Alertas por el aumento de casos de jabalíes infectados.
La suba se relaciona con el incremento de la población del mamífero y la venta de su carne.
Desde el Parque Nacional Lanín alertaron a la población sobre la mayor presencia de triquinosis en jabalíes silvestres. La mitad de las muestras que se analizaron en veterinarias de la zona dieron positivas.
Nicolás Ferreyra, biólogo del Parque Nacional Lanín señaló que el aumento de triquinosis en el mamífero se debe a dos motivos principales. “Uno es porque cada vez hay más jabalíes en la zona tanto en el parque como en alrededores”, dijo.
“Por otro lado porque en esta época de pandemia se esta dando mucho que hay gente que paga changas con carne de jabalí. Entonces se esta viendo más circulación de este tipo de carne y en los análisis aparece esta larva“, apuntó el biólogo Nicolás Ferreyra del Parque Nacional Lanín, en el programa Vos A Diario de la radio de Río Negro.
Recordó que dentro del área protegida está prohibida la caza de jabalíes para autoconsumo o venta de carne. Solo está permitida su caza desde marzo y por 45 días, coincidiendo con la del ciervo colorado.
Nicolás Ferreyra dijo que desde el parque mantienen un contacto permanente con personal de Zoonosis de la Zona Sanitaria IV de Neuquén, y desde el área de salud se advirtió el aumento de la larva en los animales.
La caza en el centro de las miradas. Una nota del Libro del 80ª Aniversario de AICACYP que no deberías dejar de leer.
La presencia del parásito en la carne se detecta mediante la técnica de digestión artificial, que posibilita el diagnóstico temprano de la enfermedad y el contagio al ser humano. Muchos de los testeos que se realizaron provienen de personas que adquirieron carne del animal y la llevan a las veterinarias de Junín y San Martín de los Andes para que sean analizadas.
“Más del 50 por ciento de las muestras que le llegaron dieron positivos y con valores altos.Por cada gramo de carne se encuentran más de 50 larvas de triquinosis”, señaló el biólogo.
Ferreyra marcó que la principal recomendación para evitar el contagio es “comprar carne de jabalí en lugares habilitados y en caso que se adquiera carne de jabalí silvestre que se haga el tiempo la persona para hacer el análisis y en una o dos días sabe si la carne está infectada o no”.
Advirtió que el análisis es la manera más importante para que la persona sepa que el consumo es seguro, “porque puede pasar que la carne quede mal cocida y el quiste dónde se aloja el parásito quede”.
Mayo en La Pampa, cuando las heladas ya calan los huesos. La alegría de preparar todo lo necesario para viajar a cazar jabalíes apostado, con un grupo de amigos, siempre los mismos… (lee aquí el relato de caza de Enrique Petracchi)
La triquinosis es una enfermedad producida por un parásito que se aloja en los músculos de los cerdos y otros animales salvajes, como el jabalí y el puma.
Desde el parque se informó que los contagios pueden darse de modo accidental por la ingestión de carne o derivados cárnicos, crudos o mal cocidos, que contengan larvas del parásito vivos. En la provincia del Neuquén, una de las principales fuentes de infección para el ser humano es el jabalí.
Las síntomas de la enfermedad en una persona son fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados y picazón. Ante la presencia de los síntomas se recomienda asistir al centro de salud más cercano.
Impactos: 63