Encuesta entre guías de pesca.
Parte 3: La situación en las Provincias de Santa Fe, Córdoba y Santiago del Estero. Por Wilmar Merino.
Están acostumbrados a capear temporales, pero éste es demasiado largo y ataca por varios frentes: la salud, la imposibilidad de viajar y la economía afectada por costos que están, sin poder generar ingresos para solventarlos.
Con la idea de ayudar a los guías de pesca que están atravesando una difícil situación, Aicacyp consultó a profesionales de todo el país para mostrar la dura realidad que vive el sector en la pandemia. Esta pequeña encuesta resulta útil para reflejar la realidad de los guías profesionales, cuya actividad se vio afectada desde el inicio de la cuarentena por el Covid-19, ocasionando perjuicios económicos que en muchos casos llegan a niveles desesperantes.
Muchos de ellos se han gastado los ahorros de una vida, otros incluso han debido vender sus embarcaciones o subsistir con tareas que nos les son propias, reconvirtiéndose como pudieron para capear el temporal.
Esta encuesta reflejará datos de la situación actual de los guías, sus ideas para reactivar la actividad y aventurar cómo será el futuro inmediato.
Lo que no pueden transmitir estas líneas es ese quiebre en la voz, ese dolor preñado de impotencia de quien no puede ejercer su oficio y sufre pérdidas inimaginadas. “Queremos que nos atiendan, no que nos entiendan”, dijo un guía cordobés que no quiere ayudas ni manos comprensivas en el hombro, sino simplemente que lo dejen hacer lo que hizo toda su vida: “trabajar… que me dejen trabajar”.
Mas allá de esos pormenores, 60 guías encuestados de todo el país son una muestra más que representativa de los padecimientos del sector.
Ellos respondieron al siguiente cuestionario común:
- Describa su situación actual y si está recibiendo algún tipo de ayuda nacional, provincial o municipal.
- ¿Cómo ve el panorama de los próximos meses teniendo en cuenta el contexto pandémico?
- ¿Qué propuestas tendría para retomar la actividad teniendo en cuenta el panorama sanitario?
- ¿Tuvo que cambiar de actividad en estos meses o reconvertirse de algún modo para generar ingresos? En tal caso ¿Cómo?
- Por lo general ¿Trabaja con clientes de su región o con turistas de otras localidades?
- ¿Puede estimar cuántas salidas mensuales perdió hasta el momento debido a la pandemia? ¿Cuántas imagina que podrá hacer antes de fin de año?
Estas son las respuestas de los guías de pesca de las Provincias de Santa Fe, Córdoba y Santiago del Estero.
Franco Agatiello - Fray Luis Beltrán - Santa Fe
- No recibí ningún tipo de ayuda de parte del gobierno, solo el apoyo de los pescadores deportivos.
- Teniendo en cuenta la situación actual por la que estamos atravesando respecto a la pandemia, no veo viable volver a trabajar en la brevedad.
- Mi propuesta sería llevar adelante un protocolo de seguridad e higiene que ya fue presentado en la provincia, hacerlo cumplir fundamentalmente, así poder trabajar brindando nuestro servicio y cuidarnos tanto los guías como los pescadores a bordo.
- Tuve que cambiar de rubro ya que tengo familia hijas que mantener, impuestos/servicios por pagar.
- Generalmente trabajo con gente de la zona.
- Hasta antes de que nos restringieran la navegación estaba trabajando todos los fines de semana inclusive días de semana. He perdido aproximadamente unas 30 salidas solamente teniendo en cuenta los fines de semana y feriados que es cuando más se trabaja. Sin contar los días de semana que si bien son los menos, se trabaja también.
Alejandro Fernández -Reconquista - Santa Fe
- No, no estoy recibiendo ninguna ayuda nacional como provincial.
- Lo veo yo que en los próximos meses hasta fin de año y capaz hasta mitad del año 2021 seguirá como estamos hoy en día, la gente de otras provincias no vendrá a pescar a nuestra localidad por miedo o por tema de paso entre provincias.
- La propuesta que yo tendría como para retomar la actividad turística es que los pescadores vengan directamente a las cabañas sin contacto de nadie y al finalizar su jornada se vuelvan a su ciudad sin paradas. Yo propuse un protocolo a la provincia pero nunca tuvimos respuesta.
- Si tuvimos que hacer otras cosas como para generar ingresos y a la vez vender algo para poder subsistir.
