Zimbabwe vende cientos de cacerías de elefantes para financiar el mantenimiento de los parques nacionales
Las personas que pasan su tiempo en el monte para cuidar a los animales tienen que cobrar, dice el gobierno.
Harare – El gobierno de Zimbabue, con problemas de liquidez, planea vender el derecho a disparar hasta 500 elefantes por hasta u$s 70,000 por animal para ayudar a financiar el mantenimiento de sus parques nacionales.
La temporada de caza, que tiene lugar durante el invierno del hemisferio sur, se reanudará este año después de que la pandemia de coronavirus frustrara los planes de que turistas extranjeros dispararan contra los elefantes en 2020.
Zimbabwe tiene la segunda población de elefantes más grande del mundo y la vecina Botswana tiene la más grande. Ambos han sido criticados por grupos ecologistas por sus planes de beneficiarse de la caza de elefantes. Botswana está reanudando la caza después de una prohibición de cinco años.
Mirá también: La corrección política no salva animales.
“¿Cómo financiamos nuestras operaciones, cómo les pagamos a nuestros hombres y mujeres que pasan 20 días en el monte cuidando a estos animales?” dijo Tinashe Farawo, portavoz de la Autoridad de Gestión de Parques y Vida Silvestre de Zimbabwe, en una entrevista. “Aquellos que se oponen a nuestro mecanismo de gestión deberían, en cambio, darnos los fondos para gestionar mejor estos animales”.
El derecho a dispararle a un elefante costará entre u$s 10,000 y u$s 70,000 dependiendo de su tamaño, dijo. La autoridad de parques se autofinancia y sus ingresos también se han reducido drásticamente por la caída en el número de turistas. Los elefantes serán fusilados en concesiones de caza en lugar de en los parques frecuentados por turistas de safaris fotográficos.
Un número excesivo de elefantes, Zimbabwe tiene cerca de 100.000, también ha aumentado el número de accidentes cuando la gente los encuentra, dijo. Estos incluyen daños a los cultivos y muertes ocasionales cuando los elefantes se encuentran con personas.
La caza en el centro de las miradas. Una nota del Libro del 80ª Aniversario de AICACYP que no deberías dejar de leer.
En lo que va de 2021, se han presentado 1.000 denuncias a la autoridad en comparación con 1.500 en todo 2020.
“Las llamadas de socorro de las comunidades han aumentado debido al conflicto entre humanos y vida silvestre”, dijo Farawo. “Hasta ahora han perdido la vida 21 personas y el año pasado 60 personas.”
El país del sur de África atrae a la mayoría de sus cazadores de Estados Unidos, Rusia, México y la UE. Además de pagar la licencia para cazar al elefante, los turistas pagan a cazadores profesionales para que los guíen y los taxidermistas traten sus trofeos y los exporten a sus países de origen.
Impactos: 83