La opinión de una experta.
Un video viral de un puma ha inspirado titulares sobre el gato “acechando” al corredor que lo grabó. Para Beth Pratt ero eso no es lo que muestra el clip.
A estas alturas, sin duda has visto el video viral del león de montaña. Filmado en Utah, el clip de seis minutos muestra a un puma avanzando, gruñendo y golpeando el aire, mientras Kyle Burgess, el corredor que sostiene la cámara, retrocede lentamente por el camino de grava. Desde que apareció por primera vez en línea, el video, titulado ” Ataque de puma en Utah | ¡El puma me acecha durante 6 minutos! ” Ha aparecido en publicaciones de CNN a Newsweek, muchas de las cuales han repetido su lenguaje sobre “acecho” y “ataques” en su títulos.
Beth Pratt, directora ejecutiva regional de California para la Federación Nacional de Vida Silvestre tiene un problema con titulares como esos.
“Acechar implica que estás cazando algo, ¿verdad?” dice Beth. “Siempre digo esto: si un puma te está acechando para cazarte, probablemente no lo sabrás”.
Pratt ha tenido una buena cantidad de encuentros con pumas, tanto personales como profesionales pues trabaja con grupos de conservación que intentan proteger a los pumas en las montañas de Santa Mónica, cerca de Los Ángeles, y ha ayudado a ponerle collares a los animales para proyectos del Servicio de Parques Nacionales. También se ha encontrado con leones, en el césped y en los patios traseros, cerca de su casa en las afueras del Parque Nacional Yosemite .
Como señala Pratt, los pumas son depredadores de emboscada, se acercan sigilosamente a su presa y permanecen ocultos hasta el último minuto.
En contraste, dice ella, el gato gruñendo y arremetiendo en el video está tratando de advertir a una criatura que probablemente ve como una amenaza. Ella señala que la reacción del puma comienza después de que Burgess, el corredor, se acerca a su descendencia. Además de acercarse a los gatitos, Pratt reconoce que Burgess hizo todo bien: se hizo lo más alto posible, retrocedió mientras hablaba con firmeza con el puma y arrojó una piedra para disuadir al animal cuando se sintió seguro al hacerlo.
Si bien no hay garantías en torno a la vida silvestre, los ataques de pumas son extremadamente raros: en los Estados Unidos, aproximadamente 20 personas han muerto en ataques de pumas durante los últimos 100 años. En declaraciones al New York Times sobre el caso, Scott Root, director de conservación del Departamento de Recursos Naturales de Utah, dijo que no podía recordar un ataque de puma fatal en el estado en sus 30 años de carrera.
Sin embargo, en última instancia, dice que es poco probable que un puma que puedas ver te ataque.
“Si ves un puma y te ve a ti … probablemente no estás en peligro”, dice. “Ese puma sabe que tú eres consciente de ello y no está de caza”.
Impactos: 160