El martes comenzó una etapa de veda flexibilizada.
La medida se toma en cumplimiento de la resolución 1078/20 que determina las cotas del río para habilitar la pesca. Pescadores comerciales podrán realizar su actividad los lunes, martes y miércoles, y la pesca deportiva será habilitada los viernes, sábados y domingos.
Este martes se reunió nuevamente la Mesa provincial de monitoreo de pesca, con el objetivo de avanzar en acuerdos de cara a la flexibilización de la veda que rige desde ese día en los ríos Paraná y Paraguay.
El encuentro se realizó de manera virtual y contó con la presencia de representantes de las Asociaciones de Pesca Deportiva y Comercial de la provincia; de la Administración Provincial del Agua (APA); del Instituto de Ictiología del Nordeste (INICNE); de la Asociación Chaqueña de Guías de Pesca y los intendentes de Puerto Vilelas, Víctor Rea; de Barranqueras, Magda Ayala y de La Leonesa, José Carbajal.
La Mesa fue coordinada por la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira, que estuvo acompañada del equipo técnico de la Subsecretaría de Ambiente y Biodiversidad.
Sobrevivir a la pandemia. El dramático testimonio de los guías de la Provincia de Chaco, Corrientes y Entre Ríos.
En la ocasión, los presentes ratificaron la Resolución N°1078, que determina las cotas de los ríos para definir el tipo de veda a aplicar. Según esta Resolución, los esquemas de veda (total, flexibilizada o extendida) se determinan en la Provincia según la altura que marca el río en el hidrómetro del puerto de Barranqueras.
La normativa establece que, arriba de los dos metros, se aplica la veda extendida, con cinco días habilitados para la actividad pesquera; con la altura del río entre uno y dos metros, rige la veda flexibilizada con tres días habilitados para la pesca comercial y tres días habilitados para la deportiva; y por debajo del metro, se declara la veda total, con prohibición absoluta de pescar.
Por esta razón a partir de este martes, rige la veda flexibilizada, por lo que los pescadores comerciales podrán pescar los lunes, martes y miércoles y los deportivos los viernes, sábados y domingos. Vale aclarar que con el objetivo de estimular el turismo local, durante la veda flexibilizada y extendida también se permitirá la pesca deportiva los días que sean feriados nacionales.
Esta ratificación incluyó lo definido en un encuentro anterior sobre la implementación de un sistema de banderas en guarderías y puertos, que permita a los pescadores identificar de forma rápida el estado del río: indicando el rojo, veda total; el amarillo, veda flexibilizada y el verde; veda extendida.
Impactos: 49