El Chaleco Compensador
Por Roberto Avanzi para Revista Aire Libre
En esta entrega haré una primera descripción de los que se denomina CHALECO COMPENSADOR, o sus siglas en inglés BCD (Buoyancy Compensator Device) o dispositivo compensador de flotabilidad, pieza fundamental en la práctica del buceo moderno y ayuda inestimable para aquellos que desarrollan una actividad profesional.
Si nos remontamos en el tiempo, lo que se usaba para sujetar el tanque de aire al cuerpo, era un arnés fabricado con cinta de algodón o sintética y sujeto por hebillas metálicas o plásticas; bastante moderno para la época, pero viéndolo a la distancia, algo muy elemental e incómodo.
A partir de la aparición de nuevos y mejores materiales y el aporte de opiniones de buceadores más la investigación y desarrollo de industrias para la actividad, se comenzó con la fabricación de este dispositivo fundamental.
Los hay deportivos, semitécnicos, técnicos, los llamados alas (especiales para buceo en cuevas y cavernas), con y sin lastre incorporado y algunas otras variantes. Pero siempre fiel a que lo nuestro es buceo deportivo (recuerden el límite máximo de 40 metros de profundidad para quienes cumplan con la categoría correspondiente) les haré una descripción de un chaleco.
Como premisa tengan presente que NO ES UN DISPOSITIVO SALVAVIDAS.
Los hay en diferentes talles y modelos, e inclusive los hay en algunas marcas con desarrollos especiales para el perfil femenino.
Básicamente nos sirve para sujetar firmemente el tanque de aire a través de una cincha posterior (ver siguiente foto)
y se puede inflar o desinflar a voluntad a través de la válvula de la tráquea (ver siguiente foto)la cual se conecta al tanque a través de la manguera dispuesta a tal fin en el conjunto regulador (ver siguiente foto).
También se puede inflar en forma bucal.
El BCD una vez en el cuerpo se sujeta y regula a través de un cinturón tipo Velcro y dos cinchas y una hebilla a la altura del pecho (ver siguiente foto).
Además de mantener nuestra fuente de aire solidaria a nuestro cuerpo, el chaleco cumple entre otras, dos funciones en una: la primera, mantenernos a flote en superficie sin esfuerzo, una vez que nos lanzamos al agua a la espera de nuestros compañeros para efectuar la inmersión y la segunda, al terminar la misma pero para ascender a la embarcación, sobre todo cuando el grupo es grande.
Se que también alguien que practique la actividad, pensará que hice una omisión al no mencionar que durante el buceo se puede usar para compensar el sobrelastrado inyectando una pequeña dosis de aire (pequeño truco que alguna vez usamos), pues bien, lo omití porque en realidad NO se debe hacer; HAY QUE LASTRARSE CORRECTAMENTE y bucear con el chaleco desinflado.
Algo muy cómodo, sobre todo para los que detestan cargar peso en la cintura, son los chalecos con lastre incorporado. Generalmente son de extracción rápida para el caso de tener que desprenderse del mismo y reduce la cantidad de lastre en el cinturón, a excepción (esto último), de que quién lo utilice no necesite del mismo por ser muy delgado/a o una mujer, que generalmente necesita menos lastre.
Impactos: 50