Encuesta entre guías de pesca.
Parte 1: La situación en el AMBA. Por Wilmar Merino.
Están acostumbrados a capear temporales, pero éste es demasiado largo y ataca por varios frentes: la salud, la imposibilidad de viajar y la economía afectada por costos que están, sin poder generar ingresos para solventarlos.
Con la idea de ayudar a los guías de pesca que están atravesando una difícil situación, Aicacyp consultó a profesionales de todo el país para mostrar la dura realidad que vive el sector en la pandemia. Esta pequeña encuesta resulta útil para reflejar la realidad de los guías profesionales, cuya actividad se vio afectada desde el inicio de la cuarentena por el Covid-19, ocasionando perjuicios económicos que en muchos casos llegan a niveles desesperantes.
Muchos de ellos se han gastado los ahorros de una vida, otros incluso han debido vender sus embarcaciones o subsistir con tareas que nos les son propias, reconvirtiéndose como pudieron para capear el temporal.
Esta encuesta reflejará datos de la situación actual de los guías, sus ideas para reactivar la actividad y aventurar cómo será el futuro inmediato.
Lo que no pueden transmitir estas líneas es ese quiebre en la voz, ese dolor preñado de impotencia de quien no puede ejercer su oficio y sufre pérdidas inimaginadas. “Queremos que nos atiendan, no que nos entiendan”, dijo un guía cordobés que no quiere ayudas ni manos comprensivas en el hombro, sino simplemente que lo dejen hacer lo que hizo toda su vida: “trabajar… que me dejen trabajar”.
Mas allá de esos pormenores, 60 guías encuestados de todo el país son una muestra más que representativa de los padecimientos del sector.
Ellos respondieron al siguiente cuestionario común:
- Describa su situación actual y si está recibiendo algún tipo de ayuda nacional, provincial o municipal.
- ¿Cómo ve el panorama de los próximos meses teniendo en cuenta el contexto pandémico?
- ¿Qué propuestas tendría para retomar la actividad teniendo en cuenta el panorama sanitario?
- ¿Tuvo que cambiar de actividad en estos meses o reconvertirse de algún modo para generar ingresos? En tal caso ¿Cómo?
- Por lo general ¿Trabaja con clientes de su región o con turistas de otras localidades?
- ¿Puede estimar cuántas salidas mensuales perdió hasta el momento debido a la pandemia? ¿Cuántas imagina que podrá hacer antes de fin de año?
Estas son las respuestas de los guías de pesca del AMBA
Carlos Capitani - Zona Puerto Norte - CABA
- No recibo ningún tipo de ayuda
- Malo porque los amigos pescadores muchos tuvieron los mismos tipos de problemas económicos
- Habilitar la actividad lo más rápido posible con los protocolos correspondientes
- No pude cambiar de actividad. Gasté mis ahorros.
- Trabajo con clientes de la región.
Daniel Emilio - Riomar Pesca - Zona Puerto Norte - CABA
- Vivimos mi hijo y yo pura y exclusivamente de las guiadas. Percibí hace unos meses un crédito a tasa cero de 150.000, el cual ya se gastó todo dado que tuve que seguir pagando amarras, seguros de embarcaciones y gastos personales. En diciembre supuestamente se comienza a pagar las cuotas del crédito y no tengo otra entrada
- No se qué pasará con la pandemia de aquí en más
- Hemos presentado protocolos a las autoridades hecho por profesionales calificados de la salud y no obtuvimos respuestas
- No tuve posibilidades de cambiar de actividad
- Trabajo con clientes de mi región
- El promedio nuestro de salidas mensuales es de 15 a 20 por mes por embarcación y es lo que estimo que perdería de a aquí a fin de año.
Fernando Ettedgui - Zona Puerto Norte - CABA
- Mi situación actual es la siguiente desde el 20/3 que no puedo trabajar teniendo todo la inversión en el agua, y no recibo ninguna ayuda del gobierno ni parecido.
- A mi entender la situación es complicada pero vamos a tener que aprender a convivir con esta nueva realidad.
- Los guías presentamos un protocolo para poder cuidar al pasajero y cuidarnos nosotros que también tenemos familia, el cual seguramente está cajoneado ye que a la vista está que el 85 % de los rubros están trabajando y nosotros no.
- No tengo dinero para reinventarme y tengo que seguir pagando todos los gastos que se pones delante mío y la familia tiene que seguir viviendo.
