diversa especie de poblaciones de vida silvestre. La República Centroafricana (CAR) es una nación sin litoral que cuenta con 5 parques nacionales designados, que albergan el antílope bongo, el gorila occidental de las tierras bajas, el chimpancé central y oriental, y el poderoso elefante del bosque. Su vasto refugio de vida silvestre llamado Chinko o Chinko Nature Reserve, que cubre 5,9 millones de hectáreas, está protegido por los organismos encargados de hacer cumplir la ley.
Canadá en el 8vo lugar es el único americano del ranking
Canadá alberga grandes parques nacionales, montañas imponentes y aguas profundas repletas de vida salvaje. Sus numerosos parques nacionales están protegidos por ley y son mantenidos por el gobierno para garantizar la integridad ecológica. Varios grupos de científicos y conservacionistas en Canadá trabajan incansablemente para proteger las aguas, las tierras y la vida silvestre del país. Hay muchos hábitats protegidos ubicados en las diferentes provincias de Canadá. Estos proporcionan un refugio para animales como osos, bisontes, pumas y lobos, entre muchos otros animales, donde pueden vivir y prosperar.
Zambia se ubica en el 9no lugar.
Con sus 20 vastos parques nacionales y 34 áreas de manejo de juegos, es el hogar de diversas poblaciones de animales salvajes que viven en y alrededor de sus tres ríos: el Kafue, el Luangwa y el Zambezi. La Ley de Vida Silvestre de Zambia No. 12 de 1998, se creó para controlar y administrar de cerca los parques nacionales y monitorear de manera efectiva los ecosistemas de vida silvestre, así como la biodiversidad de estas áreas. La Autoridad de Vida Silvestre de Zambia tiene la tarea de proteger y gestionar los santuarios de vida silvestre y regular las actividades humanas para garantizar la supervivencia de todas las especies animales que viven allí.
Otro país africano se ubica entre los top 10 del ranking, Ruanda.
Ruanda, un país de África Central sin litoral, está dotado de una gran biodiversidad. La Grieta Albertina que atraviesa el bosque Nyungwe de Ruanda es el hogar de muchas especies endémicas de mamíferos, anfibios y aves. El turismo de vida silvestre contribuye significativamente a la economía de Ruanda. Como tal, el gobierno del país se esfuerza por proteger la vida silvestre en beneficio de la nación. El gobierno de Ruanda planea aumentar el número de áreas protegidas en el país y realizar campañas de forestación a gran escala para que la cobertura forestal de la nación aumente entre un 10% y un 20% para 2020.
Impactos: 86