El Plan 2021 de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).
Se prevé avanzar en el desarrollo de 6 subprogramas dirigidos a la conservación y preservación de los recursos vivos del río.
Actualmente -entre sus programas – la CARU tiene en ejecución el “Programa de Conservación de la Fauna Íctica y los Recursos Pesqueros del Río Uruguay“, cuyo objetivo principal es la obtención de información básica que permita la administración de la Fauna Ictícola del río, en base a criterios científicos, procurando que su explotación sea racional y sustentable, así como fundamentar posibles medidas de protección de la fauna íctica.
Los Subprogramas previstos para el año 2021 son los siguientes:
1.Relevamiento de la Ictiofauna para evaluar el estado de la comunidad de peces del río Uruguay, en base a las fluctuaciones espacio-temporales de los diferentes ensambles y analizar su relación con variables ambientales.
Acciones 2021: Retomar el monitoreo conjunto de la ictiofauna del río Uruguay, lo que incluye recursos pesqueros actuales, recursos potenciales y otras especies que los sustentan. Su desarrollo debe permitir visualizar la localización espacial y las dinámicas estacionales de estas comunidades, conocer su composición específica y estimar la abundancia relativa en número y peso, de las especies susceptibles de ser capturadas por las artes de pesca implementadas.
Campañas: Se tiene previsto realizar dos campañas de muestreos de 6 días en ambas márgenes del tramo compartido del río Uruguay, ubicadas en sitios representativos de los tres tramos: Alto, medio y bajo.
2. Relevamiento de las pesquerías artesanales para evaluar la dinámica espacial y temporal de la pesca realizada por los pescadores artesanales a lo largo del río Uruguay medio e inferior, en el tramo compartido entre Uruguay y Argentina.
Acciones 2021: Continuar con el monitoreo de la evolución de los recursos pesqueros, su localización espacial y sus dinámicas estacionales e interanuales. Se procurará evaluar cambios en la presión pesquera y en la disponibilidad de recursos en función de cambios ambientales.
Campañas: Se programaron dos campañas de muestreos de 12 días en ambas márgenes del tramo compartido del río Uruguay por Uruguay y Argentina en 498 kilómetros.
3 – Actividad reproductiva de peces busca obtener y proveer información acerca de los aportes reproductivos anuales de las diferentes especies de peces en los tramos medio e inferior del río Uruguay.
Acciones 2021: Retomar el monitoreo de la evolución de los eventos de reproducción de peces que aporta periódicamente ejemplares a los stocks pesqueros y a las comunidades de peces en general. Con el resultado de los monitoreos, conocer su localización y época de los desoves y evaluar los factores ambientales que determinan la reproducción de los peces del río Uruguay.
Campañas: Se ha previsto desarrollar dos campañas de muestreos durante el ciclo reproductivo de peces, estimado a través del flujo de larvas.
4 – Análisis de contaminantes en peces con el objetivo de determinar la concentración de diferentes familias de contaminantes en especies de interés pesquero ó recreativo a lo largo del tramo del Río Uruguay bajo competencia de la CARU (498 de su total de 1750 kilómetros); conocer posibles efectos sobre la salud y la viabilidad de las poblaciones de peces, así como el potencial riesgo de su consumo.
Acciones 2021: Continuar con el monitoreo de residuos de tres grupos de contaminantes de relevancia ambiental de contaminantes persistentes (PCBs y organoclorados); otros plaguicidas como Organo-fosforados, carbamatos, piretroides, y metales pesados en las principales especies de interés pesquero del Río Uruguay como lo son sábalo, boga y dorado.
Campañas: Las muestras se obtendrán en coordinación con el Subprograma Nº 1, que prevé realizar dos campañas de muestreos de 6 días.
Los resultados de estos estudios se publican en los informes correspondientes (anuales o bienales) en el sitio web de la CARU: www.caru.org.uy
5 – Estudios poblacionales a través de marcación de peces tiene como objetivo conocer la dinámica de los movimientos de especies de peces de interés comercial y deportivo (dorado, surubí, boga, entre otras), en conjunto con su dinámica de reproducción y áreas de reclutamiento. La obtención de tal conocimiento permite la elaboración de políticas de manejo de estos recursos vivos.
Acciones: Cuando se devuelvan marcas obtenidas de capturas de peces por parte de pescadores, se ingresará la información de la marca (número, especie, lugar y fecha de captura, entre otros datos) y se otorgará un reconocimiento a los pescadores. Esa información sirve de insumo para la actualización de las reglamentaciones de pesca en el río Uruguay, como, por ejemplo, la regulación de tallas mínimas; capturas máximas a extraer; época y zonificación de las vedas, entre otras.
No se prevé realizar campañas de marcación de peces en 2021.
6 – Investigación de episodios de mortandades de peces busca determinar el ó los causantes de las mortandades masivas de peces del Río Uruguay.
Acciones: Cuando se verifiquen mortandades de peces en el Río Uruguay, la CARU coordinará las actividades tendientes a establecer la magnitud y las causas del episodio. Efectuar su comunicación a los Organismos de los Estados Partes competentes en la materia, para aplicar medidas de mitigación y control en caso de ser de origen antrópico.
Para la ejecución de este Subprograma, la CARU coordina sus acciones con la Prefectura Nacional Naval de la República Oriental del Uruguay y Prefectura Naval Argentina.
Impactos: 62