Encuesta entre guías de pesca.
Parte 2: La situación en el interior de la Provincia de Buenos Aires. Por Wilmar Merino.
Están acostumbrados a capear temporales, pero éste es demasiado largo y ataca por varios frentes: la salud, la imposibilidad de viajar y la economía afectada por costos que están, sin poder generar ingresos para solventarlos.
Con la idea de ayudar a los guías de pesca que están atravesando una difícil situación, Aicacyp consultó a profesionales de todo el país para mostrar la dura realidad que vive el sector en la pandemia. Esta pequeña encuesta resulta útil para reflejar la realidad de los guías profesionales, cuya actividad se vio afectada desde el inicio de la cuarentena por el Covid-19, ocasionando perjuicios económicos que en muchos casos llegan a niveles desesperantes.
Muchos de ellos se han gastado los ahorros de una vida, otros incluso han debido vender sus embarcaciones o subsistir con tareas que nos les son propias, reconvirtiéndose como pudieron para capear el temporal.
Esta encuesta reflejará datos de la situación actual de los guías, sus ideas para reactivar la actividad y aventurar cómo será el futuro inmediato.
Lo que no pueden transmitir estas líneas es ese quiebre en la voz, ese dolor preñado de impotencia de quien no puede ejercer su oficio y sufre pérdidas inimaginadas. “Queremos que nos atiendan, no que nos entiendan”, dijo un guía cordobés que no quiere ayudas ni manos comprensivas en el hombro, sino simplemente que lo dejen hacer lo que hizo toda su vida: “trabajar… que me dejen trabajar”.
Mas allá de esos pormenores, 60 guías encuestados de todo el país son una muestra más que representativa de los padecimientos del sector.
Ellos respondieron al siguiente cuestionario común:
- Describa su situación actual y si está recibiendo algún tipo de ayuda nacional, provincial o municipal.
- ¿Cómo ve el panorama de los próximos meses teniendo en cuenta el contexto pandémico?
- ¿Qué propuestas tendría para retomar la actividad teniendo en cuenta el panorama sanitario?
- ¿Tuvo que cambiar de actividad en estos meses o reconvertirse de algún modo para generar ingresos? En tal caso ¿Cómo?
- Por lo general ¿Trabaja con clientes de su región o con turistas de otras localidades?
- ¿Puede estimar cuántas salidas mensuales perdió hasta el momento debido a la pandemia? ¿Cuántas imagina que podrá hacer antes de fin de año?
Estas son las respuestas de los guías de pesca del interior de la Provincia de Buenos Aires.
Carlos Di Loreto - San Cayetano - Pcia. Buenos Aires
- Mi situación actual es complicada económicamente. La única ayuda que recibo es la de mis familiares y amigos.
- Lo veo complicado ya que esto por lo que se ve viene para largo. La temporada de pejerrey ya se está terminando.
- Creo que se podría trabajar igual con las medidas de seguridad que corresponden ya que nuestro trabajo es al aire libre.
- No cambié de actividad, solo me vengo defendiendo un poco con mí casa de pesca que es mí segundo ingreso.
- Con turistas de otras localidades.
- En lo que va del año, desde que arrancó la temporada de pejerrey hasta hoy, no he podido hacer ninguna salida.
.Patricio Rodriguez - 9 de Julio - Pcia. Bs.As
- No recibí ningún tipo de ayuda.
- Lo veo difícil a nivel gobernación, pero a nivel social la gente tiene muchas ganas de salir, o sea cuando lo permitan, la gente va a volver a salir a pescar.
- Desconozco si hay un protocolo según cada lugar, pero se puede pescar con clientes y no tener contacto físico y usar tapabocas arriba de la embarcación.
- Tengo otra profesión, así que no tuve tanto inconvenientes en ese contexto.
- Con clientes de mi región.
- Todas las salidas de sábados y domingos y feriados desde que empezó la pandemia.
Angel Andrés González - Chascomús - Pcia. Bs. Aires
- No, no recibo ayuda ni estoy trabajando como guía desde que arrancó la pandemia.
- Considero que, la próxima temporada (tarariras), no es la más redituable para mi zona, la temporada fuerte (pejerrey) ya se perdió y es la que nos perjudicó económicamente, sabiendo que desde septiembre, por la veda, sólo se puede pescar, sábados, domingos y feriados.
