Un primer vistazo a las mejores fotos
Desde historias de conservación triunfantes hasta devastadores desastres de pesca y todo lo demás, la nueva exposición del Fotógrafo de la vida silvestre de 2021 demuestra la gran capacidad de recuperación del mundo natural.
Echá un vistazo a algunas de las imágenes altamente recomendadas de este año de la muestra que se inaugurará el próximo 15 de octubre en el Museo de Historia Natural de Londres.
Para el Dr. Doug Gurr, Director del Museo: “Estas imágenes extraordinarias muestran la rica diversidad de la vida en la Tierra y despiertan curiosidad y asombro. Al contar la historia de un planeta bajo presión, la exposición Fotógrafo de vida silvestre del año ilumina los desafíos urgentes que enfrentamos y la acción colectiva que debemos tomar. La inspiradora exposición de este año conmoverá y empoderará al público para defender el mundo natural“.
La última competencia recibió un número récord de entradas de fotógrafos profesionales y aficionados de 95 países de todo el mundo. Las imágenes ganadoras, junto con los dos ganadores del gran título, se anunciarán durante una ceremonia virtual de premios, transmitida en vivo desde el famoso Hintze Hall del Museo la noche del martes 12 de octubre.
A continuación te presentamos algunas de las mejores:
Si bien puede parecer hermoso, los colores antinaturales son el resultado de productos químicos tóxicos que fluyen río abajo de la cercana mina Rosia Poieni, que explota uno de los depósitos de mineral de cobre y oro más grandes de Europa. El otrora pintoresco valle se ha convertido en un estanque lleno de un cóctel ácido, que contiene pirita, hierro y otros metales pesados, mezclados con cianuro. Estos materiales tóxicos se han infiltrado en las aguas subterráneas y han amenazado las vías fluviales más ampliamente. A finales de la década de 1970, más de 400 familias que vivían en Geamana se vieron obligadas a marcharse para dejar paso a los desechos que entraban. Gheorghe espera que su imagen “llame la atención sobre el desastre ecológico”.
Emelin estaba de vacaciones cuando se encontró en un prado alpino rodeado de mariposas. Durante mucho tiempo había soñado con fotografiar un Apolo, por lo que se puso a trabajar bajo la luz que caía para obtener su toma perfecta. Aunque volaban lentos, los Apolos estaban en constante movimiento y la suave brisa significaba que las margaritas también se movían. Después de numerosos ajustes de configuración y enfoque, Emelin finalmente logró su imagen emblemática: los blancos destacando en marcado contraste, y solo manchas de color de los corazones amarillos de las margaritas y las manchas oculares rojas del Apolo.
Gagana y su hermano mayor pasaron horas experimentando con sus cámaras, compartiendo lentes y un trípode, con la esperanza de hacerse una foto con las crias mostrándose. También conocidos como periquitos de cuello anillado, estos loros de tamaño mediano son nativos de Sri Lanka, India y Pakistán, así como de partes del África subsahariana, pero ahora se encuentran poblaciones salvajes en muchos países. Los periquitos son una vista común en algunos entornos urbanos, donde se sabe que se reproducen en los agujeros en las paredes de ladrillo.
Con los dientes apretados, las olas lamiendo a su alrededor, estos guepardos no se parecen exactamente a los nadadores más ávidos. La foto fue tomada justo después de que un grupo de hombres se lanzara al río Talek en Kenia, y claramente lamentaron su decisión. Los grandes felinos resistentes al agua se conocen en la región como Tano Bora: Maasi por “cinco magníficos”. El grupo incluye dos grupos de hermanos y otro hombre, que aparentemente van juntos a todas partes (incluso en aguas poco atractivas). La fotógrafa Buddhilini de Soyza dijo que les tomó horas decidir si nadar porque no podían encontrar la manera de cruzar el río sin mojarse las patas. Finalmente, y después de muchas muecas, la pandilla rema a través del río infestado de cocodrilos. En realidad, no los culpamos por quejarse.
La foto de Laurent muestra a cada camarón en contacto con sus vecinos a través de sus antenas y sugiere que, potencialmente, las señales se estaban enviando a través de una red de gran alcance. La investigación ha demostrado que dicho contacto es fundamental para el comportamiento social de los camarones, en el emparejamiento y la competencia. Contra el azul profundo del agua abierta, flotando entre el coral negro plumoso, que es blanco cuando está vivo, los camarones narval translúcidos se veían excepcionalmente hermosos con sus rayas rojas y blancas, sus largas patas anaranjadas y sus amplias antenas. Estos camarones son capturados comercialmente por barcos de arrastre de fondo que destruyen los bosques de coral de crecimiento lento, así como las comunidades de camarones que viven entre ellos.
Como uno de los dos únicos zorros en la pequeña isla, fue sorprendentemente audaz. Jonny había seguido a esta zorra durante varios días, observándola buscar bayas, abalanzarse sobre los pájaros y morder juguetonamente los talones de un joven oso pardo. Aprovechando la luz dramática creada por una tormenta que llegaba, Jonny se recostó sobre su pecho, apuntando a un ángulo bajo y amplio. Trabajando con un flash manual, preestableció la potencia para un foco suave, lo suficiente para resaltar la textura de su abrigo.A medida que el zorro confiado se acercaba, el compañero de Jonny y su compañero investigador levantaron el destello difuso para él, despertando la curiosidad del zorro. Cuando miró hacia el objeto misterioso, Jonny obtuvo su retrato atmosférico que parece casi una toma de estudio, justo a tiempo antes de que la tormenta llegara y empapara la escena con lluvia.
