Las mujeres en el Outdoor
Artículo publicado en el libro del 80º aniversario de AICACYP.
Las mujeres fueron ganando espacio y liderazgo en todo el mundo y en las más variadas áreas. Y por supuesto, las actividades outdoor, no podían ni debían ser la excepción. Aunque lamentablemente aún no se encuentran en un plano de igualdad, en la última década, la mujer tomó una participación protagónica en estas actividades y cada vez está más involucrada en ellas. Además, trajo al sector innovación en la indumentaria e hizo que las marcas tuviesen que diseñar indumentaria especial, con un estilo más elegante y, colorido. No quiso ser igual al hombre, buscó justamente, ser diferente. Dicen que para muestra, basta un botón. En este caso, mejor dicho, cuatro.
Marcela Rossi: como pez en el agua
Bicampeona Nacional de Pesca
Mi relación con la pesca comenzó de muy pequeña. Porque desde chica, era habitual ir a pescar con mi familia, como en todas las que viven cerca de un río. En nuestro caso, vivíamos en Resistencia, Chaco. Todo dio un vuelco, cuando un vecino le comentó a mi Papá que la Federación Chaqueña de Pesca organizaba torneos infantiles. Y mi papá me anotó. Yo tenía 8 años. Fui a esa competencia como cualquier chico a esa edad, casi como un juego más, a probar hacer algo que uno ve como cosas de adultos. Era la única nena entre todos los chicos anotados ese día y llevaba un reel pesado que tenía mi Papá y que me era imposible manejar. Me enredaba con el nylon. Entonces, él salió a buscar otro reel para que pudiera participar. ¡Y consiguió uno! Simplemente intercambió con un pescador el reel rotativo por otro más liviano para mí. Así fui a mi primer concurso.
Leé también: Cómo y con qué en la historia de la pesca deportiva. Una nota de Néstor Saavedra para el libro del 80° Aniversario de AICACYP.
En realidad, más allá de que me guste la pesca, lo que realmente me apasiona es competir. Para cada torneo me preparaba con mucho tiempo, sin dejar ningún detalle al azar. Soñaba con que llegara ese día. Fueron más de tres décadas dedicadas a la competencia federada hasta ahora, que tengo 42. Por muchos años representé a mi provincia en los torneos nacionales y el logro inolvidable fue haber sido Bicampeona Nacional de Pesca en la categoría Damas (2013). Podría haber tenido competencia a nivel internacional. El capitán del equipo argentino, de hecho, quería que estuviera dentro de los seleccionados. Pero nunca pude asistir a las preselecciones, por diferentes motivos. De todos modos, no me quedó como algo pendiente. Y ahora, ya hace muchos años que dejé la competencia federada y que me mudé a la ciudad de Reconquista, en Santa Fe, donde me sorprendí muchísimo al ver la pasión que tienen las mujeres por la pesca. Con unas amigas formamos un equipo para ir a distintas competencias, como la pesca del surubí y de Variada Embarcada por Especies, que se realizan en toda la zona norte de la provincia.
Este es un deporte en el que todavía prevalecen los hombres, pero es muy lindo ver a las mujeres con su propia embarcación que planean salir a pescar con sus amigas, que lo hacen de manera autónoma y sobre todo, que cada vez son más. Si bien los elementos que usamos -como cañas, reeles, equipos de pesca, etc- no diferencian género, el toque femenino está presente, porque no dejamos ni el maquillaje ni el perfume de lado cuando salimos a pescar. Y porque también la ropa que usamos la seleccionamos con el mismo cuidado con que elegimos los elementos que vamos a llevar.
Obviamente que nos gusta comprarnos lo último que sale en equipos de pesca. Yo tengo alrededor de 12 reeles, unas 20 cañas, más que nada porque las uso para diferentes tipo de pescas, desde las livianas hasta las que son para el surubí o el dorado. En esta etapa, espero cada fin de semana con la ilusión de ir con mis amigas a pescar, una frase muy escuchada históricamente entre los varones, y que ahora va ganando la agenda femenina.
Eva Szabó: una carrera que dio en el blanco
Ex presidenta del TFA de Buenos Aires, ex tiradora de Selección Nacional, juez internacional
Llegué al tiro y al Tiro Federal de Buenos Aires hace más de treinta años, en 1985, acompañando a mi hijo mayor, que por entonces tenía 17, y se había anotado en el club. Y de paso, me anotó en un curso de tiro para mujeres que daba la institución. Como yo trabajaba en la Justicia Penal, me resultaba de utilidad conocer sobre armas. La sorpresa fue que descubrí condiciones deportivas para este deporte que yo desconocía totalmente. Empecé a competir, fui subcampeona nacional, participé en mundiales, en dos juegos Panamericanos, en dos Juegos Odesur, y disputé un lugar para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles. Pero a ese nivel, para ser un olímpico, no sólo hay que prepararse sino tener toda la mentalidad puesta en eso. Y yo tenía tres hijos, mi familia, mi casa.