- Cuento con una embarcación tipo trucker de 6 mts 40, a la que podría reducir la cantidad de clientes por salida, pudiendo mantener los 1.50 mtrs de distancia permitidos, así como también utilizando tapabocas y alcohol en gel.
- Si, como la mayoría de mis colegas. Realicé otras actividades que nada tienen que ver con este rubro.
- En mi caso trabajo con gente de todas partes de la provincia de Buenos Aires.
- Estimo que perdí entre 15 y 20 salidas. Como ya lo manifesté, la temporada de Pejerrey es mi fuerte y ya está perdida, considerando que la pesca se habilitó una semana y la gente no se puede movilizar de una ciudad a otra, para mi punto de vista, no realizaré ninguna salida más el resto del año.
Esteban Arcidiácono - Mar del Plata - Pcia. Bs. Aires
- La situación es deprimente nosotros los guías profesionales de pesca de mar del plata, brindamos una actividad UNICA en Sud América que es la pesca de fondo de altamar. Nadie nos ayuda en estos momentos, somos algo realmente olvidado o sin importancia. En estos meses en mi caso particular solo eh acumulado deudas, y agradezco a quienes confían en mí, sabiendo que cumpliré pagando ellas.
- No veo solución inmediata.
- Tenemos protocolos aprobados en la Municipalidad de General Pueyrredón. Que nos dejen salir a pesar respetándolos.
- No hice otra actividad. Más no puedo decirte…solo sé que si esto no se revierte pronto, la actividad pasará a ser un recuerdo de épocas anteriores.
- Vienen pescadores de muchos lugares del mundo a desarrollarla y por supuesto del país, la mayoría de Capital y Gran Buenos Aires.
- Hemos perdido un promedio de aprox. 35/40 salidas desde que empezó la cuarentena y como viene el panorama estimo serán muchas más.
Ruly Ferreyra - San Pedro - Pcia. Bs. Aires
- Lo perdido es imposible de cuantificar. Recibo cero asistencia del estado, llámese nacional, provincial o municipal… no recibo dinero ni exenciones de ninguna índole. No pude acceder a ninguna ayuda IFE ni préstamos a prestadores turísticos o monotributistas.
- No respondió.
- Registrar esta actividad, que nos tengan en cuenta las autoridades. Trabajar con protocolos como hacen en otras actividades.
- He vendido todo lo que tenía que podía vender y todos mis ahorros están en cero
- La mayor parte son turistas bonaerenses y de Capital Federal.
- 70 salidas como mínimo.
Jorge Daniel Damario - Chascomús - Pcia. Bs. Aires
- Estamos mal, comiéndonos los ahorros y no tengo ningún tipo de ayuda del estado.
- El panorama no lo veo muy prometedor, todavía eso está por verse.
- No tengo idea de cómo salir adelante con esta situación.
- Me ayudaron mis hijos y mi pareja con su trabajo dándome una mano.
- Trabajo con turistas. Con gente del lugar, nada.
- Como mínimo 15 salidas mensuales he perdido.
Mariano De la Rúa - Mar del Plata - Pcia. Bs. Aires
- La situación actual por la que estamos atravesando después de más de 6 meses sin poder generar un solo ingreso es crítica. Nuestra empresa Aquafish-Argentina cuenta con dos embarcaciones equipadas con lo último en sistema de navegación, y el mantenimiento mensual de las mismas es inmenso (seguros, amarras, empleados, impuestos REY, ARBA, cuota de club, etc). No hemos recibido al día de hoy ni la más mínima ayuda del estado.
- El panorama que avizoramos para los próximos meses no difiere mucho del actual, ya que en la ciudad de Mar del Plata hemos vuelto a fase tres.
- Las empresas que nos dedicamos a esta actividad en Mar del Plata, presentamos un protocolo en el mes de abril al intendente de nuestra ciudad, con todos los cuidados necesarios para poder desarrollar esta actividad que es al aire libre y en el medio del mar, el cual fue aprobado por el intendente, pero a efecto de la prefectura Mar del Plata no es suficiente, ya que nos exige que la intendencia saque un decreto específico autorizando a las embarcaciones de servicios especiales como son las nuestras para poder sacar a pescadores deportivos.
