Nació en el Bioparc de Valencia uno de los primates más amenazados de África
Los driles están incluidos en la lista roja de la UICN y su alarmante descenso hace temer que su situación pase a considerarse “crítica”.
Abuja, una de las dos hembras adultas del grupo reproductor de dril (Mandrillus leucophaeus), ha dado una alegría a Bioparc Valencia al parir una nueva cría. La numerosa familia de diez miembros la completa el macho dominante Rafiki, la hembra Kianja y la prole. Con su participación en el programa europeo de especies en peligro (EEP), el parque valenciano se ha consolidado en estos años como referente en la conservación “ex situ” de esta amenazada especie.
El dril es uno de los primates en mayor peligro de extinción de África. Incluido en la lista roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), se teme que, con una población inferior a 4.000 individuos y con tendencia descendente, su situación pase a considerarse “crítica”. Principalmente preocupante es su extremada fragmentación, la pérdida de hábitat y la caza furtiva, así que cada nacimiento representa un éxito hacia su supervivencia.
En una de sus principales colaboraciones de conservación in situ, la Fundación Bioparc actúa sobre el bosque de Ebo (Camerún). En esta valiosa zona, además de proteger a los gorilas, se está favoreciendo el desarrollo de los grupos de driles que la habitan.
Este primate africano poco conocido, tiene un aspecto muy peculiar con un marcado dimorfismo sexual y con una estructura social liderada por un macho reproductor. Notablemente más grandes que las hembras, los machos desarrollan un colorido marcaje azul púrpura en las nalgas y rojo intenso en la zona genital y junto al labio inferior.
Igualmente característico de la especie es su rostro; completamente claro al nacer, se oscurece hasta parecer una máscara de un negro intenso que, junto con los prominentes colmillos que muestran al bostezar, les aporta un aspecto fiero.
Impactos: 25