Un scooter y una motocicleta de potencia media en la nueva división de motos eléctricas
Luego de un último ejercicio con una caída del 99,7% en sus resultados, la icónica firma de motocicletas Harley-Davidson necesitaba de una impronta que pusiera planes a corto y medio plazo que situaran de nuevo a la compañía en la senda de la productividad.
De aquí a 2025, Harley-Davidson invertirá entre 190 y 250 millones de dólares por año, para sostener su crecimiento y ampliar la rentabilidad, según el plan que ha develado la compañía. En ese marco anunció su plan Hardwire, en el que se destaca un punto por encima del resto de aspectos planteados por la compañía americana, esto es el lanzamiento de una nueva división de motos eléctricas.
Según el portal Híbridos y Eléctricos “Es pronto para divagar en cuanto al futuro de esta división, ya que la firma no ha dado signos claros de en cuanto a cómo pretende plantear esta división. Podría hacerlo bajo el paraguas de la propia firma de Harley-Davidson pero como una división de modelos separada de las motocicletas típicas de la marca, o tal vez, la materialicen como una marca independiente, de la misma manera que han hecho con las bicicletas eléctricas de Serial 1 Cycle Company.”
Aunque la firma haya conseguido que la Livewire se haya convertido en la moto eléctrica más vendida de Estados Unidos, en el resto de los mercados la moto eléctrica de Harley brilla por su ausencia.
Las cifras de 2020
En 2020, la empresa logró cerrar el año con un beneficio neto de 1,3 millones de dólares. En 2019, las ganancias netas fueron de 423,6 millones de dólares, por lo que el descenso fue del 99,7%.
La facturación en el conjunto del año fue de 3.264 millones de dólares, un 28,6% menos que en 2019. Al tiempo, los gastos de venta, administrativos y de ingeniería alcanzaron los 895 millones de dólares, un 12,2% menos que un año antes. El costo extraordinario de la reestructuración fue de 119 millones.
Asimismo, debido a las menores ventas, los ingresos netos obtenidos por la prestación de servicios financieros también se redujeron, hasta situarse en 199 millones de dólares, un 25,2% menos.
Impactos: 200