CZ está de festejos y lo hace lanzando ediciones limitadas exclusivas de dos exitosos modelos
Los productos de CZ son distribuidos en Argentina por Angel Baraldo, empresa asociada a Aicacyp, la Cámara de la Industria del Aire Libre.
Ceska Zbrojovka a.s., el mayor productor de armas de fuego en el territorio de la República Checa y, a la vez, una de las empresas de armamento más importante a nivel mundial recuerda en 2021 sus 85 años desde su fundación. Para conmemorar este hecho, lanza al mercado dos ediciones de aniversario limitadas de armas CZ.
La construcción de la empresa de armas en la ciudad morava de Uherský Brod se inició a mediados del verano de 1936 dentro del proceso de la reubicación de las capacidades estratégicas checoeslovacas hacia las partes orientales del país. Esto fue en ese entonces uno de los muchos proyectos, con los cuales Checoslovaquia trataba de prepararse para la guerra contra la Alemania nazi. Siendo uno de los proyectos de menor extensión, su realización fue rápida y la nueva fábrica inició sus actividades ya a principios del 1937. No obstante, hace tiempo se demostró que, en realidad, fue uno de los grandes hitos en el desarrollo de la industria de armamento checa y mundial.
Al inicio se trataba de una empresa pequeña, fundada como una sucursal de la fábrica de armas en Strakonice, en el sur de Bohemia, cuya actividad consistía en la fabricación de ametralladoras para aviones. Gracias a su ubicación determinante, la empresa pronto empezó a crecer y después de 1948 poco a poco se concentraba la producción de la mayoría de las armas de fuego ligeras de la entonces Checoslovaquia. La empresa de armas en Uherský Brod se convirtió ya en los años 50 del siglo pasado en la proveedora clave de las fuerzas armadas nacionales y sus armas civiles se empezaban a exportar en gran cantidad al resto del mundo. Muchos de los antiguos productos se convirtieron en leyendas: los fusiles modelo 58 y modelo 61 Škorpion, carabinas de aire comprimido y armas detonadoras Slavia, pistolas ČZ modelo. 50/70 y ČZ 75, carabinas ZKM y rifles ZKK.
La actual sociedad anónima CZ Uherský Brod se fundó en 1992, y gracias a una mayor orientación a las exportaciones, ha logrado superar los difíciles años 90 y prepararse para el consiguiente desarrollo a principios del nuevo milenio. Después del 2006, en manos del accionista mayoritario checo, se convirtió rápidamente en una empresa moderna y muy eficiente con una oferta de productos radicalmente renovada. Los clientes han recibido la nueva generación de armas CZ con verdadero entusiasmo y así CZ empezó definitivamente a formar parte de la élite mundial. Uno de sus mayores logros es volver a ocupar la posición de proveedor de armas automáticas para las fuerzas armadas checas y algunas extranjeras.
De la oferta actual vale la pena mencionar principalmente las pistolas «striker fired» de la línea CZ P-10, las variantes modernas de la atemporal CZ 75, incluida la exitosa variante deportiva CZ SHADOW 2, las carabinas de repetición modulares CZ 457, subfusiles CZ SCORPION EVO 3 A1 y fusiles de asalto y de combate CZ BREN 2 (también están disponibles sus versiones semiautomáticas para el mercado civil). En el caso de los rifles de repetición CZ llegarán justamente en 2021 con una gran renovación generacional.
En 2018, CZ empezó a formar parte del holding internacional CZG – Česká zbrojovka Group SE, cuyo objetivo es convertirse en el líder mundial de la producción de armas de fuego ligeras y alcanzar unas ventas de mil millones de euros hasta el final del 2025. Un paso importante para acercarse a este objetivo representa la reciente adquisición de la famosa empresa americana «COLT». Incluso después de esta importante extensión, CZ sigue siendo el mayor productor del grupo CZG y sus productos se exportan aproximadamente a 100 países. Ante todo, gracias a ella, a pesar de las limitaciones como consecuencia de la pandemia Covid -19, los resultados financieros del 2020 del grupo CZG superaron otro récord, alcanzando las ventas de los 6,82 mil millones de CZK, el índice EBITDA creció a 1,47 mil millones de CZK, el beneficio de explotación alcanzó 1,1 mil millones de . CZK. Los primeros dos trimestres del 2021 también han tenido un desarrollo prometedor.
Con motivo de su aniversario este año, CZ ha preparado ediciones limitadas exclusivas de dos exitosos modelos CZ: 2 000 rifles CZ 557 85th Anniversary y 2 000 pistolas CZ 75 SP-01 Shadow 85th Anniversary. Ambas ediciones conservan todas las ventajas de estas modernas leyendas, agregando además elementos adicionales conmemorativos del 85.º aniversario de la fundación de la empresa.
Impactos: 42