- Generalmente son pescadores de C.A.B.A y AMBA
- La temporada alta de pesca es el otoño invierno la cual por el mal manejo de los genios ya la perdí.
Nico Piñero - Zona Norte y Delta - Pcia. Bs. Aires
- No podemos salir a trabajar como al río porque esta prohibida la navegación. No estoy recibiendo ninguna ayuda de nadie.
- Esto va para largo. Pero hay que convivir con esta situación y con un protocolo acorde tenemos que salir a trabajar.
- La propuesta es poder salir a pescar al río de la plata ya que es al aire libre y no hay riesgo de contagio. Con protocolo y menos cantidad de gente por lancha: De acuerdo a la eslora de cada lancha tanta cantidad de gente.
- Si sí estoy trabajando con mi papá en un reparto a comercios… no es lo mismo pero ya no puedo estar sin trabajar.
- Trabajo con gente de la región.
- Perdimos entre 15 a 20 salidas de pesca por mes y de octubre a diciembre seria la misma cantidad aproximada dependiendo del clima siempre
Miguel Alvarado - Magdalena - Pcia. Bs. Aires
- Lo mío ha sido terriblemente duro porque además de la pandemia, unos vándalos incendiaron mi galpón y mi embarcación.
- Reconstruí el galpón y conseguí otra embarcación con mis ahorros y ayuda de mis amigos. Espero volver a trabajar. Se permite la pesca de pescadores locales.
- Que se abra la pesca a nivel provincial para poder trabajar, con protocolos. Puedo perderme al cliente de Córdoba, Santa Fe o Entre Ríos. Pero ese no es mi fuerte, con Buenos Aires puedo trabajar.
- Cuando se produjo el atentado contra mis bienes me empecé a dedicar a la pesca comercial, a tirar trasmallos, caminando, y a mi edad eso cuesta muchísimo. Hago algo de pescado ahumado y vendo pescado.
- Con los locales no trabajo porque todo el mundo tiene embarcación o algún amigo que la tenga. Si no permiten entrada de gente de La Plata, Quilmes, o Buenos Aires, estaré muy complicado.
- Yo de 365 días del año salía 100. En estos últimos seis meses no salí ni un día… el año pasado fue muy pero muy malo, apenas salí 15 veces. Me las rebuscaba con la venta de carnadas. Pero este año esperaba recuperar y vino este tema…
Mauricio Oñate - Delta - Pcia. Bs. Aires
- Estoy sin poder trabajar en el río desde el momento que se decretó el estado de aislamiento social y preventivo obligatorio (desde ese mismo momento rige la prohibición de navegar y pescar en el río de la plata) y que a la fecha no se ha levantado. No estoy recibiendo ningún tipo de ayuda estatal ni provincial. A la fecha, estoy pagando solamente aquellos servicios que me cortan si no lo hago y viviendo un poco de mis ahorros, la ayuda de algunos familiares y amigos, la venta de salidas de pesca por anticipado y algunos ingresos que estoy generando y respondo en tu pregunta número 4
- El panorama de los próximos meses en contexto de pandemia, va a depender de si liberan la navegación y podemos trabajar. En este sentido, he estado trabajando durante abril y mayo leyendo y aprendiendo de todas las normas que hasta ese momento se habían tomado en todos los puertos nacionales en lo que a navegación mercante se refiere y sus protocolos. Aprendí de lo que estaba haciendo en otras partes del mundo al respecto, consulté con médicos epidemiólogos y generalistas y tomé las normas y protocolos de higiene y limpieza del hospital Muñiz y escribí un protocolo que presenté en el mes de mayo próximo pasado, al ministerio de deportes y turismo de la nación, a la jefatura de gabinete de ministros, a los intendentes de Tigre, San Fernando y San Isidro, a la vez que se los hice llegar a otros colegas en distintas partes del país para que puedan presentarlo ante quien corresponda. También hice una petición que te dejo como reseña por si quisieras compartir.
- Este protocolo es mi principal propuesta para retomar el trabajo de guía, ya que si se cumple tal como está indicado, es muy seguro poder desarrollar esta actividad.
- El modo que he encontrado para reconvertirse es escribir y dictar seminarios de pesca y seminarios de navegación para pescadores vía la aplicación de ZOOM. Digamos que generé mi propio Home Office que estoy haciendo desde el mes de julio. Mientras tanto y desde el mes de abril, hay clientes que están comprando salidas por adelantado, de modo de darme un ayuda para sobrellevar esta crisis.
