Encuesta entre guías de pesca.
Parte 4: La situación en las Provincias de Entre Ríos, Corrientes y Chaco. Por Wilmar Merino.
Están acostumbrados a capear temporales, pero éste es demasiado largo y ataca por varios frentes: la salud, la imposibilidad de viajar y la economía afectada por costos que están, sin poder generar ingresos para solventarlos.
Con la idea de ayudar a los guías de pesca que están atravesando una difícil situación, Aicacyp consultó a profesionales de todo el país para mostrar la dura realidad que vive el sector en la pandemia. Esta pequeña encuesta resulta útil para reflejar la realidad de los guías profesionales, cuya actividad se vio afectada desde el inicio de la cuarentena por el Covid-19, ocasionando perjuicios económicos que en muchos casos llegan a niveles desesperantes.
Muchos de ellos se han gastado los ahorros de una vida, otros incluso han debido vender sus embarcaciones o subsistir con tareas que nos les son propias, reconvirtiéndose como pudieron para capear el temporal.
Esta encuesta reflejará datos de la situación actual de los guías, sus ideas para reactivar la actividad y aventurar cómo será el futuro inmediato.
Lo que no pueden transmitir estas líneas es ese quiebre en la voz, ese dolor preñado de impotencia de quien no puede ejercer su oficio y sufre pérdidas inimaginadas. “Queremos que nos atiendan, no que nos entiendan”, dijo un guía cordobés que no quiere ayudas ni manos comprensivas en el hombro, sino simplemente que lo dejen hacer lo que hizo toda su vida: “trabajar… que me dejen trabajar”.
Mas allá de esos pormenores, 60 guías encuestados de todo el país son una muestra más que representativa de los padecimientos del sector.
Ellos respondieron al siguiente cuestionario común:
- Describa su situación actual y si está recibiendo algún tipo de ayuda nacional, provincial o municipal.
- ¿Cómo ve el panorama de los próximos meses teniendo en cuenta el contexto pandémico?
- ¿Qué propuestas tendría para retomar la actividad teniendo en cuenta el panorama sanitario?
- ¿Tuvo que cambiar de actividad en estos meses o reconvertirse de algún modo para generar ingresos? En tal caso ¿Cómo?
- Por lo general ¿Trabaja con clientes de su región o con turistas de otras localidades?
- ¿Puede estimar cuántas salidas mensuales perdió hasta el momento debido a la pandemia? ¿Cuántas imagina que podrá hacer antes de fin de año?
Estas son las respuestas de los guías de pesca de las Provincias de Corrientes, Entre Ríos y Chaco.
Matías Bezzana - Entre Ríos
- En mi situación actual estoy gastando los ahorros que estaban destinados a nuestro proyecto hasta que esto se revierta o nos habiliten a poder volver a trabajar. No recibo ningún tipo de ayuda gubernamental.
- En cuanto a la pandemia, y los próximos meses creo que sí somos conscientes y respetamos los protocolos podríamos volver a las actividades.
- Yo creo que respetando el protocolo y con un máximo de 3 personas (2pescadores+ el guía) por embarcación se minimiza al máximo el riego de contagio teniendo en cuenta que estamos al aire libre.
- Actualmente estamos elaborando nuestra cerveza artesanal para rebuscar también por ese lado y haciendo laburos de distintas cosas, principalmente de herrería.
- Por lo general se trabaja más con turistas de otras provincias.
Cacho Toller - Concordia - Entre Ríos
- No recibí ninguna ayuda ni Nacional ni Provincial ni Municipal.
- Muy difícil ya que por lo que se ve las autoridades no están teniendo en cuenta la pesca deportiva como un trabajo.
- La Propuesta sería: Control como ahora al ingreso a la ciudad, distancia y protocolo. Uso de barbijo, alcohol en gel y evitar compartir maté, vasos y todo lo que pueda trasmitir el virus.
- Sí, me empecé a dedicar a hacer comida para llevar que vendo entre los conocidos de mi ciudad. No es la solución pero me ayuda.
- El mayor afluente de turismo de pesca es gente de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, en ese orden. Luego de Brasil.
- Si no estuviera la cuarentena estaría saliendo en promedio por mes entre 12 salidas mensuales.
