Cuánto cuestan las vacaciones en un camping de la Costa Atlántica y cuáles son los protocolos.
Después de varias idas y vueltas, la provincia de Buenos Aires habilitó a los campings. Precios y medidas sanitarias. Nota de Silvina Darago en Clarín Viajes.
El Complejo El Griego en Mar del Plata abrirá el día 5 de diciembre y especifica que sí o sí hay que ir con reserva previa. La previa al arranque de temporada de verano fue un poco convulsionado para los propietarios de campings de la Costa Atlántica. Todos creían que serían los primeros en habilitarse por cumplir con un requisito fundamental para reabrir: el aire libre.
Sin embargo, durante la presentación de la temporada en la Costa Atlántica hace un mes, el gobernador Axel Kicillof, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, y el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, aseguraron que los campings no estarían habilitados para funcionar, básicamente por las áreas comunes como baños y vestuarios.
Inmediatamente, los campings se movieron, comenzaron a contactarse con funcionarios de Provincia y como detallan, tuvieron tres reuniones online donde llegaron a un acuerdo. La semana pasada confirmaron la buena nueva: los campings podrán funcionar a partir del 1 de diciembre (fecha en que se habilita el turismo en la provincia de Buenos Aires).
Protocolos
Los protocolos para reabrir están realizados en base a los que se han utilizado en Estados Unidos, Canadá, Francia y España y aún falta la aprobación final del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
Tienen en cuenta el achicamiento del aforo, distancia social, separación entre parcela y parcela. En lo que respecta a los vestuarios que era el punto de mayor controversia, sólo estarán habilitados como duchas con un máximo de 10 minutos por persona. También se reducirá la capacidad y habrá que hacer una pre reserva para bañarse durante ese día. La sanitización en las estaciones también está contemplada.
Si el complejo llegara a tener locales, funcionarán de la misma manera que cualquier local a la calle: en algunos se tomará la temperatura y en todos ingresarán de a poco.
Antes de ir, se solicitará al acampante una pre reserva y pre check in online más llevar una solicitud de salud por persona en algunos casos, siempre y cuando el camping lo pida. Será una planilla que el camping la brindará, tal es el caso de el Complejo El Griego de Mar del Plata. El pago se hará online.
En el caso de Estancia El Carmen de Santa Teresita, su propietario Pablo Domínguez aseguró que “hemos hecho cabinas de ducha individuales al aire libre (12 unidades) para que la gente que prefiera evitar ingresar al baño para higienizarse pueda hacerlo con la mayor privacidad en cabinas con paredes de lona y sin techo.
Además, agregó: “También duplicamos la cantidad de duchas que hay en el ingreso de la playa, las que hasta el año pasado eran de agua fría y ahora serán de agua tibia. Entendemos que el vapor puede ser un agente de riesgo para la circulación del virus y por ello reduciremos la temperatura del agua en los vestuarios (estará tibia)”.
“En en el resto de las áreas comunes del camping, se respetará el protocolo que la provincia disponga haciendo un paralelismo entre los servicios que hay en la ciudad con los que hay dentro del camping, por ejemplo: si en los restaurantes de Santa Teresita se reduce el aforo a la mitad, lo mismo sucederá con el restaurante del camping y con los quinchos”, manifestó Domínguez.
Por último, el propietario de Estancia El Carmen sostuvo que si en Santa Teresita están prohibidos los video Juegos, lo mismo sucederá en el camping, si en los supermercados de Santa Teresita se va a poder ingresar una determinada cantidad de personas por determinada superficie, lo mismo va a suceder dentro del supermercado del camping. También detalló que habrá menos actividades recreativas, participarán menos personas y se harán solo al aire libre respetando la distancia social necesaria para que las mismas sean seguras.
Tarifas para la temporada de verano 2021
En la estancia El Carmen de Santa Teresita la parcela para armar hasta 2 carpas, con lugar para el vehículo, mesa con bancos, luz y parrilla, cuesta para 2 personas: $ 1.360 por día y para 4 personas $ 2.080. Sobre esta tarifa hay un 10% de descuento por abonar 10 días al ingresar y un descuento mayor por estadías más largas.
Los precios de los bungalows/cabañas (con y sin baño privado) arrancan en $ 3.400 por día para 4 personas s/baño, $ 6.200 con baño y hay más caros de acuerdo al tamaño y las comodidades. Rigen los mismos descuentos que para las parcelas.
El Complejo El Griego en Mar del Plata abrirá el día 5 de diciembre y especifica que sí o sí hay que ir con reserva previa y con una estadía mínima de dos días. Los espacios para acampar, ir con casa rodante o llevar motor home salen $ 800 por persona durante toda la temporada, que finaliza el 31 de marzo.
Una cabaña para cuatro personas cuesta $ 4.200, un bungalow también para la misma cantidad de personas sale $ 4.800 pesos, para cinco, $ 5.200, también para cinco pero con baño cuesta $ 6.000 y cada persona adicional en bungalows cuesta $ 1.200. No tienen ropa de cama ni vajilla.
El Complejo de Mar Camping Miguel Lillo de Necochea ofrece las siguientes tarifas: los box para acampar para dos personas $ 520 por persona, para tres personas $ 460 por persona, cuatro, $ 400 por persona, cinco personas, $ 375 por persona y con capacidad para seis personas cuesta $ 360 por persona.
El espacio para trailer o casa rodante cuesta para dos personas $ 660 por persona, para tres personas sale $ 650 por persona, para cuatro personas $ 550 por persona, para cinco personas $ 540 por persona y por último, con capacidad para seis personas $ 525 por persona.
Los dormis cuestan para dos personas $ 1.450 y para cuatro, $ 2.460. No incluye desayuno ni acceso a la pileta, sí estacionamiento. Abonando seis noches por adelantado ofrecen una noche de regalo más acceso a la pileta.
Las habitaciones salen $ 2.850 para dos personas y para 4, $ 4.550. Incluyen desayuno, pileta y estacionamiento. Abonando 10 noches por adelantado ofrecen una noche de regalo.
Las cabañas para cuatro personas cuestan $ 4.900 y para seis, $ 7.200. Incluye desayuno, pileta y estacionamiento. Abonando 10 noches por adelantado ofrecen una noche de regalo.
Por último, lo bungalows matrimoniales salen $ 1.650 y los cuádruples, $ 3.000. En este caso, no Incluyen desayuno ni pileta, sí estacionamiento. Abonando seis noches por adelantado ofrecen la pileta de regalo. Abonando 10 noches por adelantado, además ofrecen una noche de regalo. Los que tiene heladera (cuádruples) salen $ 4.000. Incluyen desayuno, pileta y estacionamiento. Abonando 10 noches por adelantado regalan una noche más.
Impactos: 220