Los requisitos para tener un arma en Alemania.
La posesión de armas está regulada por la Ley de Armas de 2002 y que se ajusta a la directiva europea que establece los estándares de la UE en materia de tenencia armamentística por parte de civiles.
Según la ley, se necesita una tarjeta de posesión de armas (Waffenbesitzkarte) para tener o adquirir un arma de fuego y también una licencia de armas (Waffenschein) si además se quiere llevar o utilizar un arma. Eso significa que los coleccionistas, por ejemplo, solo necesitan la tarjeta, mientras que los cazadores necesitan ambas: tarjeta y licencia. Si solo se tiene la tarjeta, uno puede “transportar” el arma más que portarla. La ley alemana no dice nada sobre si quienes poseen licencia deben mantener el arma oculta en público.
También hay un certificado de armas menores (Kleiner Waffenschein), más sencillo de obtener y que es necesario si uno quiere llevar lanzabengalas, pistolas de aire, pistolas de fogueo u otras que disparen agentes irritantes. El costo de la solicitud junto con el seguro obligatorio puede ascender hasta los 540 dólares.
“No hay un lugar en el mundo donde todas las armas hayan sido prohibidas y las tasas de homicidio hayan bajado” – Lee la nota a John Lott en la e-magazine 45
¿Qué tipos de armas son legales en Alemania?
La legislación alemana diferencia entre armas de guerra y otras armas. Las primeras están reguladas por una ley específica. En Alemania es ilegal poseer o utilizar cualquier tipo de arma de guerra. Estas incluyen los rifles automáticos o semiautomáticos y las metralletas (excepto antiguas de la Segunda Guerra Mundial o anteriores).
¿A quién se le permite poseer armas en Alemania?
Quien solicite una licencia en Alemania debe:
- tener al menos 18 años
- tener la “fiabilidad” necesaria y una “aptitud personal”
- demostrar el necesario “conocimiento especializado”
- demostrar una “necesidad” y
- tener un seguro de responsabilidad por daños personales y a la propiedad de al menos 1,1 millón de dólares.
¿Cómo demuestran los socilitantes su “fiabilidad” y su “aptitud personal”?
Las autoridades locales son responsables de tramitar las solicitudes y de verificar la fiabilidad, la aptitud personal y la necesidad del solicitante. Dependiendo de donde viva, la autoridad competente podría ser la oficina encargada del orden público (Ordnungsamt) o la Policía.
10 Tips para mejorar tu puntería – Consejos para corregir errores iniciales y incrementar aciertos
Entre otros criterios, la ley dice que los solicitantes no son fiables o carecen de aptitud personal si:
- Han sido declarados culpables de algún crimen en los últimos 10 años.
- Sus circunstancias conducen a pensar que podrían utilizar las armas de forma imprudente.
- Han sido miembros de una organización que ha sido prohibida o declarada inconstitucional.
- En los últimos cinco años se han dedicado o han apoyado actividades consideradas una amenaza para los intereses alemanes.
- Si han estado bajo custodia policial preventiva en más de una ocasión en los últimos cinco años.
- Si tienen dependencia del alcohol, las drogas o están mentalmente enfermos.
- Cualquier solicitante menor de 25 años debe aportar también un certificado de “aptitud mental” emitido por una oficina pública de salud o un psicólogo.
¿Cómo demuestran los solicitantes que tienen un “conocimiento especializado”?
Quienes soliciten una licencia de armas deben pasar un examen o haber adquirido formación específica. Hay exámenes estatales que abarcan los aspectos técnicos y legales de las armas de fuego, su manejo seguro y las habilidades de tiro. El conocimiento especializado también puede ser verificado con otros exámenes, siempre y cuando cubran las mismas áreas: estas incluyen pruebas para licencias de caza o para un empleo a tiempo completo en el comercio de armas durante tres años. Completar ciertos cursos de formación sobre armas que incluyen un examen final también se reconoce como “conocimiento especializado”. Además de todo eso, los clubs oficiales de tiro pueden llevar a cabo sus propias pruebas.
¿Muerto el perro, se acabó la rabia? – Una reflexión de Guillermo Muttoni sobre el final del sistema monopólico de exámenes médicos. Lee la nota en la e-magazine de Aire Libre.
¿Cómo demuestran los solicitantes su “necesidad”?
La ley establece que los solicitantes deben probar algún tipo de necesidad para adquirir un arma. Puede tratarse de “intereses económicos o personales que ameriten un especial reconocimiento, sobre todo en el caso de cazadores, tiradores, coleccionistas de armas o munición, experto en armas o munición, fabricante o vendedor de armas, firmas de seguridad o personas en peligro”.
Las personas que demuestren que se encuentran bajo singular amenaza de ser víctima de un crimen pueden ser declaradas también como “necesitadas” de poseer un arma de fuego.
En la práctica, ser miembro de un club deportivo de tiro puede demostrar también la “necesidad” de poseer un arma.
Fuente: DW.COM
Impactos: 478