Juan Pieruzzini - La Paz - Entre Ríos
- Es bien delicada mi situación actual ya que no trabajamos desde el 7 de marzo y no recibo ninguna ayuda del estado. Esto es por decisión propia no porque no haya estado disponible.
- Con respecto al contexto pandémico no veo claridad, no puedo ver claro que volvamos a trabajar en el corto plazo…es un deseo que no puedo verlo.
- La propuesta es limitada, no va más allá de los protocolos existentes para no contagiarse. El resto ya depende de otra gente de liberar el tránsito por nuestras rutas.
- Tuve que cambiar algunas cuestiones laborales, hice cosas que aprendí durante la vida. Otros trabajos: mecánica, electrónica, y otros trabajos más para seguir en carrera….viviendo y pagando las cosas que nos dan el buen vivir. Luz, gas, agua, impuestos, alquileres y resto de cosas indispensables para la vida.
- Esto está directamente relacionado con la pregunta 3. Ya que el 100% de nuestros clientes son de distintos destinos de nuestro país, Noa, centro y Patagonia, pero el 60% de Provincia de Buenos Aires.
- Un promedio de 12 salidas mensuales se perdieron en lo que va del año. Y no creo que el resto del año podamos recuperar algo, vuelvo a insistir….no veo claridad para trabajar el resto del año.
Diego Goncebat - Santa Elena - Entre Ríos
- En este momento me encuentro sin trabajo y no recibo ninguna ayuda, ni nacional ni provincia, ni municipal.
- En los próximos meses veo muy mal mi panorama, por falta de trabajo y no recibir ninguna ayuda
- Teniendo en cuentas las seguridades con respecto a la pandemia, podemos retomar algunas actividades turísticas, siempre con precaución y seguridad.
- Si tuve que cambiar de actividades con respecto a la pandemia, haciendo changas.
- Trabajaba con turista de otra localidad y muy poco usual con mi región.
- Estimadamente unas 126 salidas en estos 7 meces de pandemia que llevábamos, y me imagino 50 salidas posibles hasta fin de año si es que habilitan.
Jorge Cot - Gualeguay - Entre Ríos
- Mi situación actual es agonizante, con 190 días sin trabajar de guía, teniendo varias reservas hechas, insostenible.
- Incierto, no te tenemos respuestas seria desde ninguna parte del estado.
- Propuestas: retomar la actividad con un número máximo de pescadores por embarcación y con el protocolo correspondiente.
- Tengo cabañas pero también sin actividad por el momento con todos los gastos corriendo, viviendo de la venta de artículos de pesca que era mi otra actividad.
- Solamente con turistas de otras localidades.
- Más o menos 20 salidas mensuales, un total más o menos de 180 salidas perdidas , y desde ahora hasta fin de año no creo que se puedan realizar aún considerando las restricciones.
Lucas Zanón - Santa Elena - Entre Ríos
- Estoy sin trabajar de guía de pesca y sin alquilar alojamiento desde marzo. Recibí una ayuda del Estado Nacional de 50000 pesos por única vez, en dos cuotas.
- El panorama tiende a ser más complicado de lo actual. Porque una vez que la gente pueda venir a pescar con protocolos, va a ser difícil su situación económica.
- Creo que se puede pescar con la mitad de gente en l embarcación para guardar la distancia. Y no hacer almuerzos grupales sino con viandas con utensilios y herramientas de pesca de uso individual.
- El complejo de departamentos que alquilábamos a los pescadores por días pasó a alquilarse mensualmente.
- Trabajamos con turistas de otras provincias, principalmente Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.
- Perdí unas seis salidas por mes, 36 en total. Antes de fin de año no creo que vuelva a hacer salidas de pesca. La temporada de dorados, ya pasó.
Sebastián Muriega - Concepción del Uruguay - Entre Ríos
- Si bien soy nuevo en esta actividad, tengo un sueldo porque trabajo para el estado y mi situación es diferente respecto a otros compañeros guías, yo no dependo solo de las salidas de pesca pero si puedo hacer una diferencia en mi economía para afrontar la vida.
- Es de público conocimiento que una pandemia no es fácil… los golpes emocionales y económicos que producen son bravos y más llegando a diciembre donde uno como persona siempre hace un balance de todo el año y este año hubo mucha gente que sufre y sufrió mucho.