A la parte dirigencial, llegué mientras competía, a mediados de los 90. Era la única mujer en las reuniones de dirigentes. Hoy, diría que la relación de la mujer con el tiro es muy irregular. Hay épocas en que muchas se acercan al Tiro Federal, pero cuando recrudecen los debates en la sociedad sobre las armas, se van. En general, están las madres que acompañan a sus hijos, y tiran también ellas. A las chicas más jóvenes, por ejemplo, les gusta mucho tirar con armas largas. Puede haber algunas explicaciones sobre esto. Una, que las atraiga el uniforme que se usa para ese estilo. Son uniformes especiales – pantalón, saco, botas, guantes, viseras- con detalles en cuero, coloridos y vistosos. Y da una visión más espectacular, que estar tirando con una pistola y ropa común. Es decir, la parte estética jugaría un rol importante, en caso de ser así. Otra causa, podría ser la postura de tiro: en rifle se usan los dos brazos que se apoyan en el propio cuerpo y es más fácil. La postura misma también es más visual y atractiva, que tirar con pistola. Sea como fuere, en la competencia, la mujer en rifle se equipara al puntaje del varón.
Lee también: Del balero a la Play Station. Una nota de Ricardo Rio para el Libro del 80 aniversario de AICACYP.
Y esto puede seguir subiendo el nivel dado que en los últimos años están surgiendo muchas jóvenes que se destacan y que tienen un enorme futuro. Fernanda Russo, de La Rioja; en Santa Fe y Entre Ríos hay muchas tiradoras que están evolucionando de una manera interesante. Hace años estaba Amelia Fournel, una tiradora excelente. En el equipo nacional de tiro hay más mujeres en armas largas y el nivel del puntaje se elevó. Sin embargo, siguen faltando políticas para que los tiradores tengan un sueldo asegurado y puedan dedicarse sólo a competir. Porque si tenés que pensar en salir a ganarte la vida, se hace muy difícil la alta competencia. Esto es tanto para hombres como para mujeres. La Argentina es uno de los países que fundaron la Federación Internacional de Tiro Deportivo. Realmente somos una potencia en América Latina, pero Brasil nos sacó mucha ventaja porque allí los tiradores -hombres y mujeres- tienen un sueldo militar, al igual que en Colombia. Este punto es importante que se solucione de alguna manera. Sobre todo hoy, cuando se tira al centro-centro. Un centro, que además, es cada vez más chico.
Agustina Giannasio, a puro flechazo
Estudiante, 16 años, Medalla de Plata en los Juegos de la Juventud 2018
Si en esas vacaciones de 2014, hubiéramos ido a almorzar con mi familia a otro restaurante, a lo mejor no hubiera conocido la arquería, que es hoy una parte muy importante de mi vida. Pero aquella vez, en Villa Lago Meliquina, Neuquén, que tiene apenas 15 casas, alguien nos dio un folleto para ir a comer a un lugar llamado “La arquería”. En el lugar había unos arcos colgados en la pared y por curiosidad le pregunté al dueño si se podía tirar. Después de comer, me dieron un arco y me puse a tirar contra los fardos. Estuve tres horas tirando flechas, aunque no le pegaba a nada. Empezó como un juego, pero la arquería ya había entrado en mi interés. Eso fue en 2014.
Cuando regresamos a Buenos Aires, mi papá averiguó dónde era posible aprender arquería y empecé a ir al Club Universitario de Arquería, donde actualmente practico todos los fines de semana. Durante la semana, después del colegio, también dedico unas horas a entrenar. Estoy en quinto año, en el colegio Deutsche Schule y me falta todavía uno más para terminar la secundaria, y la verdad es que este año tuve que dedicarme más al estudio. Al principio, a mis compañeros les parecía algo llamativo que hiciera arquería, tipo Robin Hood con un arco de madera y flechas. Actualmente, en el equipo de arquería somos solamente tres chicas, y en todo el país, cinco. Antes éramos un poco más, pero fueron dejando, lo mismo que los varones. A varios les pasó que estaban dentro de las jóvenes promesas para ir a los Juegos de la Juventud de 2018, pero al no entrar a la competencia, perdieron el interés y dejaron.
