Fábrica de Balines APOLO.
Empresa asociada a AICACYP, la Cámara de la Industria del Aire Libre.
Nuestra empresa, Apolo, fundada por Fabio Moriconi, nace a principios del año 2001 en Justiniano Posse, una localidad al sudeste de la provincia de Córdoba. Cuando Argentina y casi todas las industrias nacionales se desmoronaban y atravesábamos una crisis económica, política y social que desembocó en el corralito, nosotros decidimos apostar.
Todo comenzó como un microemprendimiento familiar. Llegamos al rubro mediante un estudio de mercado y gracias a la obtención de un crédito para micro emprendedores del gobierno de Córdoba (usd 15.000), logramos comprar algunas máquinas viejas, alquilar un galpón y remodelar sus instalaciones para comenzar con la producción de balines de aire comprimido.
Con el correr del tiempo realizamos otro estudio de mercado y vimos que podíamos ser competitivos a nivel mundial, aún con el 1 a 1 de nuestra moneda con respecto al dólar. Entonces nuestras mentes comenzaron a volar e imaginamos una empresa exportadora, siendo muy difícil de concretar desde el interior del interior.
En 2004 concretamos nuestra primera exportación a un país vecino, Chile, y surgieron muchos cambios a los que Apolo todavía no estaba acostumbrado. Aparecieron nuevos términos comerciales, nuevos canales de ventas, intermediarios, todo desconocido hasta ese momento. Pero lo logramos y ese fue el punto de inflexión que abrió nuestros deseos.
En el año 2007 viajamos a China para poder ampliar nuestros productos comercializados y comenzamos a importar productos de camping/pesca. Al año siguiente, en plena explosión de la burbuja financiera mundial, decidimos aventurarnos e ir a Alemania a comprar nuevas máquinas, y logramos que nos financiaran los alemanes. Nos arriesgamos a comprar una línea de estampado para fabricar balines de alta gama para tiro deportivo, ya que Apolo, en aquel entonces, solo producía balines de muy baja calidad y con otro tipo de tecnología. Gracias a esta inversión, pudimos conquistar nuevos países que requerían productos de mejor calidad, como España, Polonia, Chipre y Sudáfrica.
Y en el año 2011, en plena crisis europea, nos fuimos nuevamente al viejo Continente a ver las posibilidades de conseguir buenas maquinas a mejores precios, pero esta vez nuestro objetivo era más grande: comprar 3 líneas de estampados nuevas más otra de balines esféricos, siempre hablando de líneas de producción de alta gama. Lo logramos, y debimos duplicar la capacidad de producción de fábrica, en espacios como galpones, oficinas vestuarios y maquinarias.
Entre los años 2017 y 2019, los cuales no fueron muy propicios para la Industria, nos animamos a tomar la decisión que nos faltaba, exponer en las 2 grandes ferias internacionales: Shot Show de Las Vegas (USA) e IWA en Nuremberg (Alemania), en la cual estuvimos presentes durante 3 años consecutivos. Allí encontramos los clientes más grandes del mundo, logrando captar varios de ellos. Además, en 2019 y junto a nuestro socio actual, creamos Apolo en Chile, nuestra primera sucursal.
Hoy, en medio de una pandemia mundial, en la que muchas fábricas y negocios se vieron fuertemente afectados de manera negativa, nosotros tuvimos el impacto contrario, aumentaron significativamente nuestras ventas a nivel nacional y concretamos nuevas exportaciones. Y estamos a la espera de tres nuevas máquinas para poder cumplir con nuestros clientes.
En 2021 nuestros productos argentinos se envían a más de 30 países, con presencia en los 5 continentes.
Impactos: 81
Alberto
Yo uso los balines apolo, para el tiro a palomas, etc. No tengo quejas, al contrario, los prefiero entre una marca conocida española que usaba antes, sigan mejorando para que cada vez sean mas competitivos, Felicidades
Apolo
Muchas gracias. Vamos por mas!
Manbuel Antonio Orue
Desde que los utilicé por primera vez para mi rifle nitro-pistón, los adopté y hoy los sigo usando casi todos los días. Son muy buenos.
JER1
Es cierto que soy algo distraido, pero por muchos años pensé que eran importados, por su presentación y calidad. Bien por esta gente.