Casa Abad
Por Guillermo C. Muttoni para Revista Aire Libre
En esta ocasión entrevistamos a Ernesto Ricardo Abad (79, casado con su gran compañera de vida, Mirta Jones hace 52 años y 2 hijos, Ricardo y Jorge), titular de CASA ABAD en Trelew, Chubut, socio de AICACYP, asiduo concurrente a Expo-Aicacyp y fundamentalmente una gran persona.
1) AL: Cuándo empezó el comercio? – Quién lo fundó y cómo/ por qué llegó al rubro?
Mi abuelo Braulio, luego de llegar de España con su familia a Trelew, Chubut, en el año 1905, desde Puerto Madryn, y después practicar varios oficios, incursionó en el rubro de platería joyería y relojería. Cuando mi padre Saturnino cumplió 32, decidió seguir el negocio de su padre, que formalizaron en marzo de 1935 con un recibo como se estilaba en esos tiempos. En los años 40, mi padre adiciona el rubro de armería y cuchillería y en los 50, pesca y camping. Década en la que Casa Abad era importadora directa de productos tales como Krico, Sellier & Bellot, Arbolito, Puma, Brno, entre otras. Época del paralelo 42 que nos dio mucho empuje para esos años. En esos tiempos, también empezábamos con mi hermano Edgardo a colaborar en el negocio, teníamos 13 y 16 años. Crecimos, nos casamos y fue entonces que decidimos abrir una sucursal de Casa Abad, entonces el negocio pasó a denominarse Saturnino Abad e Hijos.
2) AL: Dos comercios para dos hermanos?
Fue así hasta que en el año 1974 con mi hermano y mi padre, decidimos poner cada sucursal a su nombre, es así que comercialmente seguíamos siendo Casa Abad pero esta vez con dos centros de venta independientes. Cada uno le ponía su impronta personal, por ejemplo mi hermano comenzó con los trofeos y su grabado y yo le dedicaba tiempo y espacio a las prácticas de pesca y tiro competitivas. Cabe también destacar que mi padre participó de los comienzos del Tiro Federal Argentino Trelew fundado en el año 1928 junto a otros amantes de esta disciplina y del Club de Pesca de Trelew. Participación que luego yo seguiría, conformando las comisiones Directivas de ambos clubes en varios periodos, hoy socio vitalicio en ambas instituciones.
3) AL: Y ahora le toca a los hijos o nietos ?
Nuestros hijos crecieron entre cañas, carpas, casillas y armas, todos de algún modo colaboraron para que Casa Abad se mantenga en el tiempo, a pesar de las adversidades de la vida y del entorno económico de nuestro país. El local de mi hermano lo continuó mi sobrino Javier y el mío lo llevamos adelante con mi hijo Ricardo, que además de darle continuidad a Casa Abad, seguimos apoyando a las instituciones que nuclean estas actividades tan queridas en nuestra zona.
4) AL: Recuerda sus primeros productos “estrella” ?
Fuimos representantes de Gabilondo en la República Argentina, representación que luego seguiría con SA Angel Baraldo. En la época del paralelo 42, los productos importados generaban gran asombro y fascinación tanto en clientes como en nosotros. Eran productos de avanzada para la época y para nuestra zona, por ejemplo las escopetas italianas Breda, los cuchillos Puma y la relojería y joyería importada entre otras.
5) AL: Que personas o empresas recuerda de sus primeros años y que lo ayudaron a crecer.
Mi abuelo y mi padre comenzaron con platería, joyería y relojería. La armería la agregaron en los años 40 y pesca y camping en los 50. Las personas que me ayudaron a crecer en esos tiempos fueron los hermanos De Giacome en armería y cuchillos; Pablo Llosas; Leandro Redaelli que vendía las escopetas Centauro y los rifles Diana; Fabre de La Plata; SA Angel Baraldo con sus tres hermanos, Carlos, Amadeo y Julio, y luego con Carlos y sus hijos en Bowie S.A.; La Triestina, Wald SA y Angel Venturini fabricante de Rubi Extra entre muchos. Todos amigos entrañables.
6) AL: Cuál fue el producto que en su momento le llamó la atención por el avance que significaba para el sector?
En los años 60/70 aproximadamente, fuimos representantes en la zona de Varas Conolon que eran importadas por Fabre de la ciudad de La Plata, y de cañas Iman que para la esa época eran novedad. También comercializábamos Bersa y toda la industria nacional por ese entonces, y seguíamos con los productos importados además de Diana, Centauro Maheli, entre otras. También representantes en el país de las armas españolas Gabilondo que fueron Rubí cuando entraron al país. Si es que puedo mencionar un producto, me llamó la atención a fines de los 80 son los primeros reeles Daiwa que venían con pantalla digital generando gran cantidad de datos y en general el todo el desarrollo que tuvo toda la actividad en los últimos 20 años hasta hoy en donde esta zona es pionera en el desarrollo de las artes de pesca.
7) AL: Cuál es su producto estrella a lo largo de la historia y cuál es hoy?
Creo que no hubo un producto estrella a lo largo de la historia, porque siempre tratamos de diversificar e innovar en la actividad. Quizás podría marcar en mis años ganadores de concursos de pesca las famosas en su momento varas conolon que artesanalmente armábamos en talleres propios, en su momento con los mejores corchos, con enchufes y pasahilos Fuji, una avanzada para la época.
8) AL: Además de ser comerciante, es apasionado de las actividades del sector? Cuáles?
Además de ser comerciante, soy un apasionado de las actividades del sector, tanto que guardo en mis recuerdos y estanterías mis trofeos de concursos ganados tanto en pesca como en Tiro al blanco. He sido campeón cinco veces en el concurso más popular de la zona, llamado “Las 24 Horas de Pesca”, 5 veces ganador del ranking del club de pesca de Trelew, también he ganado concursos realizados en la provincia tanto en mar como en río en la cordillera. En Tiro tengo títulos locales, provinciales y nacionales en distintas categorías. Esta práctica tan competitiva la abrazó mi hijo Ricardo, un gran entusiasta de esta actividad con innumerables triunfos a nivel local y regional en todas las disciplinas, también cuatro veces ganador en el circuito nacional de caza mayor en su categoría de fusiles estándar.
9) AL: Qué propuesta para el sector compartiría con sus colegas y las autoridades?
Entiendo que todo el rubro pesca, caza y camping es un gran generador de actividad y de trabajo, creo también que sería importante escuchar un poco más a los legítimos usuarios que tan expuestos estamos en la actualidad, invitando a todos a participar en las distintas asociaciones civiles que nuclea la actividad, apoyando desde lo deportivo y participando activamente en las mismas, que es la manera más franca en donde se da mayor visibilidad en la sociedad. Entiendo que se debe trabajar con las autoridades a fin de que las importaciones sean mucho más fluidas y constantes, ya que noto desde hace un tiempo faltante en algunos rubros. Y que apoye a la industria nacional que también se encuentra con faltantes y escasez de productos, una industria que tantas satisfacciones nos ha dado en todos estos años.
10) AL: Cuál es su mensaje sobre el Aire Libre para las próximas generaciones?
A las próximas generaciones les pido que abracen con la pasión y la franqueza como ha realizado todo esta hermosa actividad, haciendo siempre partícipe a la familia que es el núcleo de todo y apoyar desde lo asociativo a los distintos clubes de pesca y tiro de vuestras zonas, colaborando, participando haciendo que cada vez tenga más fortaleza esto que nos gusta y apasiona.
Muchas gracias Ernesto y nos vemos en la próxima expo
Impactos: 122