Deporte y Fair Play
Por Lic. Héctor A. Cirigliano para Revista Aire Libre
El deporte es una actividad de carácter lúdico muy importante en la vida del hombre. En la época en que vivimos, debido al gran desarrollo de la informática y al empleo cada vez más común de elementos electrónicos en el trabajo y en las comunicaciones las tareas cotidianas no requieren de grandes desplazamientos ni de esfuerzo físico y convirtieron al hombre actual en un ser sedentario.
Debido a ello es necesaria la práctica deportiva y de diferentes actividades físicas a los efectos de compensar el sedentarismo, con el propósito de conservar la salud física y mental en las mejores condiciones para afrontar las obligaciones de la vida diaria.
Por otra parte debemos tener en cuenta de manera fundamental el deporte practicado en forma competitiva, por profesionales, que se ha convertido en una verdadera industria y origina enormes ganancias en grupos dedicados a esas actividades, como las transmisiones televisivas, la indumentaria deportiva, los suplementos alimentarios y todo lo concerniente al deporte, muchas veces sin respetar normas éticas y dejando de lado el juego limpio, solo con el propósito de obtener mayores dividendos.
No debemos olvidar que el deporte nació en la antigüedad como una especie de juego de guerra, para mantener entrenados a los participantes o para simular batallas grupales o enfrentamientos individuales, sublimando los actos de guerra en juegos de táctica y estrategia donde los participantes podían adquirir habilidades sin arriesgar la vida.
Leé también del mismo autor: El Deporte en la Edad Media
Con el tiempo, los diferentes deportes fueron reglamentados de manera específica y las reglas de juego se hicieron cada vez más claras para los participantes y los jueces. Pero también esas reglas en muchas ocasiones son ignoradas, o infringidas de manera intencional provocando una ventaja ilícita o un daño en un oponente.
Diversas instituciones trabajan por los ideales deportivos promoviendo el juego limpio, y realizando campañas contra la discriminación, el uso de drogas prohibidas y la violencia en el deporte.
Una de las instituciones de mayor relevancia a nivel mundial, reconocida por el Comité Olímpico Internacional es el Panathlon Club Internacional que actualmente tiene su sede en Rapallo, Italia.
El término “Panathlon” es de raíz griega y significa “reunión de todas las disciplinas deportivas” y su lema, en latín es “Ludis lungit”, cuyo significado es “unidos por el deporte”. A los integrantes de dichos clubes se los denomina panathletas.
El Panathlon Internacional es una institución que fue fundada en Venecia, Italia el 12 de junio de 1951, cuenta con clubes en diferentes partes del mundo, una de ellas en Buenos Aires. El Panathlon Club Buenos Aires fue fundado en el mes de setiembre de 1967 y desde entonces trabaja en tareas de difusión y educación promoviendo los valores fundamentales del deporte como un instrumento más para la educación integral del individuo.
Los clubes están integrados por ex deportistas de diversas disciplinas, médicos, kinesiólogos, profesores de educación física y dirigentes deportivos, que trabajan en forma conjunta realizando campañas para promover los valores del Fair Play en el deporte.
Uno de los valores fundamentales es evitar la discriminación tanto sea por el color de la piel, la conformación física o las discapacidades que pueda tener un deportista. Lo importante es tratar de integrarlos a la práctica deportiva de manera que se sienta uno más del grupo a pesar de las diferencias individuales.
Lo mismo sucede en la actitud que se tome ante un lesionado, deteniendo el juego y socorriendo al deportista que sufrió una lesión. De igual manera, debe imperar la caballerosidad deportiva ante el oponente que fue derrotado, reconociendo sus valores y su empeño en el desarrollo del juego.
Otro de los puntos de mayor importancia que deben primar en el juego limpio es evitar cualquier ventaja deportiva que se produzca debido a la utilización de sustancias prohibidas, que además de producir adicciones, ocasionan daños físicos y síquicos en el deportista.
En la actualidad se han incrementado los controles antidopaje lo que permite detectar, suspender y en casos expulsar de por vida al deportista que incurrió en el consumo de sustancias que se hallan correctamente especificadas en las listas que publica la World Antidoping Agency (WADA) todos los años, añadiendo algunas y eliminando a otras luego de muchos estudios realizados sobre cada droga y los efectos que causan sobre el organismo del deportista. Así mismo, las federaciones deportivas se encargan de poner al tanto a los deportistas y entrenadores de los peligros del consumo de drogas prohibidas y el personal médico de los clubes debe informar a los atletas y asesorarlos si consumen algún medicamento recetado pero que puede integrar la lista de prohibidos.
El niño y el deporte
Es fundamental para los padres, maestros y profesores de Educación Física educar desde la más tierna infancia sobre los valores del deporte inculcando en los niños los preceptos que son enunciados en la carta de los derechos del niño en el deporte.
Carta de los derechos del niño en el deporte
Todos los niños tienen derecho a:
- practicar el deporte
- entrenarse y jugar
- aprovechar de un ambiente sano
- ser tratados con dignidad
- ser entrenados y educados por personas competentes
- hacer entrenamientos según los ritmos, la edad y las aptitudes individuales
- competir con jóvenes y niños que tienen las mismas oportunidades de éxito
- practicar el deporte dentro de la máxima seguridad
- descansar
- llegar a ser o no ser un campeón.
Leé también del mismo autor: Los mejores años de tu vida no se los podes dejar a tu silla
También desde 1964 el Comité Internacional por el Fair Play entrega premios en reconocimiento a los deportistas que se destacaron en acciones donde se ponen en relieve los valores del deporte, con ética y respeto al oponente y sabiendo aceptar la derrota.
Otra institución es el Consejo Mundial del Boxeo que trabaja en forma conjunta con la organización no religiosa promovida por el Papa Francisco “Scholas Occurrentes” realzando los valores del deporte en diferentes partes del mundo para lograr por medio de las disciplinas deportivas solidaridad, empatía, respeto al que es diferente, y todos los valores que contribuyen a hacer mejor al ser humano.
Por último, es importante dejar constancia del Manifiesto del Día Mundial del Juego Limpio, al que adhieren numerosas entidades relacionadas con el deporte y se compromete a cumplir con los siguientes postulados:
- Desarrollar y publicar políticas, estructuras, mecanismos, actividades y programas apropiados para promover el juego limpio
- Asegurar que el conocimiento y la comprensión del juego limpio aumente y contribuya al desarrollo de la integridad deportiva
- Cooperar con las organizaciones fundadoras y las instituciones signatarias para intercambiar las mejores prácticas, para implementar eventos y promover acciones
- Celebrar el Día Mundial del Juego Limpio anualmente cada 7 de septiembre con eventos específicos como lo más destacado del año reflejando las acciones realizadas a lo largo del año anterior
- Comprometerse a utilizar y mostrar el logotipo oficial del WFPD en todas las campañas, comunicaciones y acciones de promoción de sus eventos WFPD de acuerdo con la Guía de Estilo
Como podemos comprobar, son muchas las instituciones que trabajan por hacer del deporte una actividad educativa, alejado de la violencia, la discriminación de cualquier tipo, la utilización de drogas para aumentar el rendimiento y para que el juego limpio prevalezca y sirva de ejemplo a la sociedad en general buscando acentuar los valores que encierra la conducta ética deportiva tanto en el ámbito amateur como en los profesionales.
Héctor A. Cirigliano
Lic. en Kinesiología y Fisiatría UBA- MN 14097
Entrenador FATARCO
Vicepresidente Panathlon Club Bs. As.
Kine41@fibertel.com.ar
Impactos: 100