El triatlón más extremo
Las carreras Ironman vuelven a activarse con más fuerza
El auge del triatlón en los últimos años dio lugar también a la popularización del Ironman. Este no es más que una modalidad del triatlón, la más extrema, que cada vez cuenta con más adeptos que desean desafiarse, poner sus cuerpos y mentes al límite, y lograr superarse a sí mismos.
En el triatlón existen varias modalidades dependiendo de las distancias que se recorran en cada una de las disciplinas deportivas que implica -natación, ciclismo y carrera-, y también de si la prueba de ciclismo se realiza en carretera o por montaña (cross) o de si está permitido el ‘drafting’ (ir a rueda del de delante, o ir detrás de un nadador).
El Ironman es un triatlón de larga distancia que se distingue porque no está permitido el drafting en ciclismo. En un Ironman típico, las distancias establecidas son: 2.4 millas (3.86 km) a nado, 112 millas (180.25 km) en bicicleta y 26.22 millas (42.20 km) corriendo. Se realizan también carreras de medio-Ironman, es decir, de media distancia, que son conocidas como Ironman 70.3 -son 1.9 km a nado, 90 km en bicicleta y 21.10 km de carrera
Las pruebas de Ironman 70.3 ocupan gran parte del calendario de la World Triathlon Corporation (WTC), la organización que se encarga de las carreras oficiales tanto de Ironman como de Ironman 70.3 en el mundo. Hoy en día, se celebran unas tres decenas de Ironman y más de un centenar de Iroman 70.3 en distintas ciudades del planeta, también en la Argentina.
En las próximas semanas, tendrá lugar el Ironman Barcelona, el cual se ha convertido en uno de los más populares del campeonato gracias no solamente al atractivo de la ciudad para este y otros eventos, como el EPT (European Poker Tour), sino también porque se considera una de las mejores pruebas para hacer tiempo por sus 64 metros de desnivel. De hecho, los boletos tanto para la prueba Ironman como para el Ironman 70.3, que se celebran el próximo 3 de octubre, están agotados.
En la Argentina, desde 2017, se disputa uno de los dos únicos Ironman que se celebran en Sudamérica (el otro es en Florianópolis, Brasil). Como sucede con el de Barcelona, y suele ser habitual para que la carrera tenga un atractivo extra para los participantes y sus acompañantes, la sede es uno de los destinos turísticos más importantes del país: Mar del Plata.
Además del Ironman Mar del Plata, también se han celebrado en el país pruebas de media distancia, en Bariloche y en Buenos Aires, concretamente en el Municipio de Tigre. Desafortunadamente, las últimas ediciones son de 2019 y, aunque está previsto que las competencias Ironman retornen a la Argentina con varias citas, todavía no hay fechas confirmadas para el Ironman Mar del Plata y el Ironman 70.3 de Buenos Aires.
La prueba de nado del Ironman Argentina se realiza en aguas abiertas, en un circuito cerrado a orillas de Mar del Plata al que se le dan dos vueltas. Para recorrer los 180 km de la prueba de ciclismo, se organiza un circuito en la ciudad, en paralelo al mar, que se tiene que recorrer en tres ocasiones. El circuito de la carrera a pie también sigue la línea de la playa, y también se debe completar tres veces.
A través de las distintas pruebas oficiales de Ironman a lo largo del año, se otorgan las plazas para el gran Ironman final, de donde sale el campeón y la campeona mundiales. Desde el Ironman de Mar del Plata se pueden clasificar hasta 35 participantes.
Los clasificados en las distintas carreras compiten en el Ironman World Championship que se celebra en Kona, más conocido simplemente como el Ironman de Hawái. Se celebra desde 1978, y su dureza por las condiciones geográficas donde se realiza es mítica.
Históricamente, Estados Unidos y Australia han dominado el medallero del Campeonato Mundial Ironman, sin embargo, en los últimos años, es Alemania la gran dominadora gracias al dos veces campeón Patrick Lange y al tricampeón Jan Frodeno. En categoría femenil, la vigente campeona también es alemana, Anne Haug, aunque últimamente el podio ha estado dominado por la suiza Daniel Ryf, cuatro veces ganadora, y la británica Lucy Charles, plata en las tres últimas ediciones.
El próximo Ironman de Hawái, tras haberse pospuesto en dos ocasiones, se celebrará el 5 de febrero de 2022.
Impactos: 277