El Tiro Federal Argentino 25 de Mayo cumplió 119 años de vida.
Es la institución deportiva más antigua de esta ciudad ubicada en el centro – norte de la Provincia de Buenos Aires. Por Laura Trípodi.
Si bien deben haber existido varias reuniones anteriores delineando objetivos y aspectos legales, todo comenzó el 4 de Julio de 1901 cuando un grupo de jóvenes emprendedores se reunieron en el Club Social, para aprobar los estatutos y así dar inicio legalmente a este Club, que hoy es orgullo de la ciudad.
El Dr. Carlos Alric, Miguel Galindez, Juan Alberto Caro, Juan Francisco Caminos, Ramon Aguirre, Aman Amarante, Dr. S. Araoz de Lamadrid, Rodolfo Garcia Alsina, Emilio N. Grau, Amador B. del Franco fueron los dirigentes que bajo la solemne presidencia de don Liborio Luna Beltran Benedit, resolvieron la fundación del Tiro Federal Argentino 25 de Mayo, en el predio cedido en aquel entonces por el municipio en las proximidades de la Laguna Las Mulitas.
Pero, luego de 13 años de funcionamiento ininterrumpido, el Tiro Federal 25 de Mayo sufrió las consecuencias de la Catástrofe Natural del Aluvión del río Colorado (29 de diciembre de 1914) lo que conllevó a innumerables pérdidas de patrimonio cultural del Club, entre ellas la totalidad de los archivos que documentan la trayectoria del Tiro Federal desde sus comienzos.
A pesar de ello, con el trabajo y la dedicación de toda la comisión directiva que se encontraba presidida en aquel entonces por el Sr. Juan Manuel Caro y fundamentalmente los socios que lo apoyaron, lograron reinstalar el club y el 29 de Mayo de 1938 reabrieron nuevamente las puertas del polígono de tiro.
Así mismo, jornadas de gloria fueron vividas en grandes torneos provinciales, nacionales e internacionales, donde el Tiro Federal 25 de Mayo supo siempre figurar en lo más alto del podio gracias al desempeño de aquellos tiradores como Abel Madlum, Alberto Ger y Jacinto Zabala que se han destacado en la especialidad de tiro de fusil Máuser con miras abiertas y ortópteras a 300 metros entre los años 1940 y 1972 y el Sr. Carlos Luis que se ha destacado en carabina 22.
Gracias a todos ellos el club conserva hermosos diplomas y trofeos que fueron logrados en las bravas contiendas de más de una jornada gloriosa del tiro deportivo.
Además, en Abril de 2007 lograron que la Provincia de Buenos Aires declarase al Tiro Federal 25 de Mayo, bien de Interés Provincial incorporado al patrimonio cultural de la Provincia de Buenos Aires, lo que significó un compromiso hacia las generaciones futuras y una responsabilidad de todas las autoridades para asegurar su continuidad, conservación y buen funcionamiento.
Actualmente la entidad que se encuentra ubicada en la Sección quintas, de la Ciudad de 25 de Mayo, Provincia de Buenos Aires, cuenta con aproximadamente 120 socios y abarca 17 hectáreas de extensión donde ofrece la práctica de varias disciplinas de tiro deportivo; contando con 8 líneas para Carabina 22 a 50 metros, 5 líneas de Fusil a 50 y 150 metros, 3 líneas de Fusil a 300 metros, 8 puestos de arma corta a 25 metros, una cancha de Escopeta para práctica de Tiro de Hélice y Disco, otro sector para Tiro con Arco; además de contar con un enorme y hermoso parque para disfrutar en familia un día al aire libre.
La actual comisión directiva está formada por los siguientes socios: Presidente: Franco Atencio, Vice Presidente: Rodrigo Corona, Secretario: Mariano Bivona, Prosecretario: Mauricio Cassi, Tesorero: Luciano Remondini, Protesorero: Sergio Daglio, Comisario: Juan Ignacio Maggio, Subcomisario: Armando Vazquez, Vocales: Ruben Errico, Martin Bindella, Ricardo Almada, Gonzalo Barloqui, Vocales Suplentes: Juan Alem, Gaston Bocalatte, Juan Borgogna, Nestor Dilario y Silvio Fiori.
Como podemos apreciar la labor de esta institución del interior de la Provincia de Buenos Aires es realmente meritoria y muy importante para la difusión del tiro deportivo. Sus 119 años bien vale nuestro homenaje y el de todos los socios y familiares que lo frecuentan.
Sus canales de contacto son:
Impactos: 183