- Trabajo con clientes de toda Argentina y clientes de otros países.
- Respecto a la cantidad de salidas perdidas hasta el momento, podés tomar como parámetro, 16 salidas por mes y multiplicar por la cantidad de meses que hace que rige la prohibición ( 16 x 7= 112 aproximado). Desde el momento que levanten la prohibición de navegar, si el clima lo permite, habrá salidas caso todos los días ya que habrá que satisfacer, tanto la demanda espontánea como lo que ya tengo vendido durante estos meses.
Héctor Hall - Berisso - Pcia. Bs. Aires
- La situación es caótica, no recibo ayuda.
- El panorama lo veo complicado y creo que esto va para largo.
- Como propuestas, armé un protocolo que lo tengo guardado y no lo presenté, porque pensé que no era el momento.
- Tengo otra profesión, aunque guío gente desde 1997 cuando arranqué con Beto Hasain. Hay que mantener cosas con la pesca que hoy no puedo, por eso se complicó bastante.
- Trabajo con clientes de la provincia de Buenos Aires y Capital Federal, rara vez con algún extranjero.
- Realizaba unas 8 o 10 salidas mensuales antes de que se cortara por completo.
Leonardo Más - Quilmes - Pcia. Bs. Aires
- Mi situación actual es compleja como todo los que nos dedicamos a esta actividad, no recibimos ningún tipo de ayuda ni nacional ni provincial ni municipal.
- El panorama lo veo complicado, porque no siento que seamos tenidos en cuenta, ni nombrados, en algunos sitios se habilitó la pesca de costa y en Quilmes la de kayaks también. Pero a nosotros ni nos nombran, hay mucha incertidumbre.
- Propuestas podrían ser las de dejarnos trabajar con responsabilidad y con conciencia, respetando el distanciamiento social y los protocolos como el barbijo y el gel. Creo que no tenemos más riesgo que otras actividades.
- Tuve que cambiar de actividad, reinventarme dedicándome a otras cosas, rebuscármelas para mantener a mi familia.
- Trabajo con clientes a nivel regional, desde Buenos Aires a La Plata.
- Desde abril, a fines de septiembre habré perdido, tomando un promedio de 10 salidas por mes, unas 60 salidas. Si en octubre habilitan la motonáutica nos agarra la transición así que tendré posibilidades de hacer unas 40 salidas hasta fin de año con mucha suerte.
Julio Alquezar - San Fernando - Pcia. Bs. Aires
- Desde marzo estoy sin poder trabajar y viviendo de ahorros que estaban destinados a la actualización del material de trabajo.
- La verdad no veo futuro cercano, ya que a mi opinión no se quiere habilitar la náutica, porque se usa a Prefectura naval para otras cosas que no es la náutica.
- Con buen aseo y protocolo la pesca embarcado es menos contagioso que cualquier otra actividad física y es la mejor terapia al aire libre.
- Sí, para poder vivir y pagar la cuentas se realizaron rifas y venta anticipadas de salidas , lo cual el día que se habilite esa salida ya esta paga y tenés que desembolsar todo el costo.
- Trabajo con clientes locales , provinciales y extranjeros.
- Es un trabajo como cualquiera se trabaja un promedio de 20 días al mes
Elías Mica - Delta - Pcia. Bs. Aires
- La situación actual es complicada porque hay que solventar todos los gastos y estamos imposibilitados de trabajar guiando gente. No recibo ayudas estatales ni municipales.
- Veo el panorama complicado porque los casos siguen en aumento.
- La propuesta sería empezar a trabajar mediante un protocolo que fue presentado por los guías de pesca y cuidarnos.
- Armé una pequeña distribuidora de artículos de limpieza para paliar este momento.
- Trabajo generalmente con clientes de mi región y también turistas.
- Perdí la cuenta de cuántas salidas perdí en estos 200 días, pero de 130 a 150 salidas hubiera hecho. Espero que se habilite lo antes posible la pesca para pescar cuidándonos con un protocolo y recuperar algo de lo perdido.
Mirá también los testimonios de los guías de Entre Ríos, Corrientes y Chaco
Mirá también los testimonios de los guías del interior de la Provincia de Buenos Aires
Mirá también los testimonios de los guías de Santa Fe, Sgo. del Estero y Córdoba
Mirá también los testimonios de los guías de pesca del sur del país.
Impactos: 370