Ecología y Deporte, dos en uno.
Nació como una actividad organizada en Estocolmo y terminó extendiéndose a otros países en 2018.
Cada vez que salía a correr, la misma historia: una lata aquí, una bolsa allá, colillas por todas partes… El sueco Erik Ahlström estaba harto de ver la ciudad en la que vivía, Estocolmo, salpicada por basura que otros habían dejado tras de sí.
Convencido de que no era el único que se indignaba ante esta situación, en 2016 hizo un llamamiento -a través de una web que creó para la ocasión- para animar a otros corredores a que recogieran la basura que se encontrasen mientras practicaban deporte.
Así fue como nació el plogging, una suerte de nueva disciplina deportiva que toma su nombre de la convergencia de la palabra sueca plocka upp (“recoger del suelo”) y la inglesa running.
Ahlström quiere invertir cierta paradoja: que el que sienta pudor sea el que se dedica a tirar basura en la calle, ya sean mascarillas o colillas, y no el que se detiene a recoger lo que otro ha tirado. “Nos hemos quedado estancados pensando que está mal recoger la basura de otras personas”, asegura, cuando debería ser justo al contrario, lo que no debería ser tolerado es que alguien no se preocupe por el cuidado de los espacios que comparte con otros cientos de miles de personas.
Los científicos determinan que la contaminación por plásticos llega hasta el aire que respiramos
Y más, cuando este mal hábito sostenido en el tiempo puede generar acumulaciones de basura que pueden acabar convirtiéndose en foco de enfermedades. Para muestra de lo afianzada que está esta actitud incívica en nuestra sociedad, solo hay que fijarse en cómo, en los últimos meses, calles y parajes naturales se han poblado de mascarillas y guantes desechables.
Queda mucho camino por recorrer.
La iniciativa se ha ido extendiendo por muchos países europeos y también está llegando poco a poco a nuestras tierras. Así fue que el pasado sábado 27 de febrero se llevó a cabo está actividad en el Dique Potrerillos, Mendoza. Unos días antes la Municipalidad de Tres Arroyos, a través de la Dirección de Deportes en conjunto con el Ente Descentralizado Servicios Turístico Claromecó realizó una actividad similar.
5 razones para empezar a hacer plogging
Salud y ejercicio
La actividad física contrarresta la depresión, la obesidad y el cáncer. El riesgo de estas enfermedades comunes se duplica entre las personas que están sentadas mucho tiempo, tanto para adultos como para niños.
Más plástico que peces en los mares
El plástico en tierra termina en nuestros océanos. Una investigación de la Fundación Ellen Macarthur muestra que si seguimos degradando al ritmo que se está haciendo ahora, los océanos del mundo consistirán en más plástico que peces en 2050. Los peces comen microplásticos, ya que se asemeja al plancton y eventualmente el plástico termina en nuestros platos.
Salvar la vida silvestre
La basura también amenaza la vida silvestre marina y las aves. Los científicos advierten ahora que nos dirigimos a la sexta extinción masiva de especies debido al cambio climático. Por ejemplo, las tortugas marinas no ven la diferencia entre las medusas y las bolsas de plástico, lo que hace que el plástico se pegue y las haga morir de hambre. Del mismo modo, las aves y delfines quedan atrapados en líneas de pesca, redes y redes de arrastre y se asfixian.
Reducción de los costos sociales
Cuando corres para una carrera plogg te das cuenta de cuánta basura y plástico hay en nuestras calles y en la naturaleza. En 2015, se estimaba que los costos de la reducción eran de 2.000 millones de euros en Suecia. ¡Dinero de impuestos que podría ser utilizado para otra obra social importante!
Una sociedad más segura
Está demostrado que cuando un área se siente más limpia y fina, la seguridad aumenta. La gente se está volviendo más social y la delincuencia está disminuyendo, que generalmente se llama “La teoría de las ventanas rotas”.
Impactos: 193