- Nosotros hemos tenido que re inventarnos, y hemos armado un pequeño emprendimiento de venta de pescados y mariscos a domicilio para poder solventar mínimamente el gran problema económico por el que atravesamos, que ya nos ha obligado a poner en venta a uno de nuestros barcos.
- Nuestro público en un 95% no es local, es del interior del país, Capital Federal, provincia de Buenos Aires, La Plata, Rosario y Cordoba, y en los meses de enero y febrero pescadores de todo el país que vienen a veranear a Mar del Plata.
- Desde el mes de marzo a la fecha calculamos que hemos perdido no menos de 50 salidas entre nuestras dos embarcaciones, marzo, abril, mayo y septiembre son meses de mucha actividad para nosotros, siendo junio, julio y agosto los meses de menor demanda. Teniendo en cuenta que octubre, noviembre y diciembre son también tres de los meses de mayor cantidad de pescadores que nos visitan, calculamos que deberíamos hacer no menos de 15 excursiones por cada mes, siendo un total de ahora a fin de año unas 45 excursiones probables.
Mariano Anderson - Lezama - Pcia. Bs. Aires
- La situación no es la pensada, pero nos adaptamos a esta pandemia de la mejor manera (no recibí nada de ningún lado) me las rebusque con otro pique.
- Uno planifica el año por adelantado, así que ya estamos trabajando en la temporada de pejerrey que viene 2021. Ya que con las otras especies de la zona solo se puede caminar, como decimos entre los colegas.
- Solo poder volver a la normalidad así podemos trabajar con el turismo con normalidad.
- Si nos amoldamos de la mejor manera posible. Sin salirnos de la huella.
- Lo cotidiano y normal es turismo de localidades vecinas.
- La temporada pasada realizamos un montón, todo sabemos que nuestro fuerte son los meses de marzo a julio, después son meses pasivos. Este año, no hubo salidas desde marzo.
Juan Bravi - Samborombón - Pcia. Bs. Aires
- Situación muy complicada, no hice más salidas guiadas y tuve que cerrar mi puesto de venta de mojarras.
- Sin permitirle a la gente el derecho a transitar por las ruta 2 va a ser muy complicado reactivar cualquier actividad. Porque hay sitios donde se pueden pescar peo solo para los residentes, y nosotros trabajamos con gente que viene de otros lados. Tampoco yo tengo permisos. Este rubro es uno de los últimos que van a tocar.
- Solo se va a arreglar cuando se vuelva todo a la normalidad.
- Somos dos con mi mujer y nos la rebuscamos achicándonos todo lo que podemos, reduje servicios…. No tenemos entrada de dinero. Nos comemos los ahorros.
- Acá siempre se trabajó mucho en el corredor de Ruta 2 con gente de Buenos Aires gran Bujenos Aires y La Plata. Si ellos no pueden venir, estamos listos, no podemos trabajar.
- No se cuántas salidas hubiese hecho ni cuantas podría hacer. No me dedicaré más a guiar.
Eduardo Fernández - Trenque Lauquen - Pcia. Bs. Aires
- Estoy sin trabajar desde el mes de marzo, porque en Trenque Lauquen a partir de la pandemia se cerró la laguna. Luego se volvió a abrir para residentes, pero eso me permite pescar aunque no trabajar dado que los turistas no pueden venir a la laguna. No recibo ayuda, soy monotributista categoría C. Me ofrecieron un crédito pero no lo tomè porque no me sirve, dado que cuando tenga que estar pagando ese crédito, en el verano, tampoco me sirve porque mi temporada de trabajo es el invierno.
- Esto va para largo y nosotros somos una de las últimas actividades que van a permitir, así que no sé qué va a pasar en los próximos meses, la incertidumbre es muy grande. Algunos colegas han vendido embarcaciones y se han dedicado a otra cosa. El panorama es oscuro y no ve bien cómo vamos a salir. Es más, hasta tengo dudas de que de aquí a Febrero arranquemos.
- Mientras no se liberen las rutas es imposible hacer propuestas, porque en las rutas te piden documento y si no sos de Trenque Lauquen no vas a poder entrar.
- Por el momento no me dediqué a otra cosa, estoy aguantando hasta donde pueda y yo ya estoy en una edad donde es difícil empezar de nuevo en algo.