- Nuestra actividad en el ámbito que se desarrolla es lo más sano que hay tres personas en el medio de la isla pescando no creo que sea tan peligroso siempre y cuando se mantengan los protocolos de seguridad se puede retomar el turismo.
- Yo en lo personal no tuve que cambiar mi actividad pero se sintió estar sin salir con clientes.
- El 100% de mis clientes son de otras provincias y del exterior locales no nunca tuve pero todos mis clientes son de otras provincias, generalmente de Buenos Aires y Capital Federal por la cercanía: estoy a 320 km de la capital y eso es importante.
- Trabajando normal habré perdido entre 200 y 250 salidas en lo que va del año y a cómo vamos creo que este año va a ser como hasta ahora, cero salidas.
: Julián Marchesi - Concepción del Uruguay - Entre Ríos
- No recibo ninguna ayuda ni estoy pudiendo trabajar como guía. Hay muchos costos fijos de mantenimiento del servicio, ya sea service de la embarcación, guardería, impuestos nacionales y provinciales (que si no los pagas los interese corren más allá de estar en pandemia) seguros, matrícula, etc
- A mi criterio si habilitan tantas actividades y negocios no veo riesgo en llevar a dos personas en la embarcación al aire libre con las medidas de protección distanciamiento y protocolos correspondientes.
- Cómo propuesta es que alguien de algún área del gobierno que recibe una remuneración por su trabajo organice un protocolo correspondiente acordé a nuestra actividad.
- Si, obvio siempre me relacione en la actividad de crear objetos deco vintage combinando maderas y hierros, también restauración y ventas de antigüedades.
- Mis clientes son la gran mayoría de diferentes provincias y algunos extranjeros.
- Las salidas que podría haber realizado en estos 7 meses serían 70 más o menos …y si nos habilitan en breve nos ayudarían mucho para encarar el año próximo ya más ordenados. Y creería que unas 30 salidas podría llegar hacer hasta fin de año.
Rafael Pablo Geier - Puerto Yeruá - Entre Ríos
- Solo una vez, desde el 19 de marzo a hoy.
- Bastante incierto.
- He presentado protocolos para q los clientes lleguen al embarcadero suban. Pescar y se regresen, creo esta es una opción sin estar en contacto con el pueblo.
- He vendidos equipamientos de pesca.
- Turistas de Argentina. Uruguay y Brasil.
- Hago un promedio de 76 excursiones mensuales en mis lanchas. En lo que reste del año ni idea lo que se puede llegar a hacer, depende de la apertura
Marcelo Sterki - Puerto Yeruá - Entre Ríos
- Mi situación es especial porque aparte de guía soy empleado en una fábrica y tengo ese sueldo que me permite vivir. No recibí ningún subsidio ni ayuda. Mis compañeros guías están en una situación menos holgada y algunos recibieron el IFE un par de meses. Vi a varios ofrecer sus cosas de pesca para salir adelante.
- El panorama lo veo un poquito más alentador que hasta hace unos días porque aparentemente van a empezar a abrir las actividades al aire libre y los alojamientos y la parte gastronómica. Tenemos que ver las condiciones, quizás arranquemos con gente de la provincia primero.
- Nosotros le pasamos un protocolo a los del municipio, como salir con un máximo de dos personas en la lancha, usar barbijo y alcohol en gel. Planteamos también un circuito para que la gente venga, pesque y se vayas sin tener contacto con la gente del pueblo.
- Por la circunstancia que ya describí de contar con otro trabajo no me tuve que reconvertir. Otros colegas han empezado a hacer changas para subsistir.
- Mis clientes mayormente vienen de Capital Federal y provincia de Buenos Aires, el resto de Santa Fe y Córdoba.
- Calculo que habré perdido, en un cálculo cauteloso, hacer 80 salidas con mis dos lanchas. Si se abriera la posibilidad de pescar podría hacer 50 salidas antes de fin de año. Hay ansiedad por volver a pescar y me llaman constantemente.
José María Sarobe - Isla del Cerrito - Chaco
- Mi situación actual en el rubro pesca. Totalmente parado sin actividad. No recibo ningún tipo de ayuda porque no hay registros de guías habilitados. A pesar que cuando se solicita la compra de carnet de guía, en teoría figuramos habilitados pero no estamos considerados. Otro problema es que no estamos en regla ante la AFIP. Mínimo, podríamos ser monotributista social.
