Las recomendaciones para 2021 de National Geographic.
25 lugares increíbles para inspirar futuros viajes y recordarnos por qué nos encanta viajar. Entre ellos nuestro Glaciar Perito Moreno.
Aunque no sea el mejor momento para viajar, National Geographic ha decidido publicar su guía tradicional con los destinos más espectaculares a visitar en 2021. La publicación escoge anualmente 25 destinos que por su paisaje y naturaleza cautivan a los visitantes.
Reportados por los editores globales de National Geographic Travel y enmarcados por cinco categorías (Aventura, Cultura e Historia, Naturaleza, Familia, Sostenibilidad), estos destinos superlativos hablan de comunidades resilientes, esfuerzos innovadores de conservación y oportunidades emocionantes para futuras exploraciones.
Entre ellos los siguientes:
Mirá osos pardos en el remoto Parque Nacional Katmai, Alaska.
No hay caminos hacia Katmai. La mayoría de los casi 2 millones de hectáreas de este parque nacional combinado y reserva son designados desierto donde no se permite la caza. La única forma de entrar es en barco o botes. Para muchos viajeros al parque, limitado en número incluso antes de la pandemia, Katmai es donde visitar un hoyo de pesca de 2 km de largo que sirve a la mayor concentración de osos pardos en el mundo.
Para arqueólogos como Laura Stelson, que exploraron aquí siguiendo los pasos de una expedición de la década de 1910 patrocinada por la National Geographic Society, el parque es un sitio para estudiar 9.000 años de historia humana. Las comunidades indígenas de larga data que vivían en la zona fueron desplazadas y restablecidas después de la masiva erupción de 1912 del Novarupta, el paroxismo volcánico más grande del siglo XX. Stelson espera algún día encontrar la tecnología adecuada para escanear lo que se encuentra debajo de la piedra pómez y otras rocas que cubre este paisaje de otro mundo a unas 290 millas al suroeste de Anchorage.
Descubrí montañas, playas y cascadas en Dominica, resistente al clima del Caribe
Las montañas desgastadas que corrían por la columna vertebral de Dominica formaron un escudo natural, protegiendo en gran medida la isla oriental del Caribe, llamada Waitukubuli (“el alto es su cuerpo”) por los indígenas Kalinago, de intrusiones coloniales y sobredesarrollo. Dejada sola para prosperar fueron la frondosa selva tropical y una colección de ensueño de maravillas naturales: nueve volcanes activos, 365 ríos, imponentes cascadas, playas de arena negra y características geotérmicas como el Lago Hirviendo, una fumarola inundada con temperaturas del agua que se acercan a los 200 oF (93,3 oC).
Lo que el formidable terreno volcánico de Dominica no podría bloquear es el cambio climático global, que está empeorando los efectos de los huracanes. Las temperaturas más cálidas del océano sobrealimentó al huracán María, cuyo impacto directo en la isla en septiembre de 2017 causó catastróficos deslizamientos de tierra y dañó críticamente casi todas las estructuras artificiales.
Después del huracán, la naturaleza repuntó, los residentes reconstruidos, y el gobierno decidió hacer de Dominica la primera nación resiliente al clima del mundo. Requiere no sólo edificios a prueba de huracanes, sino también una economía diversa, incluyendo un sector turístico que atrae a más gastadores de alta gama y un sistema agrícola que cultiva una variedad de frutas y verduras que se comen localmente. El turismo de aventura desempeña un papel importante en el impulso de la resiliencia climática mediante la creación de puestos de trabajo y un incentivo económico para restaurar y proteger el mayor recurso natural de Dominica, su lado salvaje.
Caminá por un reino de hielo azul eléctrico en el Parque Nacional Los Glaciares, Argentina.
A lo largo de las costas turquesas del lago Argentino, el pueblo de El Calafate recibe su nombre de la planta espinosa cuyas bayas infunden cócteles y cervezas regionales. Sin embargo, su proximidad al Parque Nacional Los Glaciares ha situado a la ciudad en el mapa turístico como la puerta de entrada al reino del hielo en el sur de la Patagonia Argentina.
Allí, cerca de la frontera con Chile, el parque abarca bosques subantárticos que preservan hábitats naturales. Pero los principales atractivos del parque son los casi 300 glaciares que cubren casi la mitad de la superficie del parque. El glaciar Perito Moreno es el más popular y accesible. Enormes masas de hielo espectacularmente se desprenden de su rostro con fuertes rugidos. Es posible caminar con grampas en el glaciar para encontrar franjas de color azul eléctrico entre cascadas, grietas, cuevas de hielo, ríos subterráneos y formaciones de hielo extravagantes.
Este desierto congelado es parte del Campo de Hielo Patagónico Sur, la tercera extensión más grande de hielo continental en el mundo, después de la Antártida y Groenlandia. Después de explorar los gélidos extremos de la Tierra, los visitantes regresan a un barco esperando en el lago para celebrar sus aventuras con un trago de whisky y papas fritas de hielo.
Termine una caminata escarpada con una cálida bienvenida en la región de Svaneti, Georgia.
Situada a la sombra de los picos de 4500 metros, la región de Svaneti, en las montañas del Cáucaso del noroeste de Georgia, puede parecer prohibidamente inaccesible. El paisaje escarpado se eriza con torres medievales de piedra que se duplican como viviendas y puestos de defensa. Estas fortalezas atestiguan una época en la que las familias Svan luchaban ferozmente para poseer sus tierras en pequeñas aldeas y asentamientos elevados como Ushguli. Protegido como el Upper Svaneti Patrimonio de la Humanidad, Ushguli es una de las comunidades habitadas más altas de Europa, a casi 8.000 pies sobre el nivel del mar.
Debido a su lejanía, la cultura Svan evolucionó a lo largo de los siglos en aislamiento del resto de tierras georgianas, desarrollando un lenguaje único solo oral y tradiciones como el corte ritual de barba y las disputas de sangre. Una vez infame por la anarquía, la región es reconocida hoy por su espíritu acogedor. “Georgia es famosa por su hospitalidad, pero Svaneti es la hospitalidad georgiana por 10. Las fiestas, las tostadas y el alcohol están a la orden del día”, dice Michaa Góombiowski, un escritor de viajes y fotógrafo de Polonia que visita con frecuencia Georgia.
Aunque todavía está lejos de cualquier camino trillado, Svaneti ahora es accesible a los aventureros intrépidos a través de la sección Upper Svaneti del Transcaucasian Trail, un ambicioso proyecto de red de senderos de larga distancia que finalmente tiene como objetivo conectar Georgia, Armeniay Azerbaiyán. Los excursionistas con suficiente capacidad pulmonar para hacer frente a una caminata de cuatro días a gran altitud desde Mestia, la capital regional, hasta Ushguli son tratados con vistas frescas de picos serrados de día y cálidas recepciones en las casas de huéspedes Svan por la noche.
Para ver más destinos 2021 te invitamos a visitar la página de la National Geographic.
Impactos: 166