Un pleno al turismo
Por Ignacio Faraj para Revista Aire Libre Nº 47 – Abril 2021
El turismo es la principal actividad económica de El Calafate, representa el motor económico directa e indirectamente de toda la actividad. Y un ejemplo es lo sucedido en la temporada pre pandemia, que se inició en septiembre 2019 y finalizó abruptamente el 16 de marzo 2020: fue récord en cantidad de pasajeros que visitaron el Parque Nacional Los Glaciares y de embarcados en el Aeropuerto.
El parate fue tal, que las actividades que se llevaron a cabo durante todo el 2020 fueron de lo más diversas; desde asistir a todos los pasajeros (más de 3.000) nacionales y extranjeros para poder regresar a su lugar de origen en pocas horas, hasta el diseño de cada protocolo a implementar en cada rubro, la coordinación de todos los vuelos y transporte que llegaban y salían de la ciudad.
La actividad física para adultos mayores. Nunca es tarde para comenzar. Nota del Lic. Héctor A. Cirigliano para Revista Aire Libre
También se comenzaron a diseñar estrategias digitales de venta y capacitación a diferentes mercados. Y en diferentes plataformas se trabajó junto al Ministerio de Turismo de Nación y el INPROTUR en la capacitación a operadores turísticos y agentes de viajes manteniendo la comunicación en diferentes medios respecto a la situación de la actividad turística en nuestro destino.
Luego de un intenso año de trabajo silencioso, desde la Dirección de Promoción Turística de El Calafate, comentan que la temporada de verano fue buena. A partir del 5 de diciembre se comenzaron a recibir los primeros vuelos y de apoco, a implementar los protocolos que permitían el ingreso de pasajeros. Pese a que no podía adelantarse cuáles serían los requisitos ni los servicios que estarían disponibles, el interés fue muy importante y no se vio desalentado el deseo de viajar.
“Tuvimos que ser creativos y rever todas las instancias desde cómo generar el deseo de viajar, elegir nuestro destino, ser atractivos en el nuevo contexto, nuevas formas de comunicación, ser rigurosos en los protocolos de cada uno de los servicios que se brindan, incorporar la variable de seguridad sanitaria, etc”, comenta la Lic. Yanina Martin de la Dirección de promoción Turística.
La incorporación de tecnologías fue muy importante para salir adelante, tanto en la nueva forma de comunicación -redes sociales, plataformas, soportes digitales- como en las nuevas formas de comercialización.
También sumó mucho la experiencia del comportamiento de la actividad turística que con la aplicación de protocolos no impactó en el incremento de casas positivo ni generó inconvenientes con pasajeros en este sentido, lo cual permite ser positivos en continuar incentivando el turismo nacional y el internacional una vez que las fronteras estén abiertas para tal fin.
“Aún seguimos aprendiendo ya que la situación es dinámica y cambiante. La pandemia no terminó así que seguimos trabajando y adaptando la actividad a las nuevas necesidades”, cierra la Lic. Martin.
Impactos: 33