Estaban destinados para la policía bonaerense y de la ciudad
Fueron elaborados por Fabricaciones Militares, que impugnó una prueba del Laboratorio de Armamentos del Ejército y anuncia mejoras.
De acuerdo a lo publicado por Hugo Alconada Mon en La Nación el pasado domingo 18 de julio, el Laboratorio de Armamentos del Ejército detectó que al menos tres partidas de chalecos antibalas confeccionados por Fabricaciones Militares no paran las balas.
Según informa el diario, las fallas se detectaron en los chalecos que Fabricaciones Militares debe entregar a miles de efectivos de las policías bonaerense y metropolitana, cuyos chalecos se encuentran próximos a vencer, en tanto que las derivaciones de lo ocurrido también alteraron la provisión de chalecos en la provincia de Santa Fe.
La detección de esas fallas, a mediados del mes pasado, provocó un contrapunto administrativo entre el Laboratorio de Armamentos de la Facultad de Ingeniería del Ejército y Fabricaciones Militares, que debía superar esa prueba balística antes de distribuir sus chalecos.
Al parecer las pruebas del Laboratorio de Armamentos de la Facultad de Ingeniería del Ejército, que al igual que Fabricaciones Militares se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Defensa, se desarrollaron sobre chalecos RB2 y RB3, con resultados que no fueron los esperados.
De acuerdo a lo informado por el periodista, los problemas en los chalecos de Fabricaciones Militares se registran en un momento complicado para las fuerzas de seguridad, cuyas opciones de compra son acotadas. ¿Por qué? Porque los dos principales proveedores privados afrontan todo tipo de problemas judiciales. Es el caso de “América Blindajes”, de Fernando Andújar, incumplió sus contratos con el Ministerio de Seguridad bonaerense y luego quebró, en tanto que su gran rival, Gustavo Dorf, se encuentra procesado y embargado en la causa “Cuadernos” por presunto lavado de millones de dólares del exsecretario de los Kirchner Daniel Muñoz, a través de su empresa “Armoring Systems”.
Desde Fabricaciones Militares admitieron a LA NACION la existencia de problemas en las pruebas balísticas, por lo que por un lado impugnaron la prueba sobre sus chalecos de nivel RB3, previstos para la Policía metropolitana, sosteniendo que “el resultado de dicha prueba es inválido” de acuerdo a las normas regulatorias de ANMAC y por otro lado le indicaron al diario que “detectaron posibilidades de mejorar el diseño homologado” respecto de los de Nivel RB2 destinados a la policía bonaerense.
Por otro lado, Fabricaciones se presentó ante las autoridades de la Anmac, impugnando el ensayo de los RB3 por las siguientes cuestiones: a) La superposición de la impronta de los disparos; b) El incumplimiento de la distancia entre los mismos; c) La sujeción deficiente del chaleco al material de apoyo y d) Que la secuencia de disparos no respetó el esquema exigido en la norma.
En tanto no se resuelvan las impugnaciones, la protección de nuestros policías estará en riesgo.
Impactos: 490
Alejandro Alonso
Una vergüenza ANMAC, siete (7) meses esperando la credencial de “tenencia” y poder retirar un arma del comercio, para que me digan: tenes que actualizar el legajo. Muy enojado por la demora.