Leé también: Arco Desnudo Raso O Barebow – Estos términos refieren a un arco despojado de los accesorios que lo convertirían en un Arco Olímpico. Por Andrés Verde para Revista Aire Libre
En general, en este deporte hay más hombres que mujeres. No creo que sea por nada específico, sólo de oportunidades o posibilidades, porque en 2016, por ejemplo, éramos unas quince o dieciséis chicas entrenando para competencias. A lo mejor, influya en los que van dejando que puede verse como un deporte sofisticado o porque el equipo para el máximo nivel internacional, tenés que comprarlo en el exterior porque acá no se vende. En mi caso, en 2017 tuve mi primer experiencia internacional en el Grand Prix de México, donde finalicé en el puesto 35. Al año siguiente, en Cancún, fui 15a. y 4ta en equipos mixtos. Luego vino la VII Copa Merengue de Santo Domingo, en República Dominicana, donde obtuve mi primera medalla de oro internacional. Y la Copa Ciudad de Guatemala 2018 donde gané una plaza para los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires, que se hicieron el año pasado y donde fui una de las que llevó la antorcha. Mi objetivo era ser campeona olímpica y se cumplió porque gané la medalla de plata en tiro mixto internacional junto al tirador tailandés Aitthiwat Soithong. No veo que haya diferencias entre hombres y mujeres más allá de la cantidad de chicos y chicas que los practican. Las dificultades en un torneo son iguales para todos.
Mónica Sacchi: el glamour en kayak fishing
Remera, kayakista, pescadora, buceadora y emprendedora
Si hablamos de la participación de la mujer en actividades outdoor, creo que somos más dedicadas y más apasionadas al momento de practicar alguna. Y a mí, el kayak fishing me empezó a entusiasmar hace seis o siete años. Si bien toda mi vida hice pesca, remo y kayak, me atrajo el hecho de hacer kayak en el mar, a 400 metros de la costa, y que además se pudiera pescar. Me preparé para practicar este deporte haciendo, incluso, un curso de buceo, para tener más herramientas en el agua. Al comienzo, me asesoraron los kayakistas (hombres) que ya hacía mucho andaban en el mar. Me miraban raro porque es una actividad donde prevalecen los varones. Y si bien es cierto que es un deporte que tiene sus riesgos y complicaciones, no veo que deba tener una diferencia de género. Es cierto que somos muy pocas mujeres las que hacemos kayak fishing en el país. Somos cinco o seis mujeres que solemos encontrarnos en algún torneo. Una razón de que seamos tan pocas, además de las dificultades de la actividad en sí misma, es que te tiene que gustar el remo, el agua y la pesca, todo junto. Y además, practicarlos. Si bien en los últimos años creció el número de mujeres que van a pescar, la mayoría lo hace en la costa o en el río.
En el torneo de kayak fishing que se hizo en Santa Clara del Mar este año había 300 hombres y solo 5 mujeres anotadas. Y sí, además cuesta entrar en el ambiente. Pero logramos algunas cosas. Antes, cuando sólo había varones practicándolo en los torneos se competía con olas grandes y viento. Y nosotras nos tuvimos que adaptar a eso. Sin embargo, lo fuimos modificando y se buscó un término medio: ahora se sale cuando las olas empiezan a subir o cuando el mar está más calmo. Y ese cambio tuvo que ver con nosotras. Y abrió la puerta para que pudieran participar matrimonios o parejas en kayaks dobles. Otra cosa que sucedió es que si yo subía a Instagram una foto con un ejemplar que había pescado, y los comentarios decían que seguramente lo había pescado otra persona y que yo solo estaba posando para la foto.
Entonces, hice videos para demostrar que las mujeres efectivamente hacíamos kayak fishing. Incluso grabé tutoriales. A partir de eso, obtuve credibilidad, y si hoy las fotos de cualquiera son muy coloridas, también es gracias a las mujeres que le imprimimos color, diseño, estampados. Las empresas que hacen ropa para los surfistas y kayakistas tomaron nota de la inserción de la mujer en estos deportes, entonces están sacando indumentaria más llamativa. Creo que el glamour fue un gran aporte que le dimos a esta actividad. Incluso se fabrican trajes de neoprene colorido, para salir del color negro tradicional. Y ya no solo es un traje entero, sino que empezaron a fabricarse pantalón y parte de arriba por separado, y esto también es gracias a las mujeres que realizamos actividades en el mar. Es importante decir que el kayak fishing siempre es pesca deportiva. Sabemos que en el mar hay mucha depredación y pesca ilegal, pero nosotros, hombres y mujeres, amamos el mar y cuidamos su ecosistema.
Impactos: 151