Las autoridades santafesinas lo están evaluando.
En la ciudad de Victoria (Entre Ríos) ya se suspendió toda la actividad náutica recreativa en el lado entrerriano del río por el auge de contagios de coronavirus.
Santa Fe evaluará en los próximos días si emite un decreto por el cual se prohíbe la actividad náutica recreativa en toda la zona del Delta del Paraná, desde Puerto Gaboto a Villa Constitución. “Es una decisión que queremos tomar en conjunto con Buenos Aires y Entre Ríos, en el marco del comité de emergencia que dispuso la Corte Suprema y se pensó para preservar a los navegantes, no para atacarlos”, destacó la ministra de Ambiente y Cambio Climático santafesina, Erika Gonnet.
Mientras siguen ardiendo los pastizales en medio del fuego descontrolado en el Delta del Paraná, las autoridades buscan ponerle un freno al tránsito de embarcaciones por el cauce del río.
Cabe recordar que el municipio de Victoria suspendió por diez días corridos todo tipo de actividad lúdica y recreativa y lo argumenta a partir del pico empinado de contagios de coronavirus. La restricción, ya notificada a Prefectura Naval en la delegación local, es para quienes tienen kayaks, piraguas, botes, lanchas, veleros y otras embarcaciones con amarra en Rosario y que concurren a la zona de las islas entrerrianas. Esta decisión involucra también a los deportes náuticos como windsurf, canotaje, remo, vela, stand up paddle, natación de aguas abiertas y pesca deportiva.
Los deportes náuticos. Nota de Amanda Merino para Revista Aire Libre
Enterado de la decisión del municipio victoriense, el intendente rosarino, Pablo Javkin, fe categórico: “Debatiremos en el comité de emergencia, pero ojalá se diera la la misma velocidad para prevenir los focos. No vaya a ser que la culpa sea de la actividad naútica y de los rosarinos que disfrutamos el río”, dijo el jefe comunal quien además se reunió con la Multisectorial de los Humedales para abordar una agenda en común.
“La prohibición no sería para cuidar a los navegantes y la habíamos acordado dentro del comité de emergencia para hacerlo en forma conjunta con Entre Ríos y Buenos Aires. No sabemos por qué Victoria tomó esta decisión. Pero si la situación se agrava está pensada la restricción entre Puerto Gaboto a Villa Constitución; Buenos Aires lo pensó para San Nicolás y San Pedro y Entre Ríos no tenemos precisiones. La idea siempre fue hacerlo en forma coordinada”, apuntó Gonnet.
Impactos: 395