Descubren la causa de la muerte de 330 ejemplares.
Los responsables de vida salvaje y parques del país africano consideran demostrado que el rápido crecimiento de cianobacterias en el agua causó las defunciones.
El misterio de la muerte masiva de elefantes en Botsuana parece finalmente resuelto. Después de más de tres meses de revisión de los 330 casos mejor documentados, los responsables del departamento de Vida Salvaje y Parques Nacionales de este país africano han indicado que la muerte de paquidermos aparentemente sanos y sin señales de violencia está relacionada con al contaminación del agua que bebieron estos animales en el medio natural con cianobacterias (bacterias potencialmente tóxicas conocidas antiguamente como algas verdeazules porque los filamentos que forman tienen una apariencia similar a las algas -en realidad no son algas).
Las cianobacterias -existe una gran diversidad de especie que pertenecen a este filo- pueden ser encontradas en prácticamente todo el mundo, tanto en hábitats terrestres como acuáticos, incluso en rocas antárticas y bajo el hielo.
Por lo general, este tipo de bacterias capaces de realizar fotosíntesis oxigénica no producen problemas graves a los animales pero la cosa cambia cuando, por condiciones ambientales como el aumento de la temperatura (y el cambio climático es un multiplicador potencial) o la concentración de nutrientes, se producen floraciones repentinas o bloom de cianobacterias, con la aparición de toxinas que pueden afecta a diversos órganos de muchos tipos de animales.
Toxins in water produced by cyanobacteria killed more than 300 elephants in Botswana this year, officials said on Monday, announcing the result of an investigation into the deaths which had baffled and alarmed conservationists. https://t.co/S6ZxEQNyKL
— Reuters Africa (@ReutersAfrica) September 21, 2020
Los elefantes muertos en Botsuana por la causa ahora conocida sufrieron, en concreto, trastorno neurológico severo poco después beber agua contaminada por “una floración tóxica de cianobacterias en recipientes estacionales (fuentes de agua) en la región”, dijo Cyril Taolo, director interino del Departamento de Vida silvestre y Parques Nacionales.”
Las muertes en un primer momento inexplicables cesaron después de que se secaron estanques o balsas en las que se encontraba el agua con cianobacterias, detalló Taolo, en una conferencia de prensa en Gaborone, capital de Botsuana.
Impactos: 205