Entre prórrogas y controles policiales
Por Guillermo C. Muttoni para Revista Aire Libre 47
Desde el 1 de Marzo de 2020 la ANMAC están prorrogados los vencimientos de todas las autorizaciones, habilitaciones, inscripciones y permisos emitidos por la Agencia. La última disposición los extendió hasta el 30 de abril de 2021.
Con estas sucesivas prórrogas mensuales buscaron mitigar, primero los problemas derivados de las medidas de aislamiento tomadas para combatir la propagación del COVID 19, y luego el final del sistema monopólico de exámenes médicos a cargo de Dienst Consulting.
Entonces el ida y vuelta de papelería, su presentación en sedes que operan con horarios y turnos limitados, y con mucho personal exceptuado de concurrir; el atraso era inevitable. Pensemos en un organismo que, como en 1993 y aún antes, emite credenciales plastificadas.
Por supuesto que esas credenciales indican un vencimiento. Y entonces al usuario le quedan pocas posibilidades de explicar en controles policiales que lo que dice la credencial es erróneo y que debe leerse el Boletín Oficial para saber que el vencimiento está prorrogado.
Y por ello nos llegan estas preguntas: “Tengo 58 años de edad y ningún antecedente policial ni penal de ninguna índole. Necesito saber qué tengo que hacer en referencia a un hecho ocurrido en el día de ayer 29 de marzo de 2021 en la localidad de Quilino provincia de Córdoba. Volviendo de un viaje desde Catamarca hacia Fray Luis Beltrán Santa Fe, en un control de Gendarmería Nacional me fue incautada un arma de mi propiedad por tener el carnet de legítimo usuario con vencimiento en octubre de 2020. Además del secuestro del arma fui detenido e imputado de tenencia ilegal de arma de guerra en el sumario 84/2021 y me dijeron en la comisaría de Quilino que debería esperar una citación de la fiscalía de Dean Funes a cargo de la doctora Castro”.
Por supuesto que con una credencial digital en el portal MI ARGENTINA este problema no se hubiera presentado. Sé que las actuales autoridades van por ese camino. Ojalá no se demore mucho.
Impactos: 68
Javier
Perdón, pero me parece que la solucion que propone al problema el artículo a largo plazo empeoraria las cosas.
En primer lugar un gendarme (o una fuerza publica) no deberia poder acceder al interior de un vehículo privado (que es propiedad privada valga la redundacnia) salvo dos excepciones que exista una orden judicial fundada o que el vehiculo o los ocupantes del vehiculo se encuentren cometiendo un ilicito de forma flagrante que justifique el aceso al mismo y solo tendra validez la evidencia relacionada al ilicito que se presume se ha cometido. Por ejemplo si se me quiere sancionar por circular sin las luces bajas encendidas o si lo detienen en un control aleatorio (de discutida constitucionalidad ya que es un control que implica invertir la carga de la prueba contra el ciudadano asumiendo que es culpable de no tener los papeles en regla sin prueba fehaciente de esto ) se puede hacer una infraccion pero esto no habilita a los gendarmes a requisar el vehiculo o mi persona.
Es decir que en primer lugar el actuar de la gendarmeria fue contrario a la ley y si el fiscal lo avalo deberia ser denunciado mas si fue consultado durante el operativo.
En segundo lugar para su defensa le recomiendo de que ademas de la insamisibilidad de la prueba por haber sido obtenida de forma ilegarl, adjutne las resoluciones de la anmac prorrogando los vencimmientos y con todo eso les haga un juicio a todos los funicionarios intervinientes por incumplimiento de los deberes de funcionario publico. Ya que ningun ciudadano debe ser obligado a hacer algo que no este fuera de la ley, mientras que un funcionario debe hacer estrictamente lo que la ley dicta. No pudiendo alegar desconocimento de la ley el ciudadano comun, el funcionario menos. Ergo los gendarmes y el fiscal no pueden alegar desconocimiento de la normativa, maxime cuando la estan aplicando. Enconces esto entraria dentro del delito antes mencionado.
En resumen deberia pedir el sobreseimiento por inexistencia de delito, amparado tambien en un procedimiento ilegal, y ademas un juicio por incumplimiento de los deberes de funcionario publico a todos los intervinientes.
No soy abogado aclaro. Pero espero que le sirva.
Y siempre hay que grabar todos los procedimientos de los que se es victima enfatizando las normativas y leyes que lo amparan y que estan siendo violadas (si es posible en una transmision en vivo para que no pueda ser eliminada por alguien con acceso al dispositivo)
Horacio Luis Camoirano
Me parece perfecta la aclaracion de Javier. Pregunto saben cual fue el desenlace del hecho. Gracias