Siempre fue mi sueño representar a la Argentina
Por Laura Trípodi
Este año si todo va bien, se celebrarán los Juegos Paralímpicos en Tokio, Japón. Alguien que espera con muchas ansias este momento es la atleta María Laura Belvedere, la riflera más joven del tiro adaptado y más exitosa de Argentina.
Con apenas 21 años y dueña de una sonrisa inmensurable, nos cuenta como se adentró al mundo del tiro adaptado y cómo está desarrollando su actividad en la actualidad.
¿Qué te llevó a iniciarte en el Tiro Adaptado?
Comencé a los 11 años, cuando estaba en el Colegio Nacional de Monserrat de Córdoba, y debía comenzar a practicar algún deporte, por lo que me dejaron elegir uno que pudiera hacer de acuerdo a mi discapacidad y se me ocurrió TIRO! Asique fui, probé y me gustó tanto que seguí yendo.
¿Cuál es tu discapacidad?
Nací con una amputación por debajo de la rodilla en ambos miembros inferiores, me falta la mano izquierda y tengo malformación en la mano derecha.
¿Tuviste dificultades al comienzo de tu carrera y también en tu vida personal relacionado con la discapacidad?
Si, fue muy difícil, tanto en mi pre adolescencia como en mi adolescencia. Primero mas que nada porque me costó mucho aceptarme, aceptar mi cuerpo, mi discapacidad en lo que es la vida cotidiana, y el aceptarme como deportista paraolímpica, al punto de esconderla y no decírselo a nadie. Tenía el temor por lo que se podía decir, por la aceptación frente a los demás y al famoso “que dirán”.
¿Cuándo fue entonces que comenzaste a aceptarte verdaderamente como una atleta paraolímpica?
Fue allá por el 2019, cuando me invitaron a participar en un curso organizado por la Fundación del Comité Olímpico Internacional que tuvo lugar en Perú antes de los Panamericanos. Hasta ese momento yo entrenaba para ser una deportista común, Olímpica y no para una paralímpica. En ese viaje conocí a un montón de deportistas con distintas discapacidades y de todas las edades. Había obviamente un grupo que practicaba el tiro paralímpico, y ellos se aceptaban así como eran, tenían su discapacidad asumida, y había grandes atletas, la verdad que aprendí mucho en ese viaje, me enseñó a aceptarme tal cual era.
Cuando empezaste con el tiro adaptado, ¿esperabas obtener los resultados que estás teniendo?
La verdad, no. Pero siempre fue mi sueño representar a la Argentina y un orgullo ser reconocida en mi país.
Hablando de la deportista, ¿cuál ha sido tu diferencial, para conseguir estos resultados?
En el deporte, ante todo hay que divertirse, esa es la base. De ahí empecé a superarme y a proponerme mejorar y eso dio sus frutos, se fue dando solo.
Actualmente ¿en qué te estás preparando?
Ahora en Abril ya estaré viajando a participar en la Copa del Mundo en Polonia y luego a Perú para obtener la marca mínima que necesito para clasificar en Tokio 2021, mi gran meta!
¿Cómo te vez de acá a unos años?
Y la verdad que habiendo logrado representar a la Argentina en muchos campeonatos Nacionales e internacionales y traerle medallas a mi país.
Impactos: 137