El brazo del arco
Nota publicada en Revista Aire Libre 47 – Abril 2021
En la nota anterior escribí sobre back tensión, o tensión de espalda. Pero no podemos olvidar que toda acción, tiene una reacción. La tensión que ejercemos sobre la cuerda se acumula en las palas gracias a que nuestro brazo de arco mantiene de forma estable el mango en el espacio. A medida que el mango incrementa su presión sobre nuestra mano, nuestro miembro superior soporta en un equilibrio dinámico, la misma fuerza de la tensada. La importancia del brazo del arco radica en que, desde el momento de la suelta, será el único contacto que tendremos con el arco hasta la salida total de la flecha, pudiendo aún afectar su trayectoria de forma favorable a la precisión, o en contra de ella.
Cuando en arquería decimos brazo del arco, en realidad nos estamos refiriendo a todo el miembro superior que sostiene el arco; no sólo al brazo en su acepción anatómica, que refiere al segmento entre el hombro y el codo. Para entender entonces su función, es importante conocer sobre su anatomía y biomecánica particulares, que generalmente no tienen correlato con la idea popular de su funcionamiento constitución.
El omóplato es parte del miembro superior, formando parte de la cintura escapular. Se une de forma osteoarticular con el tórax, sólo a través de la clavícula. La mayor cohesión con el tórax la logra gracias a su unión muscular entre ambos, que por ende es blanda. Si uno cortase los músculos que unen la escápula al tórax, el miembro superior quedaría literalmente colgando de la clavícula. Un panorama muy diferente a la imagen que tenemos del esqueleto humano en posición anatómica.
Por esta razón, la estabilidad del brazo del arco dependerá principalmente de nuestra fuerza y coordinación muscular, y no de una cadena ósea principalmente, como se cree de forma habitual.
También es muy importante conocer que el omóplato no se encuentra paralelo a nuestro plano frontal, sino que tiene en relación a éste, un ángulo de aproximadamente treinta grados. Por esta razón, para estar en una posición de máxima estabilidad como para poder sostener la carga de la tensión del arco, debemos respetar dicho ángulo. Por eso mismo, el plano de la espalda no puede estar alineado totalmente con el brazo del arco si buscamos la postura más estable. Y la razón por la cual el hombro del arco debe estar lo más bajo posible es también para asegurar el máximo contacto con el tórax para mayor estabilidad.
En este último punto debo hacer una aclaración importante: La altura del anclaje influye directamente en la posición del hombro. Un anclaje de olímpico, a la altura de la barbilla, permitirá una posición de hombro más baja, mientras que un anclaje cercano al ojo de un Instintivo, por el contrario, requerirá cierta elevación de hombro para lograr el equilibrio del sistema, aún a costa de cierta pérdida de eficiencia mecánica en pos de un mejor sistema de apuntado.
En cuanto al codo, si uno observa arqueros de primer nivel en todos los tipos de arco, podrá notar que las posiciones varían desde una extensión total con pronación de antebrazo y rotación interna de húmero (foto A y a), hasta una suave flexión con rotación neutra de húmero (foto B y b).
Dicho rango de variaciones se debe principalmente a:
– La anatomía particular de cada arquero: Hay codos que encuentran su tope cercano a los 180 grados, otros hiperlaxos que los superan ampliamente; y otros con limitaciones a la extensión por secuelas patológicas.
– El tipo de arco: El peso del arco, sus estabilizaciones y su tensión, influyen de gran manera en la posibilidades posturales del arquero.
– El estilo de tiro: El ritmo de ejecución de tiro, la técnica empleada y aspectos mentales del tiro; pueden ser determinantes en la forma de lograr la estabilidad requerida.
En definitiva, para lograr los mejores resultados, lo importante en cuanto al brazo del arco es encontrar una postura estable y repetible, en base a la musculatura y coordinación de nuestro hombro principalmente, y al eficiente alineamiento de nuestras cadena óseas luego. Pero siempre teniendo en cuenta que dentro de la técnica correcta, puede haber tantos estilos como arqueros.
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