- El panorama para los próximos meses desde octubre a diciembre lo veo verde ya que en nuestra región NEA tenemos muchos cierres de provincias y localidades internas que permanecen cerradas por el Covid.
- Mi propuesta es que habiliten la actividad con los protocolos necesarios y 2 pescadores por lancha más el guía.
- Cree la asociación de guías de pesca de Chaco, a través del Instituto de turismo. Ellos tienen ciertos requisitos para figurar en el padrón de prestadores habilitados. Donde encuadra todo los requisitos, el guía podría recibir cualquier tipo de ayuda tanto nacional como provincial. También realicé cursos dictados por turismo sobre protocolos de prevención de Covid 19 e hice cursos de marketing digital.
- Trabajo 100% con turistas de otras provincias.
- Como mínimo 3 salidas por semana, osea.12 salidas mensuales. Multiplicado por 7 meses llevo perdidas 84 salidas en lo que va de pandemia haciendo un cálculo pesimista. Y de octubre a diciembre, en caso de habilitarse, podría hacer de 8 a 12 salidas mensuales, que ayudaría mucho.
: Rubén Teodoro Casares - Esquina - Corrientes
- Mi situación actual es de siete meses sin trabajar y subsistir con los ahorros de toda una vida. Se habló de ayudas gubernamentales pero nunca se concretaron esos créditos.
- El panorama lo veo mal, existe la pandemia y el contagio pero hay un mal manejo del gobierno en cuanto a los tiempos, nadie tuvo una cuarentena en esta magnitud y veo poco interés en armar protocolos por parte del gobierno para que aunque sea podamos trabajar al 50%.
- Creo que se deben hacer las cosas con controles en los ingresos a Esquina haciéndole hisopados a los turistas y exigiéndoles los cuidados de higiene y distanciamiento.
- Mi fuerte es el turismo y la pesca, he dedicado mi vida entera a esto y no haría otra cosa, no sé hacer otra cosa. Siempre ayudé a los guías que estuvieron al lado mío de mi bolsillo y este tiempo sin guiadas nos convertimos todos en albañiles y remodelamos la posada.
- Trabajo con un 40% de clientes de Buenos Aires y el resto distribuido en otras provincias y también con turistas brasileños.
- Yo trabajo normalmente a un ritmo mínimo de 120 salidas por mes junto a todos mis guías y en temporada fuerte hago 200. ¿Cuántas podemos hacer hasta fin de año? No sé. Hicimos un petitorio al gobierno, y si nos dejan pescar noviembre y diciembre, con toda la furia podemos hacer 120 salidas entre todos los guías de mi cabaña.
Matías Pavoni - Esquina - Corrientes
- Al principio de la cuarentena recibimos $7500 pesos del gobierno provincial, única ayuda que no volvió a repetirse.
- No veo ningún plan como para arrancar la actividad.
- La propuesta es que acaten el protocolo que se presentó en la cámara de turismo de esquina para empezar a trabajar. Otra idea es permitir trabajar con los Covid Positivos rcuperados.
- Tuve que rifar equipos de pesca y señuelos para poder sobrevivir.
- El 100% de mis turistas es de otras provincias y también de otros países.
- Perdí 25 salidas mensuales y no creo que podamos salir con clientes a menos que siga todo como está.
Toco Aguilar y Beto Aguilar - Esquina - Corrientes
- En mi situación actual estamos manteniéndonos con ahorros por ahora .Ayuda provincial para guías dieron solo 3 meses de 7500 cada una y una bolsa de mercadería por mes .
- El panorama lo veo muy complicado al ver que las autoridades no se preocupan por ningún protocolo para reactivar.
- Mi propuesta es pensar el protocolo para personas de zonas blancas con sus exámenes previos y que los que hayan tenido covid le den pase para circular.
- Todavía no pienso en cambiar de actividad. Esto es lo que hice toda mi vida.
- Solo de otras provincias son los clientes.
- Voy perdiendo hasta ahora 450 salidas. Sueño con hacer aunque sea 100.
Sebastián Candia - Goya - Corrientes
- Como operador turístico (dueño de 4 lanchas) sólo recibimos el subsidio de 50 mil pesos de Turismo de Nación.