- Nuestros clientes por lo general son pescadores de otras provincias y muy pocos son de mi provincia, Santa Fe.
- Por lo menos perdimos más de 30 reservas. Y las que podré hacer para fin de año, 5 como mucho. Es difícil estimar las salidas pero un promedio de 70 salidas perdidas, y de acá a fin de año unas 40 aproximadamente.
Lucas Santángelo- Rosario - Santa Fe
- Desde que se decretó la cuarentena en marzo, mi actividad como guía de pesca esta suspendida. Mis ingresos son nulos. Recibí un aporte extraordinario de Nacion de $20000 y luego una provincial por el mismo monto. Puse en venta una embarcación para solventar los gastos fijos de guardería y mantener a mi familia.
- La gente tiene la necesidad de salir a distenderse, con lo cual creo que las expectativas laborales serían buenas. Son permanentes las consultas que recibo para salir a pescar.
- He presentado un protocolo a los organismos provinciales hace 4 meses, con todas las medidas necesarias para desarrollar la actividad de la pesca deportiva de manera segura.
- Esta es mi única actividad y medio de vida, tuve que endeudarme para poder subsistir y realizar rifas de salidas de pesca entre mis clientes que colaboran en este momento crítico.
- En mi caso trabajo con clientes de muchos lados, no solo nacionales sino también internacionales. La idea es que comencemos a trabajar con la región al principio para evitar circulación.
- Estábamos en un promedio de 25 salidas mensuales, así que unas 150 salidas en estos 6 meses de parate. Creo que con suerte podremos hacer unas 50 salidas si es que se habilita pronto la actividad.
Federico Rufanachts - Santa Fe
- No recibí ningún crédito ni subsidio.
- La veo mal y con un futuro incierto.
- Traer turistas con Protocolo, que no entren a la ciudad que vayan directamente al Puerto
- Tengo una casita de Pesca
- Mis clientes son de otras localidades
- Antes de la pandemia salía dos veces semanales.
Franco Romagnoli - Fighiera - Santa Fe
- No estoy mal porque me defiendo con ahorros y alguna otra actividad, pero s eme empieza a poner difícil la situación. No recibo apoyo del estado.
- Teniendo en cuenta el contexto pandémico no sé que pensar, si hay que esperar una vacuna para que todo vuelva a ser como antes o que pensar.
- No respondió.
- Tuve que cambiar, hace 200 días que no guío a nadie. Algunas marcas me dan una mano permitiéndome vender sus productos. Puedo comer de esas comisiones de venta y algunas rifas que gracias a la gente que me sigue, puedo vender. Ayuda mucho.
- Trabajo con turistas, el 90% de mis clientes es de Buenos Aires, algo de Córdoba, Santa Fe y muy poco de la región.
- En un mes metía 24 salidas mensuales, así que llevo seis meses sin trabajo… casi 150 salidas que no hice.
.Pablo Andrés Ovando - Reconquista - Santa Fe
- Recibí solamente 50.000 pesos de ayuda nacional en los 7 meses lo cual no ayuda para nada en cuanto a la magnitud de los gastos en tanto tiempo. No estoy pudiendo hacer salidas guiadas desde que comenzó la pandemia.
- El panorama no es alentador debido a las decisiones políticas.
- Trabajar con protocolos de seguridad ya que es insostenible la situación.
- Tuve que comenzar a trabajar en varios rubros debido a la desesperante situación.
- Turistas de otras provincias y de Santa Fe mismo.
- Perdí aproximadamente 420 salidas de pesca. Podría llegar hacer antes de fin de año si el gobierno libera algo unas 30 o 40 salidas ya que hay turistas que no se van animar a viajar.
Agustín Cancián - Arroyo Seco - Santa Fe
- Debido a las medidas que fueron decretadas desde el mes de marzo hasta el día de la fecha no he podido trabajar por lo tanto no ha generado ingresos, con excepción de un intervalo de un tiempo breve en el cual se habilitó la navegación con restricciones que impedían el acceso desde otras provincias y pudiendo trabajar con clientes residentes en un radio de 30 kms. y la capacidad de la embarcación reducida al cincuenta por ciento de y cumpliendo con todos los protocolos establecidos. Dicha situación me afecta directamente a nivel económico, sumado además que los gastos mensuales ya sea de guardería, aranceles, monotributo, etc., son obligaciones mensuales que están vigentes hasta el día de la fecha. Desde el inicio de la pandemia hasta el momento no recibí ayuda alguna tanto a nivel nacional, provincial o municipal.
