Indonesia quiere tener su propio “Parque Jurásico”
El país asiático quiere fomentar un mayor turismo en islas llenas de lagartos venenosos.
El gobierno de Indonesia anunció recientemente planes para crear nuevos centros turísticos en el Parque Nacional de Komodo, hogar del majestuoso y malhablado lagarto que comparte su nombre. Establecido en 1980 como un refugio protegido para las bestias escamosas, el parque abarca una constelación de tres grandes islas indonesias y 26 más pequeñas, como las que se caracterizan por un terreno accidentado y montañoso y un clima cálido. En 1991, el parque fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), lo que significa que disfruta de una cierta protección legal de la ONU debido a su condición de sitio de excepcional “patrimonio cultural y natural”. “
Sin embargo, el plan de Indonesia de transformar las islas en un “Destino de Ecoturismo de Clase Mundial” (como se ha dicho) ha suscitado un poco de controversia. Parte del problema es que no está del todo claro qué está planeando realmente el gobierno. Las islas ya disfrutan de una cierta cantidad de turismo anual, aunque los patrocinadores del proyecto esperan atraer hasta 500.000 visitantes anuales a la región (aproximadamente el doble del “número de visitantes antes de la pandemia de COVID-19″, según cifras de la UNESCO). Nuevamente, no está 100% claro cómo, aunque se cree que se están desarrollando nuevos proyectos de infraestructura. Debido a todo el misterio, el año pasado la gente en las redes sociales comenzó a comparar el proyecto con “Jurassic Park”, informa Reuters, en referencia a otro ejemplo de turismo y lagartos gigantes.
Lo más problemático es que la UNESCO se ha quejado públicamente de que el proyecto, sea lo que sea, puede perturbar el hábitat de los dragones, así como cabrear a la comunidad local de las islas. En una reunión de la conferencia del Comité del Patrimonio Mundial el mes pasado, los funcionarios de la UNESCO dijeron que el proyecto necesitaba una nueva evaluación de impacto ambiental para determinar si perturbará a los habitantes de las islas, tanto al hombre como a los reptiles. La UNESCO aparentemente se lo comunicó a Indonesia, pero nunca obtuvo respuesta. Un alto funcionario del Ministerio de Medio Ambiente de Indonesia dijo posteriormente a Reuters que están trabajando en una evaluación y la tendrán lista para septiembre.
Impactos: 30