Anuncian que habrá controles en el Río Correntoso.
Fauna provincial lo anunció luego de la denuncia del incremento de la pesca furtiva en la zona durante la cuarentena.
La dirección de Áreas Naturales Protegidas y Recursos Faunísticos, a cargo de Lucía Redondo, confirmó a LM Neuquén que habrá guardias permanentes y rotativas en las costas de las aguas del Río Correntoso en Villa La Angostura, para prevenir la pesca furtiva, especialmente en el sector del puente donde es la zona de desove de las truchas.
Pescadores y guías de pesca de esa localidad habían denunciado días atrás a través de LM Neuquén el incremento de esa práctica prohibida durante el tiempo de aislamiento obligatorio por prevención del coronavirus.
Redondo explicó que su dirección, al igual que la mayoría de los sectores laborales, vio mermado su personal en terreno y son muchos los trabajadores que continuaron sus tareas desde sus domicilios por prevención.
“Pero si hay una denuncia es un alerta, es un lugar donde tenemos que reforzar los cuidados y eso vamos hacer. Habrá controles rotativos pero permanentes, especialmente sobre la margen que es la zona de desove de las truchas donde se une el río Correntoso con el Nahuel Huapi que son unos 300 metros”, destacó la funcionaria.
Diputados neuquinos piden adelantar la temporada de pesca continental patagónica 2020/2021
Además, para mejorar el trabajo en la zona de Villa La Angostura, la directora de Áreas Naturales Protegidas y Recursos Faunísticos, anunció que renovarán el vehículo, ya que el actual tenía varias fallas y además sumarán una moto para que los guardafaunas puedan acceder a zonas que de otra forma no podrían.
La denuncia de los pescadores estaba centrada en el “abandono de los recursos naturales” ya que aseguraban con la pesca furtiva se genera una “depredación de truchas en forma indiscriminada en la época de desove”.
“Es importante el trabajo conjunto de pescadores, guías y guardafaunas y la sociedad porque es un recurso natural que tenemos que cuidar entre todos, no solo para esta generación sino para las que vienen, ese es el mayor desafío”, manifestó Redondo.
Los pescadores que habían realizado la denuncia sobre la falta de controles en la zona, aseguraron que no hubo respuesta ante una llamada telefónica a la oficina de guardafaunas de Villa La Angostura. La directora provincial del área recordó que hay guardias telefónicas las 24 horas en el 0800-666-6636 y recordó a lugareños que en la puerta de la oficina local hay indicado un número de teléfono también habilitado para las denuncias.
Impactos: 20
Eugenio Rivademar
No hay que poner controles para evitar la pesca furtiva. Hay q poner gente armada. Le pegás un tiro a unos cuantos y se acaba la joda.