La mochila que te enfría el cuerpo como los trajes espaciales de la NASA
Una empresa hawaiana ha desarrollado una mochila que cuenta con un sistema de refrigeración similar al de los trajes espaciales de los astronautas y que en lugar de darte calor te lo quita.
La compañía 19º N, con sede en Hawai, en los EE.UU., ha creado un nuevo sistema para mochilas que, según ellos, hace que el que la lleva esté 11 ºC más fresco que la temperatura exterior. Pensada para actividades al aire libre donde se superen los 30 ºC, esta mochila utiliza un sistema de refrigeración similar al LCVG (Liquid Cooling and Ventilation Garment) que utilizan los astronautas de la NASA en sus trajes espaciales.
Según afirma 19º N en su web, su mochila HONU —que es como se le llama en Honolulu a la tortuga verde marina— es un sistema de refrigeración personal que baja tu temperatura corporal para que hacer deporte a la solana no se convierta en una tortura infernal. El sistema de refrigeración de esta mochila funciona de una manera muy parecida al que llevan los astronautas en sus trajes espaciales o los pilotos de Fórmula 1 en sus monos. Cuenta con un depósito de tres litros lleno de agua y una pequeña bomba que funciona con una batería de litio y que hace circular el agua a través de pequeñísimos tubos de 18 metros en total.
Estos tubos se distribuyen debajo de una malla ligera y duradera de nylon de tafetán que va pegada a la espalda, el pecho y los hombros del usuario. El agua que se mueve en su interior pasa durante su trayecto por un pack de gel congelado que por contacto la enfría.
Esta tecnología, que la compañía ha bautizado como ThermoCore®, en lugar de plástico utiliza para sus tubos un material polimérico termoconductor que permite la transferencia de calor. Los tubos se han diseñado también optimizando el espacio y su colocación para maximizar la extracción de calor. Esto provoca que la persona que lleva esta mochila experimente un efecto refrescante de manera continuada.
Mirá también: La Mochila Escolar
La batería tiene capacidad de hasta 12 horas de funcionamiento y el pack de gel congelado, dependiendo del calor exterior y el del propio cuerpo del que la lleve, unas 4 horas. Aunque el diseño está pensado para poder cambiar fácilmente los packs de gel en solo 10 segundos.
Además, también tiene las funciones típicas de una mochila de deporte normal. Tiene 5 litros de capacidad en su compartimento principal, un arnés para el casco de la bici, 6 bolsillos exteriores y un depósito extra de litro y medio con un tubo para beber. Según 19º N, el peso total de la mochila, sin incluir el agua y el gel del sistema de refrigeración, es de 0,9 kg y tiene un sistema de 5 puntos de agarre que impiden que la mochila se mueva cuando se está en plena actividad física.
El precio de la mochila no es barato. HONU está en ahora en medio de una campaña de ‘crowdfunding’ y se puede reservar por 299 dólares aunque se estima que su precio final, si es que llega a la fase de producción, sea de unos 500 dólares
Impactos: 29