A medida que aumentan los crímenes violentos, una nueva encuesta señala que decae la fe de los californianos en el control de armas.
A pesar de tener algunas de las leyes de control de armas más estrictas de la nación, California ha tenido una serie de tiroteos masivos en los últimos años.
SACRAMENTO – En medio de un aumento en los tiroteos este año, la mayoría de los votantes de California dicen que creen que las leyes de control de armas son efectivas para reducir los delitos violentos, pero la confianza en ellas ha disminuido, según una nueva encuesta del Instituto de Estudios Gubernamentales de UC Berkeley copatrocinada por el Los Angeles Times.
Según informa Los Angeles Times la encuesta publicada el jueves pasado encontró que el 56% de los votantes del estado encuestados creen que las leyes más estrictas que restringen la venta y posesión de armas ayudan a que sus comunidades sean más seguras, pero la cifra ha bajado del 60% que se sentía así hace tres años.
La encuesta también encontró que el 57% de los votantes de California dicen que es más importante establecer mayores controles sobre la posesión de armas que proteger los derechos de los estadounidenses a poseer armas bajo la 2ª Enmienda, pero ese número es inferior al 64% que pensaba que camino en 2018.
La disminución de la confianza en las leyes sobre armas es una respuesta a lo que la gente está viendo en sus comunidades, dijo Mark DiCamillo, director de Berkeley IGS Poll.
“Creo que se debe en gran medida al aumento de la delincuencia, especialmente los delitos violentos”, dijo DiCamillo. “Pero aún así, este es un distrito electoral muy demócrata y muy liberal y las leyes de control de armas han sido tradicionalmente bastante populares entre esos votantes, no solo aquí en California sino en todo el país”.
“No hay un lugar en el mundo donde todas las armas hayan sido prohibidas y las tasas de homicidio hayan bajado” – Lee la nota a John Lott en la e-magazine 45
La encuesta se publicó en un momento en que las leyes clave sobre armas en California están siendo debatidas en los tribunales. El mes pasado, California apeló una decisión de un tribunal federal que anuló la prohibición estatal de las armas de asalto después de que un juez dictaminara que es inconstitucional. La prohibición permanece en vigor durante el proceso de apelación.
La encuesta encontró que el 56% de los votantes de California no cree que la ley de prohibición de armas de asalto viole la Constitución de los Estados Unidos, lo que DiCamillo señaló es consistente con el nivel de apoyo a controles estrictos sobre la posesión de armas.
Los números de la encuesta sobre la constitucionalidad de la prohibición de armas de asalto no son relevantes para lo que ahora es un asunto legal que deben resolver los tribunales, según Sam Paredes, director ejecutivo de Gun Owners of California. “La opinión no importa cuando se trata de derechos constitucionales”, dijo.
Los resultados de la encuesta se producen en medio de un fuerte aumento de la violencia con armas de fuego en los Estados Unidos y en las grandes ciudades de California, ya que la pandemia de COVID-19 ha causado disturbios económicos y sociales. Los tiroteos en Los Ángeles han aumentado un 43,9% en lo que va de año en comparación con 2020, y los homicidios en la ciudad han aumentado un 28,9%. En todo el estado, se informaron 2.202 homicidios en 2020, la gran mayoría relacionados con armas de fuego, un aumento del 31% con respecto al año anterior, según un informe de este mes del Departamento de Justicia del estado.
Al mismo tiempo, la venta de pistolas en California aumentó casi un 66% en 2020 en comparación con el año anterior, informó este mes el fiscal general del estado .
Paredes dijo que la disminución de la confianza en las leyes de armas era predecible, ya que cientos de miles de californianos más están comprando armas para su propia protección en respuesta al aumento de la delincuencia y las propuestas para recortar los fondos policiales. “Se están dando cuenta de que son su propia primera línea de defensa“, dijo. Y agregó “Los votantes de California han visto que los tiroteos masivos continúan a pesar de las leyes estatales sobre armas y cuanto más se entera el público en general sobre algunos de los tiroteos que suceden en California, comienza a darse cuenta de que ninguna de esas leyes habría afectado ninguno de los tiroteos masivos que hemos tenido”.
Impactos: 37