Desgarrador testimonio de un guía de pesca y cabañero santafesino.
Ricardo Di Cicco respondió a la encuesta organizado por Aicacyp y dirigida a los guías de pesca de todo el país con un relato conmovedor de la situación que atraviesa. Por Guillermo Muttoni.
Cuando le sugerí a Wilmar Merino convocar a los guías de pesca de nuestro país para que respondan a un cuestionario que nos permitiera conocer las dificultades que estaban atravesando me imaginaba un panorama difícil por las restricciones al turismo interprovincial y por supuesto al extranjero. Las respuestas que hemos volcado en el sitio son contundentes. Todos, absolutamente todos los consultados, han perdido el año de trabajo.
Pero, el testimonio de Ricardo Di Cicco de Complejo Caima es tan desgarrador, que me pareció oportuno publicarlo entero. Invito a nuestros lectores a compartirlo, para ver si autoridades municipales, provinciales o nacionales toman conocimiento que “una salida de pesca no contagia”.
El testimonio
Cabe destacar que como empresario debo ser rápido y eficiente en las determinaciones que tomo.
No recibo sueldo ni subsidio que me permita tomarme tiempo en las decisiones que debo tomar, me levanto temprano no uso zoom, porque debo cuidar que las cabañas vacías no sean saqueadas robadas ni ocupadas.
Debo cortar el pasto podar las arboles y limpiar ya que no puedo pagar quien lo haga.
No funciona tribunales pero si debo negociar en el ministerio de trabajo por la persona que me inicio juicio porque reduje las horas de trabajo.
Debo vender heladeras equipos de aire porque no puedo pagar las boletas de luz y esos aparatos no serán conectados.
Estoy sin cobertura de seguro arriesgando el capital que construí porque no puedo pagarlo.
Duermo mal porque siento ruidos perros ladrar y debo salir a defender y cuidar lo mío ya que ningún policía lo hará.
El turismo está en extinción y lo que veo es que solo de acá en adelante se brindarán servicios de baja calidad ya que ningún empresario inteligente volverá a invertir un peso en una actividad que no puede actualizar el costo de su alojamiento funcionando con impuestos y fisco actualizado pero con las mismas tarifas de hace 2 años atrás.
No podemos navegar en el río pero si está habilitada la pesca comercial en actividad plena con ríos bajos saqueando y matando todos los peces del rio pero yo que pesco y devuelvo, pago la matrícula de la embarcación seguro etc no puedo hacerlo y soy considerado delincuente si se me encuentra pescando.
Bajo estas condiciones quien puede avisorar un futuro positivo.
Lamento ser tan realista y contar mi experiencia me fundí apostando a la actividad turística.
Impactos: 192