- Muy difícil, pero la necesidad de trabajo es inmediata. Creo que deberán habilitar al menos al turismo nacional.
- Tenemos protocolo aprobado para turismo interno. Ese se puede replicar para el turismo nacional.
- Afortunadamente soy docente y además tengo un local de indumentaria outdoor.
- Trabajo principalmente con clientes de Buenos Aires, Córdoba, Santa fe y muchos brasileños y uruguayos.
- Entre 30 y 40 salidas mensuales en promedio. Trabajo con 4 lanchas propias y alquilo hasta 6 más.
Hugo Viccini - Bella Vista - Corrientes
- Hemos recibido solo 7500 pesos del gobierno provincial hace 4 meses y el gobierno de la nación nos pagó en dos etapas 50000 pesos. En el medio de eso tuvimos que hacer un curso de Covid 19 para saber cómo tratar con la gente cuando volvamos. Vivo exclusivamente de esto y no puedo trabajar. Tengo dos embarcaciones y no pude darle trabajo a mi empleado, que ahora anda en la isla cortando madera y haciendo miel. Primero respetamos la veda a rajatabla durante noviembre, diciembre y enero. En febrero hizo un calor tremendo y hubo pocas salidas. Y en marzo apareció la pandemia y no pudimos trabajar… Mientras tanto estamos pagando guardería: 5000 pesos por mes por embarcación y eso no se sustenta con el trabajo. Tengo compañeros que han vendido su embarcación y se dedican a otra cosa… y si yo no vuelvo a tener ayuda en breve no voy a poder pagar ni la guardería. Mis hijos están haciendo changas y mi señora salió a trabajar de empleada doméstica. Estamos sobreviviendo como podemos. Pero mientras tanto seguimos pagando AFIP, Rentas y Municipalidad.
- El panorama es totalmente incierto. Bella Vista era un pueblo sin contagios hasta hace 20 días donde aparecieron 22 casos.
- Creo que debería existir un plan nacional para hacerle frente al virus, más allá de quedarnos encerrados y hacer mayores centros asistenciales. No escondernos sino prepararnos, cumplir las normas. Aquí hay desnutrición y la gente no tiene poder adquisitivo. Hay que darle complejos vitamínicos a la gente para nuestro cuerpo esté fuerte contra el virus. Utilizar bien los recursos.
- No pude cambiar a otro oficio porque tengo 40 años guiando gente y los conocimientos míos son del río y no me dejan venir al río, por la pandemia y porque el río estaba extremadamente bajo y había que cuidar el recurso. Mientras tanto la pesca comercial furtiva opera de noche depredando todo. Y algunos de esos cobran planes y por las noches encima nos depredan o incendian nuestras islas arrasando con la fauna y la flora mientras nosotros no podemos pescar y las autoridades están cumpliendo otro tipo de funciones o están en su casa. Encima de que trabajaron los 9 meses después esas 20 canoas te cortan el río en protesta pidiendo beneficios…
- Volvimos para tras a fase 1. Turismo interno no tenemos, son gente de provincias aledañas o lejanas. Incluso con turismo de otras naciones como Brasil o Uruguay. En Corrientes cada uno tiene un amigo o su propia embarcación, por lo tanto no se trabaja con correntinos. Si sigo así vendería mis embarcaciones, pero nadie va a tener dinero para comprarla… si tenemos que mal venderlas agravamos nuestro problema. Aunque salga la vacuna el año que viene va a ser muy difícil trabajar porque la gente de mi pueblo no me va a permitir que traiga un porteño o alguien de Córdoba, que son la gente que más viene a pescar aquí.
- Bella Vista tiene, como Empedrado y Goya, la particularidad de que los guías somos dueños de las embarcaciones, no como en otros lados donde las lanchas son de otros y los guías solo las trabajan. Entonces aquí los guías somos muy responsables con nuestro trabajo y nos preparamos para recibir al turista. He perdido unas 200 salidas como mínimo, y espero que nos dejen volver pronto al río.
Mirá también los testimonios de los guías del interior de la Provincia de Buenos Aires
Mirá también los testimonios de los guías del AMBA
Mirá también los testimonios de los guías de Santa Fe, Sgo. del Estero y Córdoba
Mirá también los testimonios de los guías de pesca del sur del país.
Impactos: 83