Pulpos y peces cazan juntos por conveniencia.
Un estudio científico ha registrado cómo los pulpos son capaces de golpear a sus peces aliados durante la actividad de caza.
Eduardo Sampaio de la Universidad de Lisboa en Portugal dice que los pulpos y los peces suelen cazar juntos gracias a “la morfología de uno y la estrategia de caza del otro”. Digamos que son un claro ejemplo de que en la unión está la fuerza. El problema es que cuando hay muchos individuos, también aumenta la tensión.
“Dado que se unen varios socios, esto crea una red compleja donde la inversión y la rentabilidad pueden desequilibrarse, dando lugar a mecanismos de control de socios”, explica Sampaio.
Bajo esta dinámica, los socios buscan tomar el control de la situación aunque los recursos ni siquiera sean realmente de su propiedad. En este caso, el control de socios lo ejecutan los pulpos de una forma bastante brutal que ha impactado a los científicos.
Sampaio y su equipo observaron detenidamente las interacciones entre el pulpo Octopus cyanea y varias especies de peces diferentes en el Mar Rojo; entre ellos, el pez ardilla (Sargocentron caudimaculatum), el mero de punta negra (Epinephelus fasciatus) y el mero cola de lira (Variola louti).
Los pulpos y los peces se unen para perseguir y atrapar sus presas juntos aprovechando las habilidades del otro. En medio de la tarea, puede ocurrir un “desplazamiento activo” de peces como resultado del movimiento rápido y explosivo de uno de los brazos del pulpo hacia un compañero específico.
Mirá el video
Octopuses punch fishes. YES. OCTOPUSES. PUNCH. FISHES!!
Our new paper is out on @ESAEcology, showing that octos express this behavior during collaborative hunting with other fishes. This was probably the most fun I had writing a paper. Ever! (small 🧵)https://t.co/Vwg9BoaSUo pic.twitter.com/PIYuVXpM9t
— Eduardo Sampaio (@OctoEduardo) December 18, 2020
El informe completo puede leerse AQUI
Impactos: 63