Arrancó la temporada 2020/2021.
En el marco de la pandemia COVID 19 y bajo resolución M. P. y A. N° 2506/2020 se informó el comienzo de temporada de Pesca Deportiva en la Provincia de Tierra del Fuego que comenzó el 30 de octubre de 2020 y finalizará el 02 de mayo de 2021.
La Ministro de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione, se refirió a esta nueva temporada y aseguró que en relación al año anterior “no hay muchas modificaciones más allá de las de movilidad y disposiciones de circulación”.
Respecto a los permisos de pesca, la funcionaria informó que “hemos mantenido el valor de los permisos al igual que el año pasado, esto responde a un trabajo con las asociaciones de toda la provincia, reuniones que se han mantenido para mejorar algunos aspectos como la fiscalización entre otros”.
Asimismo, Castiglione recalcó la importancia de respetar los espacios donde se pesca y afirmó que “tenemos que tener mucha conciencia ambiental, con el tema fuego principalmente, con los residuos que generamos, cómo acceder a los lugares de pesca preservando el entorno natural”.
Las licencias de pesca
Se solicita a través del Sistema de Información de Pesca Deportiva como ÚNICO SITIO RESPONSABLE de la habilitación y comercialización de los permisos con el DNI.
El valor del permiso de pesca deportiva ordinaria para todo el ámbito de la provincia, para pescadores argentinos o extranjeros residentes en el país, es el siguiente:
- Diaria 375 pesos;
- Por tres días 500 pesos;
- Semanal 750 pesos;
- Por la temporada 1.500 pesos.
- Menores de 13 a 17 años de edad, inclusive; por la temporada 375 pesos.
Para el caso de pescadores extranjeros no residentes en el país, los valores son los siguientes:
- Diario 1.479 pesos;
- Por tres días 3.727 pesos;
- Semanal 5.975 pesos;
- Temporada 7.957 pesos.
La licencia sin cargo se otorga a los argentinos o extranjeros residentes en el país, con discapacidad o menores de hasta doce años de edad cumplidos. Los menores de dieciocho (18) años de edad, solo pueden obtener Licencia si un adulto responsable la gestiona (padre, madre o tutor); debiendo responder ante las posibles infracciones. En el caso de las personas con discapacidad, al solicitarlo deberán presentar el certificado correspondiente emitido por un profesional habilitado. Igual permiso se otorgará a los mayores de 65 años y a los jubilados y pensionados, previa exhibición del último recibo de haberes.
El valor monetario en concepto de habilitación anual de coto de pesca se fija en 92.203,21 pesos, correspondiente a la cantidad de 1.991 módulos. Se establece el valor por caña habilitada según la correspondiente categoría de coto de pesca: Categoría A 65.528,65 pesos; categoría B 43.670,33 pesos; categoría C 21.815,01 pesos, categoría D 10.882,85 pesos.
Consulte aquí el Reglamento 2020/2021 de Pesca Continental Patagónica.
Lavar y desinfectar siempre el equipo de pesca y botas para evitar la dispersión del Alga Didymo.
Protocolos
De acuerdo al protocolo establecido, se dispuso que se podrá ir a pescar en grupo de hasta 5 personas con un máximo de 3 personas por vehículo. Se recomienda contemplar la dimensión del vehículo para garantizar la mayor distancia social posible dentro del mismo. Deberán utilizar tapabocas o barbijo en todo momento y no podrán concurrir aquellas personas que tengan síntomas compatibles con COVID-19 o hayan estado en contacto estrecho con positivo o sospechoso.
Se recuerda que está prohibido compartir mate, utensilios personales, etc. Y se sugiere promover el uso exclusivo e individual del equipamiento (equipo de pesca, o cualquier otro vinculado a la práctica de la actividad), evitando así el riesgo de contagio provocado por el uso compartido. Para el caso en que ello no sea posible, asegurar una correcta limpieza y desinfección entre cada prestación.
Además, se recuerda la importancia de higienizarse las manos con agua y jabón o solución a base de alcohol -antes y después de manipular cualquier equipo- incluso si se tocó dentro o debajo del agua. Se sugiere no tocar el equipo de otra persona a menos que sea absolutamente necesario.
Cuando la actividad requiera del uso de elementos y equipos personales, se deberá tenerlos en una mochila o con cubierta protectora, y no se podrán compartir.
Utilizar barbijos caseros, cubreboca o tapaboca durante toda la jornada o el mayor tiempo que se considere pertinente según implicancias de la propia actividad, salvo cuando se mantenga una distancia superior a los 2 metros.
El reglamento de Pesca Deportiva para esta temporada está disponible en la APP.
Impactos: 29