- En lo que refiere a lo que avizoro en los próximos meses veo una situación difícil para los guías de pesca y actividades ligadas a la náutica (cabañas, bungalow, guarderías, bajadas de lanchas, casas de pesca, etc.) ya que no están, ni fueron incluidas por el gobierno como actividades recreativas. Considero que es una actividad que se realiza al aire libre y no genera aglomeramiento de personas, recreativa y que, siguiendo los protocolos previstos, la actividad podría desarrollarse sin dificultad alguna.
- Teniendo en cuenta el contexto pandémico pienso que hay varias opciones que podría reactivar el sector, primeramente, habilitar la actividad náutica la cual nunca debió estar prohibida. Permitir la circulación de personas dentro de la provincia para pesca deportiva con una capacidad reducida al 50 % por vehículo y con el permiso correspondiente para poder circular. Habría muchas alternativas la cual se podría trabajar en el área para que la misma se pueda reactivar mínimamente.
- Debido a la situación la mayoría de los guías tuvimos que buscar otras alternativas para subsistir, una de ellas fueron las rifas y en mi caso también contar con la ayuda familiar.
- Por lo general trabajo con clientes de otras provincias como ser Buenos Aires, Córdoba y la provincia de Santa Fe.
- Hablando de un promedio mínimo perdí hasta el momento quince salidas mensuales aproximadamente. De aquí hasta fin de año estimo podría llegar a realizar unas cuarenta salidas más, teniendo en cuenta las consultas que realizan mis clientes a través de mensajes de Facebook, Instagram, WhatsApp.
Andrés Ayala- Reconquista - Santa Fe
- No tenemos apoyo alguno del gobierno tanto municipal provincial o nacional. Más allá de algunos créditos que no son redituables y tampoco están al alcance de todos. No estoy pudiendo hacer salidas guiadas.
- El panorama para los próximos meses es muy desalentador y que en esta zona hce poco mas d un mes aparecieron los primeros casos de covid19.
- Estuvimos predispuestos a distintos protocolos incluso lo reformamos 3 veces para retomar la actividad y tampoco tuvimos respuestas.
- No cambie de actividad. Solo hice traslados de médicos de Reconquista a Goya hasta que Prefectura también me puso trabas.
- Trabajo con clientes de otras localidades y provincias. Las personas de esta localidad al q le gusta la pesca tiene su propia embarcación.
- Entre 15 y 20 salidas mensuales es lo que perdí estos meses. Del 16 de marzo que no trabajo con turistas. No sé si trabajaré antes de fin de año.
Ricardo Di Cicco - Sauce Viejo - Santa Fe
- Complejo Caima es una empresa dedicada al alojamiento turístico empresarial y excursiones de pesca y camping en Sauce Viejo Santa Fe. Alojamiento turístico cerrado, empresarial no hay empresas trabajando. Pesca sin actividad. Tuve que vender una lancha para pagar impuestos atrasados. Un juicio laboral por reducción de actividad. Ayuda recibida municipal nada provincial aporte extraordinario de 20mil pesos. Endeudamiento en préstamos tomados.
- El panorama es malo. Desde el punto que no hay políticas claras. La presión impositiva alta y la gente no se anima a viajar ni contratar nada porque no sabe si va a poder ocupar los servicios en la fecha pactada.
- En mi caso reducción de personal. Cierre definitivo de las cabañas y alquiler de las mismas en forma anual como vivienda. Cierre definitivo del rubro excursiones de pesca dado a que la relación valor de la embarcación personal y gastos no deja rentabilidad. Quita de servicios dentro del hotel no entrega de elementos de higiene. No entrega de toallas reduciendo gastos de operatividad.
- No cambie la actividad dado que como empresario debo utilizar mi tiempo en tomar decisiones de cierre de actividades venta de mobiliario cierre de los servicios alarma seguros vehiculares etc.
- Habitualmente trabajamos con clientes de otras localidades y provincias vecinas.
- Perdimos muchas. No realizare ninguna más; cierre definitivo de las excursiones de pesca.
Pablo Costa Gonta - Rosario - Santa Fe
- Desde Marzo que no estoy trabajando con las excursiones de pesca, solo puedo hacer unas changas y tomo reservas a futuro para poder sobrevivir. No recibí nunca una ayuda Nacional, Provincial o municipal. Y eso que lo intente, me fueron siempre rechazadas.
