Las leyes de armas que en los Estados Unidos prohíben la venta a personas menores de 21 años son inconstitucionales, dictamina la corte de apelaciones.
Las leyes que impiden que los comerciantes de armas de fuego vendan pistolas a adultos jóvenes menores de 21 años son inconstitucionales, dijo el martes una corte federal de apelaciones en un fallo que podría tener implicaciones para los esfuerzos por restringir dichas ventas a nivel nacional.
En una decisión dividida, un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Cuarto Circuito de EE. UU. dijo que el requisito de edad mínima existente para las compras a comerciantes de armas con licencia federal restringe los derechos de los ciudadanos respetuosos de la ley y traza una línea arbitraria e injustificada.
“A pesar del gran interés en reducir el crimen y la violencia, nos negamos a relegar la Segunda Enmienda o los jóvenes de 18 a 20 años a un estatus de segunda clase”, escribió el juez Julius N. Richardson.
La decisión, que probablemente será apelada ante el tribunal en pleno, determina que los jóvenes de 18 años poseen un derecho de propiedad de armas de la Segunda Enmienda y señala que estaban “obligados en el momento de la fundación a servir en la milicia y proporcionar sus propias armas. ”, escribió Richardson, candidato del presidente Donald Trump, al que se unió el juez G. Steven Agee, candidato del presidente George W. Bush.
Los dos expresaron escepticismo sobre la efectividad de las restricciones de edad, diciendo que el requisito incentiva a los adultos jóvenes a obtener armas de manera menos regulada de comerciantes sin licencia y sin verificación de antecedentes.
El fallo provocó una fuerte disidencia del juez James A. Wynn Jr. Los tribunales, dijo, deberían ceder ante los legisladores, quienes demostraron un interés suficiente en promover la seguridad pública cuando aprobaron las restricciones de edad en 1968.
En Argentina, el Diputado Nacional Julio Sahad presentó un proyecto de ley en igual sentido.
Aquí puede leer el extenso fallo de 141 páginas, obviamente en inglés
fallo corte estados unidosImpactos: 30