- No podemos trabajar con gente de otras jurisdicciones y mis clientes son todos de afuera de afuera de Trenque Lauquen, principalmente de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires o La Pampa.
- Llevaría perdidas a estas alturas unas 120 salidas. No creo que haga ninguna salida hasta fin de año.
Mauricio Reser - Tandil - Pcia. Bs. Aires
- No estoy recibiendo ningún tipo de ayuda ni de nacional, provincia ni municipal.
- No hay mira de nada.
- Poder trabajar con todos los recaudos pero poder trabajar. Yo desde el 7 de marzo que no puedo trabajar. Tengo una embarcación en la laguna Salada Grande de Madariaga y a la vez tengo un semirrígido con el que me dedico a sacar pescado en el mar (Miramar) para vender en Tandil.
- Si, ahora trabajo de empleado mecánico, pero me pagan 600$ el día.
- Trabajo con clientes de mi ciudad y en el mar salgo con dos marineros de Tandil.
- Unas 95 salidas.
Sergio Sandokán Abdelcader - Mar del Plata - Pcia. Bs. Aires
- La situación es de total abandono por parte del estado Nacional, Provincial y Municipal. El APTUR convocó en dos oportunidades un préstamo sin devolución, que jamás contestaron, ni resolvieron, pese haber estado sobradamente cubiertos sus requisitos. Podemos decir de ayuda, es del Club Motonáutico de Mar del Plata, que no nos expulsa por la falta de pago de las amarras y tan poco nos van a ejecutar por el incumplimiento de pago de los cargo mensuales del Club que adeudamos desde hace meses. En mi caso (el más costoso), ya que tengo 3 embarcaciones.
- Vemos una situación difícil de apertura, sabemos que una vez los micros de larga distancia, trenes y aviones estén habilitados, podremos empezar a trabajar, pero como sigan la aceleración de casos en Mar del plata, será difícil en los próximos meses.
- Tenemos aprobado un protocolo desde hace meses, específicamente para nuestra actividad de GUÍAS DE PESCA, pero el Club Permanece cerrado.
- Como tenemos un protocolo aprobado y no podemos aplicarlo ya que el Club no está autorizado a recibir personas ajenas a los socios, nos inscribimos en el RENAF para (PESCA DE SUSTENTACION), con lo cual pescamos e intercambiamos pescados por otros alimentos para subsistir.
- El 98% de nuestros clientes son de otras provincias, radicados en el AMBA y pueblos alejados de Buenos Aires
- La pérdida es: Un mes sin trabajo, equivalen a 3 meses activos para recuperar, nuestra temporada alta es primavera y verano, el futuro es incierto, pero con mis 20 años de experiencia y conociendo al pescador deportivo, deben estar esperando el momento de apertura para contactarnos.
Francisco Tornatore - Junín - Pcia. Bs. Aires
- Mi situación actual es muy complicada. Desde marzo no puedo trabajar. Y mi fuerte es el pejerrey y se me fue una temporada completa. Por suerte más o menos me agarró bien armado y tuve que vender un tracker, pero al menos la peleamos. Lo único que recibo es el IFE, que la verdad no me alcanza ni para el alquiler de mi casa.
- El panorama a futuro sigue siendo negro para mí. Por lo que se escucha no se va a poder viajar y eso nos mantiene en la misma situación que ahora.
- Creo que con un protocolo bien logrado ésta es una actividad que tiene poco riesgo de contagio. Estamos olvidados, como siempre.
- En estos meses hice de todo: corté y vendí leña, arreglé botes, y ahora estoy de ayudante de albañil y también hago juegos didácticos de madera para niños.
- Trabajo 90 % con gente de otras localidades, mayormente de provincia de Buenos Aires.
- No sé cuántas perdí pero fueron muchas, unas 20 por mes. Y de acá a fin de año creo que no podré hacer, si abren, no más de 20 en total.
Mirá también los testimonios de los guías de Entre Ríos, Corrientes y Chaco
Mirá también los testimonios de los guías del AMBA
Mirá también los testimonios de los guías de Santa Fe, Sgo. del Estero y Córdoba
Mirá también los testimonios de los guías de pesca del sur del país.
Impactos: 131