- El panorama lo veo crítico, una leve esperanza durante la temporada alta de vacaciones de verano cuando seguramente por presión liberen el turismo en Diciembre. Pero eso aún está a más de 60 días.
- Trabajar con los protocolos necesarios en las guarderías náuticas y arriba de la lancha, trabajar con Prefectura Naval Argentina para tener una trazabilidad de los pasajeros, pactar horarios de salidas y regresos, Trabajar solo con reservas previas.
- Si lamentablemente tuve que realizar “changas” haciendo cursos on line de pesca deportiva y transmitiendo todos mis conocimientos al público que se enganchaba a hacer los cursos. Cobrando a voluntad por estas charlas. También realizando sorteos de excursiones de pesca a Futuro.
- Normalmente trabajo con turistas de otras provincias y extranjeros.
- Normalmente realizo entre 14 y 20 salidas mensuales que quedaron en el recuerdo.
Germán Andrés Gatica - Villa Carlos Paz - Córdoba
- No recibo ningún tipo de ayuda ni de nación ni de provincia ni del Municipio. Desde marzo no trabajo como guía, es muy complejo el sistema de la provincia. Desde los 12 años estoy vinculado a la actividad y nunca vivimos algo así.
- Desde la Federación de pesca se han presentado protocolos pero solo se permitió pescar en sitios muy puntuales. Las autoridades se posicionaron en un lugar en donde se nota que no viven en carne propia nuestros padecimientos. Si las autoridades no dejan que la gente se pueda mover no va a haber alternativas. Es difícil ser empático con alguien sin tener una imagen de lo que está viviendo.
- Tenemos muchos diques y cada municipio va teniendo una mirada distinta de la situación y los permisos con los cuales trabajar. Al no estar unificado es complejo. Nuestra actividad se desarrolla al aire libre y eso allanaría un montón de protocolos y pasos previos. Las embarcaciones son grandes y el distanciamiento entre 3 o 4 personas es perfectamente posible. Queremos alguna autoridad que nos escuche: que nos “atiendan”, no que nos “entiendan”.
- En lo personal tengo una casa de pesca que desde mayor tengo abierta, pero el consumo ha sido mínimo, porque va de la mano de todo este momento. Es inviable el negocio pero es lo único que me permite subsistir con lo indispensable, sin pensar mucho si los números sirven o no, porque seguro estamos acumulando deudas importantes.
- Trabajamos con gente de Córdoba en unos 200 km de radio desde Carlos Paz. Pero como también hago viajes a otras provincias también tengo clientes de otras provincias. Carlos Paz vive del turismo y el turismo es el que no puede venir. Nuestra mayor industria está paralizada. Hoy la gente se está dando cuenta de lo que genera el turismo en Carlos Paz, todos somos dependientes del turismo. Esto se recompondrá por lo menos en un par de años mínimamente.
- Con los viajes que normalmente hacemos por mes en estos seis meses perdí no menos de 100 salidas, algo que impacta de forma muy importante en mi economía. Estimo que de acá a fin de año no habría problemas en hacer salidas, tengo clientela dispuesta… es solo dejarnos trabajar. Tranquilamente podría hacer tres o cuatro salidas por semana.
Claudio Maschio - Cerro Pelado - Córdoba
- Mi situación era la de haber trabajado marzo muy bien hasta que vino la restricción y desde entonces no trabajo como guía. Esto incide notablemente en mi economía ya que estimo que el 80% de mis ingresos venían de la pesca. Es más, tengo mis lanchas y mi casa en el dique Cerro Pelado y desde el inicio de la pandemia no puedo ni ir a verlos porque no me dejan transitar. No recibo ayudas.
- Al paso que vamos en Córdoba no veo vestigios de solución. Lo tomo como un año perdido y no se el otro. Tengo ganas de empezar a vender todo, no puedo tener ese capital parado. Nadie se ocupa del pescador. Es como si no fuera un trabajo. No veo un horizonte para esto. Tuve Covid y nadie me llamó ni para ofrecerme una aspirina así que menos recibí ayuda por ser guía de pesca.
- Tengo un complejo de paddle y en este momento mis clientes están jugando allí. Pero pescar no pueden, a pesar de que mis trackers son de 6,5 mts y podría haber tres personas con suficientes distancia. Creo que permitir las actividades al aire libre es algo que se puede hacer de inmediato porque no contagian guardando las distancias.
