La enfermedad fue detectada en poblaciones silvestres de cola blanca en los Estados Unidos
La información fue dada a conocer por el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.
Una encuesta realizada por el Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA) detectó anticuerpos para el SARS-CoV-2 en las poblaciones de ciervos de cuatro estados. Sin duda, esto no son todas malas noticias: la presencia de anticuerpos significa que el venado contrajo la enfermedad, pero también indica resistencia, ya que parece haberla combatido fácilmente. Además, aunque los ciervos presentan anticuerpos, ninguno ha mostrado síntomas de la enfermedad.
Si bien ha habido ejemplos previos de presentación de COVID-19 en animales, y los estudios han indicado que los coliblancos pueden contraer y propagar el virus en entornos de laboratorio, esta es la primera confirmación de que dicha transmisión ocurre en la naturaleza. Anteriormente, mientras que una variedad de animales del zoológico dieron positivo en cautiverio, el visón fue el único animal que se encontró que lo contrajo en la naturaleza.
Según National Geographic, se analizaron 624 ciervos en Michigan, Illinois, Pensilvania y Nueva York tanto antes como después de la pandemia. Un análisis de 385 muestras de sangre recolectadas a principios de este año (2021) indicó que 152 ciervos (40 por ciento) poseían los anticuerpos apropiados. Sorprendentemente, Michigan, no Nueva York, se jactaba de tener la mayor proporción de ciervos infectados, con alrededor del 67 por ciento de sus 113 muestras. Los investigadores supusieron que la transmisión podría haber ocurrido entre otros animales en la naturaleza, aguas residuales contaminadas o incluso entre humanos.
“Dado el porcentaje de muestras en este estudio que tenían anticuerpos detectables, así como la gran cantidad de ciervos de cola blanca en los Estados Unidos y su contacto cercano con la gente, es probable que los ciervos de otros estados también hayan estado expuestos al virus,” dijo el portavoz a la revista Nature.
Impactos: 22