La empresa no transportará más “trofeos de caza” en sus vuelos nacionales e internacionales
La medida que fue apoyada por un conjunto de entidades ambientales, afectará significativamente el turismo cinegético, tanto nacional como internacional.
2 de septiembre de 2021 – Mediante un comunicado de prensa emitido por Aerolíneas Argentinas, la empresa anunció la prohibición del traslado de “trofeos de caza” tanto en sus vuelos nacionales como internacionales.
Para la compañía “la iniciativa tiene por objetivo proteger la vida de los animales silvestres que habitan el país y se enmarca dentro de estándares de conservación internacionales como la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES)“.
Sin embargo una prohibición así efectuada, se da de bruces con lo que dice CITES y que se transcribe más abajo, donde afirma “la caza de trofeos bien gestionada y sostenible es compatible con la conservación de las especies y contribuye a su logro, ya que ofrece oportunidades de medios de subsistencia para las comunidades rurales e incentivos para la conservación del hábitat, y genera beneficios que pueden invertirse para fines de conservación”.
Aerolíneas además señala que “la acción es promovida por Pumakawa, Fundación Cullunche, Red Argentina Contra el Tráfico de Especies Silvestres (RACTES), Humane Society International. Con respaldo de numerosas organizaciones ambientales que adhieren a la causa: Foro Ambiental Córdoba, Centro de Ecología y Recursos Naturales Renovables (CERNAR) de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (UNC), Fundación de la Tierra, Facultad de Ciencias Agropecuarias (UNC), Fundación BIORED, Reserva Tatú Carreta, Asociación para la Conservación y el Estudio de la Naturaleza (ACEN), Parque Ecologico Urbano (PEU) Rio Cuarto, Ecohouse Global, Cámara De Productores Ovinos De Córdoba (CAPOC), Red Yaguareté, BIOGUIA, Fundación Coordinación de Felinos Silvestres Chile, Pumas Chile, UBA (Universidad Buenos Aires)”
Pero CITES INSTA a los países de exportación a que solo autoricen la exportación de trofeos de caza de
especies cuando una Autoridad Administrativa del Estado confirme que el espécimen no se obtuvo en contravención de la legislación de ese país para la protección de la fauna. A juzgar por lo dicho, pareciera que Aerolíneas Argentinas se encarga de recopilar los datos científicos y técnicos de toda la fauna silvestre del país y llega a la conclusión que “son muchas las especies afectadas por la caza para trofeos y exportación, entre ellas el Puma, una especie clave para el equilibrio del ecosistema”
Como ya se advertía en nuestro artículo “El ojo en la política” el Parlamento Europeo ha enviado una fuerte señal de que no debe haber restricciones injustificadas al comercio de vida silvestre, incluido el movimiento de trofeos de caza. Sin embargo y mientras muchas provincias argentinas y países de todo el mundo (especialmente de África), dependen de la caza como parte de sus estrategias de conservación, Aerolíneas Argentinas impone una decisión que no genera ningún beneficio al sostenimiento de la vida silvestre.
Para conocimiento general transcribimos lo que resolvió CITES en materia de comercio de trofeos de caza
S-Res-17-09_0Impactos: 195
JER1
El puma esta amenazado por el avance de los cultivos y la ganadería, el elefante no está amenazado en las reservas africanas, por el contrario hay sobre poblacion y en Argentina no hay, etc. etc. Seguramente AA tiene otras tareas que hacer, es saludable que dejen el tema cacería a los que saben, que no son muchos por lo que se ve y se dediquen a volar, ya que no lo hacen. Una especie de demencia precoz que lleva a la ignorancia inunda todos los espacios sociales, otra pandemia para la cual pareciera no hay salvación.