Inés, la cóndor rescatada volverá a custodiar el cielo de Epuyén.
El fin de semana pasado, una pichona de Cóndor, bautizada Inés, fue rescatada por Bomberos en la ciudad chubutense de Epuyén, luego de ser alertados por vecinos de la zona sobre la presencia de un ave rapaz con dificultades para volar.
Gracias a su colaboración y accionar, lograron constatar su presencia y asistirla; poniéndola a resguardo y trasladándola hasta la delegación de Bomberos Voluntarios de Epuyén, donde fue evaluada por veterinarios.
Durante el transcurso de la semana, y para una mayor evaluación, Inés fue llevada a Bariloche para hacerle análisis de laboratorio, placas radiográficas y otros estudios, lo que confirmaron que la pichona de Cóndor estaba en excelente condiciones de salud.
Pero, luego de recabar información y realizar las consultas necesarias, se descartó, por parte de la Dirección de Fauna y Flora Silvestre , la posibilidad de liberar a Inés en las cercanías de Epuyén, y se decidió trasladar el ejemplar a un centro especializado de recuperación de la especie en la Fundación Bioandina en la ciudad de Buenos Aires, dado que la mayor limitante para una liberación rápida del ejemplar es su temprana edad y las condiciones climatológicas reinantes en la zona.
Tal decisión fue cuestionada por los vecinos de la zona, quienes sostienen que Inés debe ser liberada en Epuyén de donde es Originaria, ya que se debe respetar su hábitat natural.
Para exigir que se frene tal decisión, se lanzó una campaña web a través de la conocida plataforma Change.org, famosa en las colectas de firmas, con el lema “Ayudanos a que la Cóndor Inés vuelva a su hábitat natural” que en pocas horas logro reunir más de 5000 adherentes.
Atento a esta gran movida, el día 12 de Junio se llevó a cabo una reunión virtual, donde estuvieron presentes el director de la Fundación Bioandina, el Sr. Luis Jacome, con profesionales y especializas de la zona, que permitió llegar a un acuerdo a fin de poder liberar a Inés en la zona de Epuyén la próxima semana, siempre y cuando logren organizar una jaula con medidas acordes, personal de monitoreo para la reinserción y un rastreador satelital.
Finalmente el Domingo 13 de Junio la Dirección de Fauna y Flora Silvestre comunico a través de las redes sociales, que Inés será rehabilitada en su lugar, Epuyén, y se replantearon la necesidad de construir un centro de recuperación en la provincia para dicha especie.
Esperemos que Inés, se reencuentre próximamente con su familia de Cóndores.
Impactos: 123