- Siempre tuve dos actividades: la pesca y mi complejo deportivo con canchas de paddle. Pero la pesca era mi fuerte económico y ahora estoy abocado a mi complejo, aunque afectado en mis ingresos.
- El flujo grande de gente que me contrata es de Córdoba, y al ser otro departamento no pueden venir a mi zona.
- Tengo tres embarcaciones, así que calculo que como mínimo perdí 24 a 27 salidas al mes desde marzo a la fecha.
Santiago Zalazar - Mina Clavero - Córdoba
- Hago unas pocas salidas, con grupos de residentes locales cobrando casi a la gorra.
- Incierto, depende del comportamiento de la gente.
- Estamos en una zona con muy pocos casos de Covid, está controlado. Cada 10 o 15 días salimos a las sierras en grupitos reducidos. Mi propuesta es cobrar menos, para que la gente pueda hacer su actividad, y respetar las distancias. Lo que hacemos es al aire libre y eso se puede manejar.
- Siempre te reinventás ya sea por una cuestión climática o por las amplias vedas que tenemos, así que hoy no hago guiadas pero le dedico más horas al negocio: atiendo una pequeña despensa.
- Trabajo con turistas normalmente, de Argentina y otros países que vienen a las sierras, pero ahora solo con locales.
- No sé cuántas salidas he perdido, eso siempre es muy variable, pero me venían bien esas salidas a la montaña, ya sean para pescar o ver cóndores y hacer paseos serranos.
Rubén Giménez - Termas de Río Hondo - Sgo. del Estero
- Lamentablemente mi situación es de pérdida total, ya que no estoy trabajando desde diciembre y no recibo ningún subsidio o ayuda social de ningún tipo por parte de nadie.
- En Santiago el panorama para los guías de pesca es completamente desalentador, ya que desde fauna no solo no se nos permite trabajar sino que tampoco nos está permitido navegar. Nunca estuvimos dentro de su plan de existencia (y no digo asistencia).
- Para poder trabajar contamos con embarcaciones que nos facilitan el desempeño de nuestra actividad con un mínimo de riesgo al contagio ya que se puede llevar un protocolo de prevención y cuidados al aire libre que minimizan los riesgos.
- Cambiar de actividad sería ilógico ya que (en mi caso) y doy un ejemplo: una excursión de pesca sería con dos o máximo 3 personas, cualquier otra actividad nos pondría en contacto con no menos de 10 o mucho más. Además, debo tomar en cuenta los riegos de hacer una inversión y que todo salga peor.
- Santiago del Estero no solo no abrió sus fronteras con las provincias vecinas, tampoco está permitido el tránsito entre departamentos. El mayor ingreso de clientes se da desde la vecina provincia de Tucumán (80km).
- Las pérdidas en cuanto a salidas prefiero no pensar (aunque las tenga contadas inconscientemente). Las necesarias para vivir decentemente.
Leonardo Destéfani - Sgo. del Estero
- El panorama de los guías está muy golpeado. Desde el día 1 de la cuarentena estoy sin trabajar y no recibo ayuda ni municipal, ni provincial, ni nada.
- Mientras no se establezca el tráfico entre provincias mi actividad estará limitada, porque mis clientes vienen de otras provincias argentinas.
- La propuesta es pescar cumpliendo protocolos como los tienen Concordia y Paso de la Patria. Las embarcaciones con las que flotamos el río Dulce son grandes, nosotros flotamos en balsas de 5 metros y podemos llevar dos personas con distancia suficiente
- He cambiado mi actividad, estoy haciendo refrigeración, ayudando a un amigo dela vida que me ha hecho lugar en su trabajo para que pueda ganarme el día a día.
- De Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe vienen la gran mayoría, pero tengo clientes de todo el país.
- Perdí unas 10 a 15 salidas al mes en invierno y unas 20 a 25 en los meses de primavera verano, donde es la parte fuerte del Rio Dulce (octubre, noviembre, diciembre).
Mirá también los testimonios de los guías de Entre Ríos, Corrientes y Chaco
Mirá también los testimonios de los guías del AMBA
Mirá también los testimonios de los guías del interior de la Provincia de Buenos Aires
Mirá también los testimonios de los guías de pesca del sur del país.
Impactos: 144