Una breve reseña de su historia
La Ballester-Molina llevó el nombre de Ballester-Rigaud entre 1938 y 1940, y fue diseñada como una alternativa menos costosa para la Policía y las Fuerzas Armadas argentinas respecto a la Colt M1911A1. La producción comenzó en 1938 y cesó en 1953.
HAFDASA – Hispano Argentina Fábrica de Automóviles S.A
A principios de la década de 1920 los españoles Carlos Ballester y Eugenio Molina (que eran cuñados), se asocian para fabricar armas semiautomáticas, sobre los permisos obtenidos de las firmas españolas Bonifacio Echeverria S.A. (Star) y Gabilondo y Cía. S.A (Llama). En 1925 Carlos Ballester consigue la representación oficial de la firma Hispano Suiza. La empresa se convierte también en importadora de automóviles, en una primera etapa, para posteriormente fabricarlos localmente, además de piezas y repuestos de esta y otras marcas de automóviles, camiones y ómnibus.
Ante el nuevo desarrollo se construye una planta en la calle Campichuelo 250 de la ciudad de Buenos Aires, en el barrio del Caballito (donde había funcionado una salinera), de 5.000 m2, equipada con la más alta tecnología disponible en ese momento.
En 1936 HAFDASA comenzó el diseño de armas portátiles, en base a las necesidades de las fuerzas armadas y la policía. A fines de ese mismo año había desarrollado la carabina semiautomática, basada en la Beretta M1918/30, en calibres 9x19mm y .45 ACP (11.25 mm).
Luego de las dos carabinas, la DGME pidió la producción de una pistola calibre .45 ACP para reemplazar las armas de puño en uso por las fuerzas armadas y las policías. Contractualmente debía ajustarse al modelo 1916 y 1927 de la pistola Colt, (que en aquellos años era la pistola elegida por la Argentina para sus fuerzas) con cañón y cargadores intercambiables. Así nace la primera pistola semiautomática de HAFDASA: la “Pistola Automática Calibre .45 Ballester-Rigaud, Modelo DGME 1938.” Esta fue su primer nombre y Posteriormente se realizaron pequeñas modificaciones en el exterior para acelerar la producción, denominándosela “Pistola Ballester-Rigaud.” empezando a fabricarse a final de 1937 y a ser distribuida en 1938 a las fuerzas armadas y seguridad.
Mirá también: Aquellos comercios del ayer
En 1942, retirado de la empresa el ingeniero Rigaud, se cambió la marca de fábrica por la de “Ballester Molina”, y HAFDASA continuó produciendo pistolas para el gobierno argentino hasta 1953, con una producción total de entre 80.000 y 90.000 pistolas calibre .45 APC de todos los modelos.
Entre 1939 y 1944 fueron fabricadas entre 8.000 y 10.000 pistolas 11,25 mm para el gobierno británico (se distinguen por tener una letra B antes del número de serie y una letra P con una corona sobre la misma. Estas armas fueron provistas a los miembros del SOE (Strategic Operations Executive) y a las fuerzas de contraespionaje. El gobierno británico pagó parte de las compras con el acero para su fabricación.
De 1943 hasta 1957 la Ballester molina fue dotando de una excelente arma a las diferentes fuerzas armadas y de seguridad.
HAFDASA en 1953 cerró, las últimas armas producidas datan de 1957.
La Historia de la Ballester en video
En el siguiente video Luis Durante, perito mecánico armero e instructor, relata la historia de una de las pistolas ícono de nuestra industria nacional: la Ballester Molina, fabricada por HAFDASA.
Impactos: 1724
Guillermo
Hola buenos dias……
Faltó agregar que tambien la hicieron en calibre 22 LR…….
Saludos.
eustaquio
vivo al lado ca campichuelo 250 caballito, hoy enorme garaje de casi una manzana. Funcionó la fábrica ballester molina y dicen que tiene un sotano extensisimo adonde probaban las armas (tipo polígono)…aprox. hasta 1960
eustaquio
vivo al lado de campichuelo 250 caballito. Adonde estaba la fábrica ballester-molina desde aprox. 1060 funciona un garaje enorme (ocupa buena parte de la manzana). Dicen que en su sótano hay (había) un extenso lugar como polígono para probar las pistolas…chau
Emilio Hugo Riba
Tengo entendido que es extractor de la Ballester no es compatible con el de la Colt.