El fin del mundo, el comienzo de todo
Por Ignacio Faraj para Revista Aire Libre Nº 47 – Abril 2021
Tierra del Fuego es sin dudas uno de los destinos más bellos entre la inmensa belleza de nuestro país. Y debido a su ubicación geográfica, también ha sido uno de los destinos más perjudicados en cuanto a afluencia de turistas se refiere, durante la pandemia. Es por ello que las autoridades a cargo han tomado medidas y, con nuevas propuestas, siguen adelante. De eso y mucho más nos habla en exclusiva Dante Querciali, Presidente del InFueTur.
– ¿Cuánto, cómo y en qué, influye el turismo en Tierra del Fuego?
El turismo en Tierra del Fuego es uno de los motores de la economía que genera muchas fuentes laborales directa e indirectamente. Ushuaia, la capital de la provincia tiene mayor flujo de turismo y es donde se encuentran la mayor cantidad de servicios hoteleros, gastronómicos, prestaciones turísticas, agencias.
– ¿Cómo sobrellevaron el 2020 y qué acciones concretas adoptaron?
El 2020 fue un año difícil ya que el turismo fue uno de los sectores más afectados por la pandemia. Desde el Gobierno de Tierra del Fuego se creó el Programa de Recuperación Económica y Social (PROG.RE.SO) el cual brinda incentivos económicos a diferentes sectores, pymes y emprendedores, entre los que se incluye el sector turístico. Además en el marco de este programa se lanzaron diferentes líneas de subsidios como la denominada “Emergencia Turística” otorgándole al empleador un subsidio para el pago de salarios por dos meses. En el área promocional se adoptaron acciones tendientes a continuar con la promoción virtual y digital en redes sociales y sitio web findelmundo.tur.ar En tanto que áreas como Capacitación y Calidad brindó formaciones virtuales, preparando al sector para el regreso con protocolos de seguridad e higiene.
– ¿Luego de eso, cómo resultó la temporada de verano y cómo impactaron en ese resultado las medidas adoptadas?
La temporada de verano resultó buena teniendo en cuenta que se llevó a cabo en el marco de una pandemia. El 4 de diciembre de 2020 se abrió la Provincia al turismo y el ingreso de visitantes fue paulatino y sostenido en el tiempo, se trabajó con protocolos de seguridad e higiene diseñados para cada actividad, y se pudo obtener una temporada tranquila y con el sector abierto a la llegada de turistas que desean conocer el Fin del Mundo.
– ¿Qué conductas vinculadas al turismo cree que llegaron para quedarse?
Creemos que los resguardos y cuidados a la hora de viajar es algo que los turistas están tomando más en cuenta, además de las medidas sanitarias como el uso de tapabocas y distanciamiento social, está la importancia de viajar con obra social con cobertura en destino o seguro de viajero. Además el tomar consciencia de lo importante que es estar alojados en un sitio seguro, que cumplan protocolos y estén habilitados para recibir turistas.
– ¿Qué aprendieron de la difícil experiencia de este último año y cómo lo aplicaron?
Desde el punto de vista institucional aprendimos a trabajar desde la virtualidad, a utilizar herramientas tecnológicas que nos permitan realizar consultas y trámites al sector, y adaptar la administración pública para trabajar de manera remota. También aprendimos a actuar en un momento de crisis, crear un comité o grupo de personas apropiadas para tomar decisiones y actuar en la celeridad y trabajar en equipo. Este año nos dejó muchos aprendizajes y la posibilidad de acercarnos y acompañar al sector en situaciones adversas.
Impactos: 77