Así estará consagrado constitucionalmente en la República Checa.
Pasará a formar parte de la Carta de Derechos y Libertades Fundamentales. El ajuste es una respuesta a las tendencias de desarme dentro de la UE. Como era de esperar, el Senado confirmó este miércoles la aprobación de la enmienda al estatuto, que él mismo propuso. El cambio ahora lo firmará el presidente, quien, a diferencia de las leyes ordinarias, no puede vetar una ley constitucional.
Praga: 21 de julio de 2021. La Carta de Derechos y Libertades Fundamentales contendrá ahora una disposición que establezca que “el derecho a defender la propia vida o la vida de otra persona, incluso con un arma, está garantizado en las condiciones establecidas por la ley”.
Según los peticionarios, la reforma constitucional evitará que este derecho sea restringido por la ley común. También fortalecerá la posición de la República Checa en la discusión de otras regulaciones de la UE.
“La regulación excesiva de las armas en posesión legal no tiene sentido y conduce a un aumento de las armas en posesión ilegal”, dijo Jana Černochová (ODS), presidenta del Comité de Defensa de la Cámara de Representantes, hace algún tiempo.
La enmienda se basa en una petición firmada por 102.000 personas, incluidos muchos funcionarios constitucionales. La petición fue una reacción de los cazadores y otros propietarios de armas a los esfuerzos de la Comisión Europea para limitar la propiedad de armas, incluidas las que se poseen legalmente. La Comisión lo justificó, entre otras cosas, por la necesidad de tomar medidas contra el terrorismo.
La enmienda ante el Senado fue aprobada por la Cámara de Diputados a mediados de junio. En ese momento, contó con el apoyo de 141 de los 159 miembros presentes. Se requirió una mayoría constitucional de al menos 120 votos parlamentarios para complementar la carta.
Impactos: 413