Denuncian “zonas liberadas” en el río Paraná
Paraná, 26 ene. La Asociación de Pescadores Deportivos del Litoral (APDL) envió una carta a los responsables del control pesquero en jurisdicción de la provincia de Corrientes · Alertan sobre el descontrol y la falta de recursos para la fiscalización de la extracción íctica · En Entre Ríos, el representante local de la entidad dijo que el río se encuentra vulnerable a todo tipo de delitos porque no hay presencia del Estado.
“No es agradable dirigirnos hacia Ud. y no lo es porque nuevamente hemos recibido infinidad de denuncias, fotos y videos de diferentes delitos atentando a nuestros recursos naturales”, dice la nota de la APDL enviada al encargado de Recursos Naturales de Corrientes, Carlos Bacqué, para denunciar que “el Alto Paraná está descontrolado completamente, no existen controles nuevamente, teniendo en cuenta la complejidad de la situación y la cantidad de lanchas que hay actualmente en todas las localidades de pescadores ‘deportivos’, cabañas, guías de pesca, incumpliendo totalmente las reglamentaciones vigentes, y esto se debe a la falta de compromiso de parte de la Dirección de Recursos Naturales, Ministerio de Turismo, falta de información de las reglamentaciones vigentes, ausencia total en el agua”, señalan desde la organización que reúne a pescadores deportivos.
En jurisdicción entrerriana, el panorama no dista de ser diferente. “Todas las provincias del Litoral padecen de la misma desidia del Estado, el mismo descontrol en todo lo que se refiere a recursos naturales”, reflexionó Gabriel Duccase, de la peña provincial El Cañazo, e integrante de la APDL, al analizar la profunda crisis que golpea a la población y supervivencia de la fauna de peces.
Mirá también este informe especial: La pesca comercial en aguas fluviales
El referente de los pescadores deportivos comparó que incluso la provincia de “Corrientes estuvo siempre un poco mejor que nosotros, pero eso claramente no es suficiente. Un poco mejor quiere decir que hay algunos controles en Paraná Medio, Goya, cuentan con reservas muy importantes como los Esteros del Iberá, que son importantísimos. Pero esto denota y deja a las claras que nuestros recursos se van de nuestro país. Quizás Corrientes esté mejor que Entre Ríos porque tiene dos lanchas y acá ninguna, pero realmente la desidia es de toda la cuenta del Plata. Hasta que no se legisle de principio a fin, desde donde arranca el Paraná argentino hasta el río de La Plata, con una legislación acorde, esto no va a parar”, planteó en declaraciones a ERA Verde.
Ducasse no duda en apuntar que “es la falta presencia del Estado lo que originan estos delitos. Porque son delitos. Porque son zonas liberadas, zonas liberadas para el abuso de nuestros recursos”, fustigó.
El peñero agregó a este panorama que “hoy en día están haciendo una masacre sobre el río Uruguay para llevarse los pescados al Uruguay porque se lo pagan a valor dólar. En el norte hacen lo mismo con surubí y dorado que se lo llevan los brasileros vía Paraguay, y acá lo hacemos de forma legal con la exportación de sábalos”, indicó, para reiterar que el río y el Delta “son zonas liberadas para las actividades prohibidas. Como lo son las quemas en las islas, como los terraplenes, la depredación y la caza furtiva, la extracción de arena para fracking, tienen la vía libre porque no tienen presencia del Estado”, afirmó.
#yoquierolosrios sanos – Un llamado a la reflexión para preservar nuestros ríos. Por Wilmar Merino y Germán Cerroti
La APDL en Corrientes también reclamó compromiso y asignación de fondos del Estado para la fiscalización, y que se elabore un plan al que están dispuestos a acompañar. “Solicitamos a Ud. una reunión urgente, para planear estrategias, brindar apoyo y que se ponga a la altura de las circunstancias de manera inmediata, no porque lo pedimos nosotros, sino porque lo pide el río Paraná a gritos”. (APFDigital)
nota apdlImpactos: 16