La sangre que gotea de su hocico es de un rojo brillante, lo que indica que la presa todavía estaba viva cuando comenzó a comer. Quizás sin experiencia, esta joven leona no había hecho una matanza limpia. El Parque Nacional Serengeti de Tanzania ve una migración anual de más de dos millones de ñus, lo que proporciona a los leones de la región un exceso de comida estacional. Tumbada en un vehículo especialmente adaptado, con los costados plegados, Lara vio a la leona saltando. “Ya estaba bastante llena”, dice Lara, “probablemente después de alimentarse la noche anterior, pero aprovechó la oportunidad para una comida fácil”. Aunque tiene más éxito cuando se caza con una manada, un solo león puede derribar a un animal el doble de su peso. Según Lara, la leona no comió mucho antes de dejar la presa para irse con el macho con el que había estado acostada, aparentemente más interesado en aparearse que en alimentarse.
Desde su posición a bordo de un barco de guardacostas noruego, en el área para rastrear ballenas asesinas, Audun pudo fotografiar toda la escena. El barco había pescado demasiados peces. Cuando la red fue izada, se rompió, liberando al agua toneladas de animales aplastados y asfixiados. Las fotos de Audun documentaron este crimen contra la naturaleza y luego se usaron como evidencia en un caso judicial que resultó en una condena y una multa para el propietario del barco. La sobrepesca representa una amenaza masiva para nuestros ecosistemas oceánicos y, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, más del 60% de las pesquerías de hoy están totalmente explotadas o colapsadas, y casi el 30% se considera sobrepescado. El arenque noruego que desova en primavera, que forma parte del complejo poblacional del arenque del Atlántico, estuvo casi extinto en la década de 1960, en un ejemplo clásico de cómo una combinación de mala gestión, falta de conocimiento y codicia puede tener un efecto devastador y a veces permanente en todo un ecosistema. Se necesitaron 20 años y una casi prohibición de la pesca de las poblaciones de arenque para recuperarse. Sin embargo, como muestra la imagen de Audun, es una recuperación que necesita un seguimiento continuo.
La especie alguna vez estuvo muy extendida en la Península Ibérica de España y Portugal, pero disminuyó debido a la pérdida prolongada de hábitat, la pérdida de presas y la caza y matanza por parte de los agricultores. En 2002 había menos de 100 linces en España y ninguno en Portugal. Ahora, sin embargo, gracias a las prácticas de conservación, el lince ibérico ha escapado de la extinción y está totalmente protegido en toda la región. Las prácticas continuas de reconstrucción, aumento de presas y la creación de pasillos y túneles naturales han ayudado a aumentar el número. Este individuo es el último de una línea familiar en hacer uso del pajar abandonado, donde las cámaras trampa cuidadosamente colocadas de Sergio documentan la vida familiar.
Jurgen usó una antorcha para explorar la selva tropical cerca de su casa, apagándola cada pocos metros para buscar el misterioso resplandor del hongo fantasma. Una vez que lo encontró, Jurgen pasó 90 minutos agachado en el piso oscuro y húmedo para fotografiar el hongo en diferentes puntos focales. Finalmente tomó ocho exposiciones de cinco minutos que luego fusionó para crear una imagen de enfoque nítido. Los científicos saben que el hongo fantasma produce luz a través de una reacción química (la luciferina se oxida en contacto con la enzima luciferasa), sin embargo, la razón por la que el hongo se ilumina es un misterio. Ningún insecto que dispersa las esporas parece ser atraído por la luz, que se produce constantemente y puede ser simplemente un subproducto del metabolismo de los hongos.
Los zorros voladores de cabeza gris son endémicos del este de Australia, donde desempeñan un papel clave en la dispersión y polinización de semillas. La especie está amenazada por el aumento de los eventos de estrés por calor, así como por la destrucción de su hábitat forestal y la invasión de la vida urbana. Huérfano a las tres semanas de edad, este cachorro será destetado para dar fruto a las ocho semanas y, finalmente, florecerá el eucalipto. Después de unos meses, se unirá a una guardería y mejorará su aptitud para volar, antes de ser trasladada junto a la colonia de murciélagos Yarra Bend de Melbourne para su eventual liberación.
Gil es entomólogo de formación, y por ello entiende realmente a los insectos que fotografía. Para obtener este tipo de imagen se requiere mucha planificación, paciencia e incluso algo de dolor. Él describe a los mosquitos Sabethes como extremadamente asustadizos y difíciles de fotografiar bien, especialmente con el constante calor y humedad de la selva amazónica en Ecuador, donde se tomó esta fotografía. “El mosquito responde al más mínimo movimiento y a los cambios en la intensidad de la luz”, le dice a la BBC. “Esto significa que debes permanecer muy quieto mientras intentas fotografiarlo, y también estar preparado para el escape del mosquito si usas flash”. “Afortunadamente, nunca estás con un solo mosquito, porque generalmente hay decenas de ellos revoloteando sobre tu cabeza”. “Estos mosquitos son vectores importantes de varias enfermedades tropicales, como la fiebre amarilla y el dengue”.
Impactos: 24