Será el cuarto que se ubicará en la zona del Delta del Paraná.
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, anunció la incorporación de la reserva natural Isla del Sol, del municipio santafesino de Villa Constitución, al sistema de Faros de Conservación, una estrategia nacional para el cuidado y conservación del Delta del Paraná.
Este territorio regional está siendo afectado por una serie de incendios provocados, que afectan la biodiversidad de los humedales en las costas e islas del Rio Paraná.
El presidente de la Administración de Parques Nacionales, Daniel Somma, participó junto al Intendente de Villa Constitución, Jorge Berti, y al Subsecretario de Protección de la Naturaleza de la provincia de Santa Fe, Fabricio Fragapane, de la firma del Acta de Intención para la implementación del nuevo Faro de Conservación.
Somma destacó que “Parques Nacionales se compromete a asistir técnicamente a la puesta en funcionamiento de una base operativa de monitoreo ambiental en la Reserva Isla del Sol, que fuera propuesta por la provincia de Santa Fe, e impulsada por el municipio local”.
El primer Faro ya fue habilitado recientemente en Puerto Gaboto, centro operativo del Parque Nacional Islas de Santa Fe, al que se sumará el segundo en un sector de las islas bajo jurisdicción de la Ciudad de Rosario. El tercero se instalará en el Parque Nacional Pre Delta, en Entre Ríos; y el cuarto, en la Isla del Sol de Villa Constitución.
La Isla del Sol
La Reserva Isla del Sol es un área ecológica protegida situada en el departamento Constitución, en la provincia de Santa Fe, que consta de un península sobre el Río Paraná unida a tierra por un dique ferro-portuario que desviaba el antiguo cauce del arroyo Pavón. Abarca un área de 330 ha. frente a la ciudad de Villa Constitución, en la región del delta e islas del río Paraná, anteriormente conocida como Isla Cafferata.
Fue creada en el año 1993 por medio de la Ordenanza Municipal Nº 001402/93, bajo la denominación (categoría institucional) de Reserva Natural. La reserva es de administración municipal y cuenta con el servicio de un guardaparque.
Es un paraíso donde se mueven libremente nutrias, lobitos de río, carpinchos, comadrejas y hasta lagartos overos. Es posible verlos entre los sauzales, montes de alisos, ceibos y curupíes, mientras las garzas, aguiluchos, cormoranes, gaviotas o chorlos se posan en sus copas.
Impactos: 30