Playa y escuela náutica gratuita para turistas.
Ubicada en el valle de Calamuchita, en el corazón de las Sierras de Córdoba, 100 km al sur de la Capital Provincial, con la cual se conecta mediante las rutas RP 5 y la autovía RN 36 es una de las preferidas por los veraneantes 2021.
Embalse de Calamuchita ofrece 15 kilómetros de costa que rodean al lago más grande de la provincia de Córdoba con paradores de playa que ofrecen servicio gastronómico y guardavidas. Pero además, la posibilidad de practicar deportes náuticos y aprender en forma gratuita en una escuela municipal, actividades como windsurf, optimist (embarcación pequeña a vela) y remo.
El éxito de la temporada se refleja en el optimismo de la directora de Turismo, Guadalupe Joseph, quién en declaraciones a Estación Trip, señaló que «venimos con un balance sumamente positivo. Durante el fin de semana que abarcó el Año Nuevo tuvimos una ocupación del 98 por ciento. Y el nivel alto se mantiene en estos días de enero y repartido en todas las tipologías de alojamiento. Pensábamos que la inclinación sería hacia cabañas y casas pero nos sorprendió que los turistas también eligen los hoteles y con otra particularidad, llegan sin reserva y contratan en el momento».
En relación al riesgo de aglomeraciones dada la gran afluencia, la funcionaria indicó que “tenemos 15 kilómetros de costa con balnearios para elegir entre los que ofrecen paradores con servicios y los más rústicos. Entonces, podemos aplicar los protocolos y el turismo de burbujas, donde cada grupo tiene su espacio. No hay playas donde se produzcan aglomeraciones»
Como durante el último año los chicos no pudieron tener clases presenciales el municipio decidió abrir la escuela náutica en el verano pero además ampliar la oferta a los turistas y en forma gratuita. Es así que los menores de 13 años pueden inscribirse en las oficinas de turismo para acceder a estas clases que abarcan natación, remo, windsurf y optimist que funcionan en el Parador Recreativo Turístico de Playa Maldonado.
El agua del lago llega a los 30 grados en verano, por lo que es posible nadar, hacer buceo, kayak, canoa, windsurf, velero, ski náutico, slalom, wakeboard, paddle sup, optimist, entre decenas de otras opciones.
Los que se sienten más cómodos con los pies en la tierra, los 15 kilómetros de costa de lago, así como los circuitos serranos, permiten practicar running, mountain bike y trekking. Una buena noticia es que las montañas cuentan con senderos señalizados para MTB y trekking, un circuito para hacer BMX y descenso con mountain bike.
Más información: Secretaría de Turismo de Embalse
Impactos: 21